Actualidad Info Actualidad

Jesús Condom: “Ibercassel ofrece calidad y seguridad, los factores más importantes para la industria alimentaria”

Ibercassel o cómo apostar por la calidad en la industria alimentaria

Nina Jareño03/05/2018

En Ibercassel son especialistas en sistemas de control y de inspección en línea para todo tipo de industria y producto. La presencia imprevista de objetos de metal es un factor muy relevante para proteger la maquinaria de producción de los daños que causa la aparición imprevista de objetos metálicos y, también, como parte del proceso de control de calidad. Los sistemas avanzados de detección de metales, Rayos X o pesaje dinámico, entre otros, garantizan el nivel de calidad que la industria demanda.

Jesús Condom, gerente de Ibercassel, nos recibe en sus nuevas instalaciones de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) con los brazos abiertos. Lo hace porqué confía en su empresa, en sus trabajadores y en sus productos. ¿Por qué? Porqué los ha visto nacer. Y es que Ibercassel es una de aquellas historias conmovedoras de alguien que ha querido luchar por algo en lo que creía.

Jesús Condom, gerente de Ibercassel

Jesús Condom, gerente de Ibercassel.

Condom inició su andadura profesional como distribuidor de detectores desde una pequeña habitación en su propia casa en Cubelles, localidad costera situada a pocos kilómetros de Barcelona: “A través de los listines telefónicos de toda España, iba contactando con las empresas que sabía que podían estar interesadas en la detección de metales y las iba visitando”. Gracias a la perseverancia, la empresa empezó a crecer y Condom movió el despacho que tenía en esa habitación y diseñó “un pequeño tenderete”, como él mismo lo define, en el jardín.

Años más tarde, dio el paso de alquilar una nave en Cubelles donde se estableció alrededor de 10 años, hasta que la empresa creció tanto que tuvieron que mudarse a Vilanova i la Geltrú, a un almacén todavía más grande que, tras unos años, también se les quedó pequeño y tuvieron que alquilar la nave de al lado. En agosto de 2017, Ibercassel se trasladó a sus nuevas oficinas, las actuales: “Y ya estamos ampliando, de nuevo”.

El director técnico de Ibercassel trabajando con las placas en el taller de Vilanova i la Geltrú
El director técnico de Ibercassel trabajando con las placas en el taller de Vilanova i la Geltrú.

Actualmente, Ibercassel es distribuidor oficial de Cassel Messtechnik GmbH en España y Portugal y forma parte del grupo Global Detection Group. Integrado por 6 marcas especializadas en la detección de metal (Orcrom Industrial, Orcrom Seguridad, Orcrom Detectores de Metales, Ibercassel, Quasar y Plásticos Detectables), el grupo abarca desde la fabricación de productos metaldetectables hasta la instalación y mantenimiento de detectores de metal industriales, pasando por la venta y distribución de detectores a empresas y aficionados. Valores como la responsabilidad, el compromiso, el entusiasmo, la constancia y la calidad han acompañado desde los inicios al grupo y han sido decisivos en su progresión y consolidación.

Maquinaria para toda la cadena alimentaria

“En Ibercassel ofrecemos soluciones para la búsqueda de contaminantes o metales en los sistemas de producción, tanto para la industria como para particulares”, nos explica Jesús Condom. “Ofrecemos diferentes modelos para adaptarnos a las particularidades de cada proceso, a los diferentes tipos de productos y a las distintas formas de presentación”.

En la industria alimentaria, los productos de Ibercassel tienen su mayor cabida en los procesos de control de calidad y se pueden aplicar en cualquier sector, ya sea el cárnico, el panadero, el del pescado, el del aceite, el de frutas... “Nuestra maquinaria responde a las demandas del mercado, que solicitan que todo lo que sea posible detectar en una fábrica, se detecte. El plástico, por ejemplo, no es detectable, por lo que suministramos artículos con aleaciones especiales que permiten ser detectables con nuestros equipos de rayos X: guantes, bolígrafos, gorros, tijeras…”.

Los detectores de Ibercassel se pueden aplicar en cualquier sector alimentario
Los detectores de Ibercassel se pueden aplicar en cualquier sector alimentario.

Los productos de Ibercassel tienen aplicación en toda la cadena productora. Desde los fabricantes y procesadores de materia prima, hasta los productores de envases, fabricantes de tapones, de bandejas, de cajas de cartón…

La gama de productos de la compañía se divide, fundamentalmente, en tres tipologías: detectores de metales; equipos de rayos X para la detección de metales, cristales, piedras o cerámicas, entre otros, en función de su densidad; y controladores de pesaje dinámico.

Detectores de metales

Los detectores de metales industriales están diseñados para detectar cuerpos extraños de metal en productos no metálicos, algo imprescindible para cumplir las normas y medidas de control, sanidad y calidad en la línea de producción. Son detectores de alta sensibilidad que ofrecen un gran rendimiento para todo tipo de productos, con un uso fácil e intuitivo y con control remoto y envío de datos vía Ethernet.

Estos equipos basan su funcionamiento en la generación de campos magnéticos: “Los metales tienen la propiedad de producir interferencias en estos campos magnéticos y nuestros equipos pueden detectarlos, analizarlos y ofrecer una señal óptica y acústica. En el caso de los sistemas en continuo, cuentan con sistemas de expulsión automática de contaminantes para que el productor no tenga que frenar su producción”.

Jesús Condom nos enseña los bolígrafos detectables, el producto más vendido y mejor valorado de la empresa Plásticos Detectables...

Jesús Condom nos enseña los bolígrafos detectables, el producto más vendido y mejor valorado de la empresa Plásticos Detectables.

Y si hay una cosa que Jesús Condom tiene claro es que los sistemas de control de Ibercassel ofrecen algo de vital importancia: “Calidad”. Estos controles “ofrecen garantías al fabricante de que está ofreciendo un producto limpio sin ningún tipo de contaminante metálico”.

Detección por rayos X

Los equipos de rayos X están diseñados para la detección automática y en tiempo real de contaminantes sólidos en productos a granel, empaquetados o sin empaquetar. Los productos a analizar pasan por el interior de los equipos Ibercassel, que generan unos perfiles y patrones determinados y son capaces de detectar hasta vidrio en envases de vidrio. El proceso es el mismo ya sea para productos envasados o sin envasar: “Se trata de escanear los productos de la misma forma que se escanea personas en los aeropuertos, por ejemplo. Es indiferente si la persona es bajita o alta, el sistema es el mismo”.

Imagen

Asimismo, estos equipos también analizan otras características del producto como la forma, la masa, que el paquete esté completo, etc. para poder detectar cualquier anomalía. Los sistemas de rayos X, además, permiten clasificar y ordenar automáticamente los productos defectuosos.

Controladores de peso

Los controladores de peso realizan el pesaje dinámico de forma automatizada en líneas de producción de cualquier tipo de producto y en tiempo real. Este control se realiza sin interrupciones en la cadena de producción y puede incorporar un mecanismo de expulsión para descartar las unidades que están fuera de la tolerancia establecida y evitar, así, productos con anomalías.

El técnico de almacén prepara los pedidos ya listos para enviar a los clientes
El técnico de almacén prepara los pedidos ya listos para enviar a los clientes.

España, con camino por recorrer

El grupo Global Detecion destina únicamente un 10% de su producción al mercado español. El resto, todo al extranjero. Trabajan en Australia, en la mayoría de países europeos, en Estados Unidos, Colombia, México y están entrando en los países asiáticos. Para Condom, Alemania, Suecia, Noruega u Holanda siguen siendo los países más avanzados en lo que hace referencia a control de calidad, cuidando mucho la trazabilidad y la seguridad: “Creo que la industria en España todavía está por detrás de los países más avanzados de Europa. Estamos en buenas posiciones, pero aún no llegamos al máximo en cuanto a controles de calidad europeos”.

Y ¿por qué? “Por una cuestión de precio. En España todavía primamos el coste por delante de otras cualidades, y eso hace que en algunas industrias prefieran tener menos equipos de control de los que se debería. Creo firmemente que los gerentes de las empresas son conscientes de la necesidad de mejorar, pero la mentalidad todavía es de coste añadido y no de coste necesario”.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Bebidas

    13/11/2024

  • Newsletter Bebidas

    16/10/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS