Las exportaciones de las empresas de amec aumentan un 9,2% en 2017
La exportación total de las empresas de amec ha aumentado un 9,2% en 2017, según refleja la asociación de las empresas industriales internacionalizadas en su informe anual 'Coyuntura 2017 y Perspectivas 2018', cuyas conclusiones han sido presentadas esta mañana. Esta cifra pone de manifiesto el nuevo empuje que ganan las ventas debido a un mejor comportamiento de la demanda exterior y al esfuerzo innovador de las empresas, después de la desaceleración experimentada en 2016.
De esta forma, hasta un 70% de las empresas de amec incrementaron el año pasado sus exportaciones, que superaron los 5.400 millones de euros. Sin embargo, la propensión exportadora se ha estabilizado y las exportaciones representan, por término medio, el 57,1% de su facturación, igual que el año anterior, debido también a una mejora del mercado interno.
A pesar de los datos positivos, tanto la coyuntura nacional como la internacional evolucionaron menos favorablemente a lo previsto. Las empresas cerraron 2017 con buenos resultados, pero un 19% de las mismas empeoraron resultados respecto al año anterior.
Para 2018 las empresas mantienen unas previsiones claramente optimistas, incluso mejores a las realizadas en el año anterior. El 80% de les empresas de amec prevé aumentar las ventas en el exterior, con una expectativa de crecimiento del 9,9%.
Elevada diversificación de mercados donde las exportaciones a la Unión Europea representan sólo un 57,3% del total, con una importante caída del comercio hacia al Reino Unido del 6%. EE UU, el cuarto mercado de las empresas de amec y el primero fuera de la Unión Europea, continúa siendo el principal foco de interés a pesar de la incertidumbre generada por la tendencia proteccionista. “La oportunidad está en EE UU y Asia, por su dimensión y crecimiento”, destaca el presidente de amec, Manel Xifra, que indica que debe tenerse en cuenta estas áreas para complementar el posicionamiento que las empresas internacionalizadas tienen en Europa. Con el importante aumento experimentado en México, el continente americano gana peso hasta situarse en el 18,2% de las exportaciones. Rusia vuelve a despertar el interés de las empresas, mientras que las exportaciones al Reino Unido caen.
El endurecimiento de la competencia internacional es la mayor dificultad a la que han tenido que hacer frente las empresas internacionalizadas durante 2017. Así, por segundo año consecutivo, han nombrado este endurecimiento, incluidos los países low cost, como el factor que les ha condicionado de forma más negativa, juntamente con el coste de la energía y las materias primas. Frente a estas dificultades, las empresas citan la innovación y la apertura a más mercados como las principales estrategias previstas para 2018.
Tanto es así que la industria internacionalizada continúa poniendo el foco en la innovación: la inversión en I+D+i aumentó de promedio el año pasado hasta el 4,8%, un punto más que el año anterior. Las empresas, que prevén mantener o aumentar esta inversión, citan también la innovación en procesos y productos como la estrategia que les ha sido más eficaz en 2017. Ante esta realidad y el hecho que en los anteriores años la intensidad innovadora del País ha disminuido considerablemente en este ámbito, “reclamamos políticas que garanticen e impulsen de forma efectiva la innovación empresarial, con la creación de un nuevo modelo que asegure la competitividad del país”, incide el director general de amec, Joan Tristany.
Otro nuevo factor clave que emerge con la globalización y las nuevas tecnologías es la nueva relación que se establece entre las empresas. La cooperación empresarial en la Internacionalización es fundamental para el 84% de las empresas, y los principales colaboradores en la internacionalización son, a parte de los clientes, los proveedores, las asociaciones y clústers, los consultores, las universidades y los centros tecnológicos. Un 15% de las empresas señalan haber colaborado también con competidores.