Evaluando las ventajas de productividad y ahorro de costes
Carretillas contrapesadas eléctricas Cat® con baterías de ion-litio
Reconocida con el premio Red Dot, la serie de carretillas contrapesadas eléctricas 80 V EP25-35(C)N de Cat® Lift Trucks, que distribuye en España Alfaland, se puede encontrar ahora con la opción de baterías de ion-litio. El fabricante de carretillas sigue así con su programa de poner a disposición del mercado la tecnología ion-litio en determinadas carretillas Cat® siempre que resulte verdaderamente rentable en las diferentes operativas, ya que este tipo de baterías son más caras. Hasta la fecha, se ha aplicado opcionalmente a una serie de recogepedidos, transpaletas, apiladores y tractores de arrastre Cat, así como modelos de carretillas contrapesadas de 48 V.
¿Serán las baterías de ion-litio adecuadas o son mejor las de plomo-ácido para nuestra actividad? Esta es una de las preguntas que se formulan los usuarios de las carretillas elevadoras, ya que la diferencia de precio entre ambas tecnologías es un aspecto a tener en cuenta. Por ello, según señalan desde Alfaland, distribuidor de la reconocida marca de carretillas elevadoras Cat®, "si bien las baterías de plomo-ácido satisfacen las necesidades de la mayoría de carretillas en casi todas las aplicaciones, las de ion-litio son una alternativa económica y práctica en operaciones ininterrumpidas de varios turnos con gran demanda energética. Es por ello que la serie de carretillas eléctricas Cat EP25-35(C)N, unas carretillas de gran potencia, que han sido diseñadas para trabajos intensivos y condiciones extremas, pueden beneficiarse de las ventajas de productividad y ahorro de costes del uso de baterías de ion-litio".
Entre las ventajas de las baterías ion-litio sobresalen sus intervalos de servicio más prolongados; aumento de la eficiencia energética y del tiempo de funcionamiento, junto a una curva de tensión más constante que mantiene altos niveles de rendimiento incluso hacia el final del turno. También permiten ahorrar más tiempo gracias a la mayor rapidez de carga normal e improvisada, sin prácticamente necesidad de mantenimiento de la batería. Además, dependiendo de las pautas de trabajo, es posible un uso continuo de las carretillas sin cambiar de batería.
En cualquier caso, en la elección del tipo de baterías es preciso evaluar si la mayor inversión inicial requerida por las baterías de ion-litio está justificada en cada tipo de operaciones.
Alta productividad y satisfacción del conductor, sea cual sea la batería
Independientemente de la batería elegida, nos encontramos con la gama Cat EP25-35(C)N que aumenta el rendimiento satisfaciendo todas las necesidades y deseos del conductor. Al ser galardonada con un prestigioso Premio Red Dot, el jurado elogió "su extraordinaria experiencia del usuario y su diseño inteligente".
Entre sus principales características, incluye el sistema Cat Responsive Drive System (RDS), que reconoce en todo momento los deseos del conductor para el comportamiento de la carretilla y ajusta adecuadamente su modo de rendimiento. El control de curvas inteligente reduce la velocidad de modo mucho más cómodo y natural que los sistemas tradicionales en curvas. Otro punto a su favor es la brotación del eje trasero de +100 grados del sistema de dirección en las cuatro ruedas de doble tracción y de última generación se combina con el control de curvas para permitir giros precisos y suaves. Pueden realizarse giros laterales sin empuje al circular marcha atrás. También es posible conducir esta carretilla con el eje delantero.
Estos avances en inteligencia y agilidad, unidos al cómodo habitáculo del operador y los mandos ergonómicos, hacen que sea un auténtico placer conducir esta carretilla. Los clientes pueden elegir entre cinco modelos, que incluyen tamaños de chasis compacto y estándar, con capacidades de 2,5 a 3,5 toneladas. La opción ‘LIBAT’ de Cat puede integrarse en las nuevas carretillas o reequiparse en las flotas existentes utilizando un kit de conversión rápido y sencillo.