Embalar rápida y de forma totalmente automática los célebres licores Jägermeister
La demanda de las botellas de 20 mililitros 'Mini-Meisters' del fabricante de licores Jägermeister está creciendo en todo el mundo. Pero los anteriores sistemas de embalaje de la compañía Mast-Jägermeister SE de Kamenz, Sajonia, no estaban a la altura de los incrementos de la demanda. Además, cada vez crecía más el deseo de tener un embalaje contemporáneo, sostenible y de aspecto atractivo. Gracias a una compacta máquina embaladora TLM de Gerhard Schubert GmbH, la empresa de larga trayectoria puede combinar tamaños de lote flexibles y mayores rendimientos de embalaje.
Pequeñas botellas, gran demanda: Los 'Mini Meisters' de Jägermeister son cada vez más populares en todo el mundo. Hoy en día, la empresa de la región de Wolfenbüttel, en Baja Sajonia, está presente en más de 140 países con su gama de licores de primera calidad. A medida que las mini botellas se iban difundiendo, Jägermeister también recibía solicitudes de varios países pidiendo formatos nuevos, como el paquete de 10 para los Estados Unidos, con el que se tenía por objeto ampliar la gama de unidades de venta estándar de 9 y 24 paquetes.
La inconfundible puesta en escena de la marca: Schubert suministró la nueva línea en los típicos colores de Jägermeister. Foto: Gerhard Schubert GmbH
Una lenta línea de embalaje se convirtió en el ojo de la aguja
El aumento de las ventas del popular licor de hierbas hizo que la logística de la planta de Mast-Jägermeister SE llegara a sus límites. Hasta la fecha del cambio, las botellas de licor se embalaban manualmente en bandejas de cartón fuera de la zona de producción y luego se envolvían con película retráctil. Pero debido a la gran demanda, la línea de envasado producía mucho más rápidamente, de modo que con el atasco de productos que se daba delante de la línea de embalaje se ocasionaban notables pérdidas de eficiencia. Aparte de que se deseaba un proceso más rápido con mayor flexibilidad en los tamaños de los lotes, también existía la necesidad de un embalaje moderno y de aspecto atractivo.
En febrero de 2019, debido al aumento de las exigencias, Jägermeister empezó a buscar urgentemente un proveedor que pudiera garantizar tanto la flexibilidad como la automatización ininterrumpida y un alto rendimiento. No tardaron en decidirse y optar por una versátil máquina de embalaje de carga superior (TLM) del líder del mercado Gerhard Schubert GmbH.
Automatizada, eficiente y sostenible
En estrecha cooperación, Mast-Jägermeister SE y Schubert también diseñaron un nuevo embalaje exterior que no requiere plástico. Era importante mantenerse fiel a la apariencia de la marca tradicional Jägermeister y dar un paso seguro hacia el futuro del diseño del embalaje, no sólo con tecnología robótica de última generación, sino también con el material y el formato. Para ello, tanto la caja de venta como la de expedición fueron completamente rediseñadas para el procesamiento mecánico y optimizadas para los procesos de embalaje automatizados. Además, la nueva caja de venta ofrece una mayor superficie de impresión para la presentación de la marca, pudiéndose así exhibirse bien en el punto de venta.
Proceso de embalaje guiado por robots
Para el alto grado de precisión requerido al embalar las cajas de venta, Jägermeister ha confiado en la primera máquina TLM flexible basada en robots que está funcionando en su planta de Kamenz. El corazón de la máquina es el Transmodul. Durante todo el proceso, desde que se forman y llenan hasta que se cierran, las cajas quedan inmovilizadas en los Transmoduls individuales. La cuidadosa manipulación del producto y la máxima calidad de embalaje sólo pueden lograrse mediante la interacción del robot y el Transmodul. La línea TLM de Jägermeister se adapta de forma óptima al nuevo concepto de embalaje y a las futuras exigencias del mercado. Ahora, los paquetes pasan a la venta de forma rápida y en atractivos cartones envolventes.
Flexibilidad y compactibilidad únicas
La línea de la planta de Jägermeister consiste en un total de cuatro bastidores TLM compactos. Las botellas ya están llenas, tapadas, etiquetadas y correctamente orientadas cuando llegan a la zona de preagrupación de la línea. Para ello, un robot F2 las recoge individualmente y las transfiere a una cadena de agrupación. Después de agruparlas en la formación deseada, otro robot F2 coloca el grupo de botellas en una de las cajas de venta previamente formadas. Las cajas llenas se someten a un control para ver si están completas, se pegan y se cierran.
La nueva línea TLM puede embalar los 'Mini Meisters”' de forma rápida y flexible en tamaños de lote de 24, 9 y 10 botellitas. Foto: Gerhard Schubert GmbH
En tres pasos más del proceso, se continúa con la transferencia, la preagrupación y el embalaje en las cajas de expedición, que también fueron formadas previamente. Para ello, un robot F2 coloca las cajas de venta preagrupadas capa por capa en las cajas de expedición. Otro robot F2 más las cierra y transfiere a la cinta de salida.
Tecnología moderna con aspecto atractivo
La línea TLM puede transformarse para los diferentes tamaños de embalaje de forma rápida y fácil. Por lo tanto, ofrece una flexibilidad y compactibilidad únicas en esta gama de alto rendimiento. Dado que en la planta de Kamenz se hacen regularmente visitas guiadas, se pintó la línea en los colores típicos de Jägermeister. Por lo tanto, concuerda perfectamente con la imagen identificativa de la marca del licor de hierbas.
La nueva línea de embalaje de Schubert fue aceptada por Mast-Jägermeister SE ya en octubre de 2019 y apenas dos semanas después de su instalación se embalaron los primeros paquetes con el nuevo diseño. “Podemos estar orgullosos de esta solución de embalaje y del compromiso de nuestro equipo de Kamenz durante el desarrollo”, explica Bettina Riemenschneider-Schilling, directora de gestión de la cadena de suministro, responsable de envasado en Mast-Jägermeister SE. En estrecha colaboración entre las dos empresas, Jägermeister logró dar un gran paso hacia la tecnología robótica.
Hechos y cifras
- Botellas de 20 ml en paquetes de 24, 9 y 10
- Rendimiento de 750 botellas por minuto
- Envases sin plástico, imprimibles por todos los lados
- Con aplicación de Transmodul
Una empresa internacional con tradición
El Jägermeister es el licor de primera calidad más vendido en el mundo. La empresa está firmemente arraigada en la región de Wolfenbüttel en Baja Sajonia. Sólo aquí tiene lugar la producción del licor de hierbas Jägermeister desde hace más de 80 años, el cual se elabora a base de una fórmula secreta de 56 hierbas, flores y raíces diferentes. Hoy en día, alrededor de 900 empleados trabajan para la empresa familiar de Wolfenbüttel en todo el mundo. En 2018, Mast-Jägermeister SE vendió 97 millones de botellas de Jägermeister del tamaño de 0,7 litros, en más de 140 países de todo el mundo. Poco menos del 80 por ciento de las ventas totales del año 2018 corresponde a ventas internacionales.