Coca-Cola cambia por cartón el embalaje de sus packs y elimina las anillas de plástico que agrupan las latas
Coca-Cola España también prevé empezar a eliminar las anillas de plástico de los packs de latas y de los packs de botellas PET de medio litro. Además, se ha comprometido a que en 2020 los films plásticos de los embalajes secundarios contengan un 50% de plástico reciclado. Ahora, Coca-Cola y sus socios estratégicos de embotellado Coca-Cola HBC y Coca-Cola European Partners comenzarán a desplegar KeelClip, una solución innovadora y minimalista de embalaje de cartón, en multipacks en toda Europa. Esta medida representa una primicia para el sector de los productos no alcohólicos listos para beber (NARTD).
Los tres socios han trabajado en estrecha colaboración con Graphic Packaging International -desarrollador de la tecnología KeelClip- para llevar al mercado esta solución de embalaje sostenible. Este nuevo tipo de embalaje no sólo reemplaza la envoltura de plástico, sino que también minimiza la cantidad de papel/cartón requerido.
Como parte de esta iniciativa, Coca-Cola HBC eliminará el envoltorio retráctil de todos sus multipacks de latas en todos los mercados de la Unión Europea para finales de 2021. En total, Coca-Cola HBC invertirá 15 millones de euros en KeelClip y comenzará su despliegue en Irlanda y Polonia a principios del año próximo, seguidos de Austria, Italia, Suiza y Rumania en 2020. Todos los mercados de Coca-Cola HBC en la Unión Europea tendrán KeelClip a finales de 2021. Esto ahorrará 2.000 toneladas de plástico y 3.000 toneladas de CO2 anualmente. El KeelClip se utilizará en todos los multiempaques de latas de hasta ocho latas, los multiempaques de latas más grandes serán atados por un paquete de cartón.
Coca-Cola European Partners se comprometió en octubre a eliminar todo el plástico innecesario o difícil de reciclar de su cartera, evitando el uso de más de 11.000 toneladas de plástico virgen al año en los países en los que opera. A principios del año próximo, pondrá en marcha KeelClip en los Países Bajos, con más mercados a seguir, invirtiendo 14 millones de euros en su fábrica de Dongen, Países Bajos, para instalar una nueva línea de latas y una máquina de embalaje KeelClip.