Info

El nuevo propulsor azimutal está diseñado para embarcaciones con una potencia máxima de 815 kW por motor

ZF Marine amplía su gama de propulsores azimutales con la nueva serie ZF AT 50

Redacción Interempresas10/10/2024

Con el nuevo propulsor azimutal ZF AT 50, ZF ofrece una solución optimizada para una gama más amplia de barcos, con potencias de hasta 815 kW. Con un nuevo diseño de engranaje y carcasas, el ZF AT 50 es hasta un 17 por ciento más eficiente que su predecesor y otros equipos comparables del mercado. El ZF AT 50 está disponible con configuración en L o en Z, y se puede instalar como propulsor convencional, unidad de cubierta, o montado en el espejo de popa, y en hélices de maniobra ya sea de túnel o retráctil. Esto, combinado con una variedad de posibles accesorios, hace que el nuevo modelo sea perfecto para muchos tipos de embarcaciones y aplicaciones diferentes, desde remolcadores hasta superyates.

Imagen

Basándose en su experiencia y reputación como experto en propulsión marina, ZF ha ampliado su cartera de propulsores azimutales con el nuevo AT 50 para buques con una potencia de hasta 815 kW. “Para nosotros, un gran diseño es un enfoque sistemático. Anticipamos lo que nuestros clientes y sus mercados necesitan y luego nos ponemos a trabajar para lograrlo”, afirma Jeroen Vedder, director de desarrollo comercial de ZF Krimpen. Tras el reciente éxito de sus hermanos mayores, el ZF AT 80 y el AT 90, los astilleros buscaban una solución de propulsión similar para motores y tipos de buques con potencias más bajas. “Y, naturalmente, estuvimos más que satisfechos de proporcionársela”, añade Vedder.

Colaboración germano-holandesa, eficiencia de primera clase

Además de su rendimiento, otro dato notable es la tracción a punto fijo de 28 toneladas en una instalación doble (máximo, dependiendo de la potencia del motor). Esto lo hace especialmente útil para remolcadores, buques de apoyo en alta mar, rompehielos, dragas, así como barcos de salvamento y rescate.

La nueva serie AT también marca un hito como primer proyecto marino desarrollado en conjunto con la planta de ZF en Friedrichshafen (Alemania). “Al colaborar con nuestros colegas del departamento de desarrollo de la división marina”, dice Vedder, “pudimos integrar su inmenso conocimiento en diseño de engranajes y combinarlo con cinco décadas de experiencia en propulsores azimutales aquí en Krimpen”.

Esta sinergia es única en el mundo marino: como resultado, el ZF AT 50 cuenta con un diseño de engranajes optimizado y una carcasa hidrodinámica, que ofrece hasta un 17 por ciento más de empuje y tiro a punto fijo que su predecesor. Esto significa que los buques pueden lograr el mismo nivel de rendimiento con menos potencia del motor, lo que reduce las emisiones y los costos del ciclo de vida. Además, el propulsor permite una mayor velocidad del buque y un tiro a punto fijo con la misma potencia del motor.

Adecuado para una amplia gama de embarcaciones

El ZF AT 50 está disponible en versiones con montaje en cubierta (‘deck Mounted’) y en popa (‘Stern Mounted’), así como con hélice de maniobra retráctil o de túnel, y se puede configurar como L-Drive o Z-Drive. Su diseño ahorra espacio de instalación. “Esto, junto con su eficiencia, lo convierte en el complemento perfecto para muchos tipos de embarcaciones diferentes”, afirma Vedder. Los diseñadores y constructores de embarcaciones, se benefician de la flexibilidad adicional al desarrollar todo tipo de embarcaciones, desde remolcadores y transbordadores hasta (super)yates.

Además, ZF ofrece una variedad de posibles complementos. Para los pilotos, esto incluye la función ZF AutoTroll, que permite realizar ajustes de precisión del empuje al maniobrar incluso por debajo de la velocidad de ralentí del motor. Para una mayor sostenibilidad, ZF puede suministrar una serie especial de cierres para la protección del medio ambiente. El tipo WM (‘Well Mounted’) del ZF AT 50 Z-drive también puede montar un accionamiento híbrido para una propulsión sin emisiones. Además, se pueden accionar otros equipos de a bordo mediante una toma de fuerza opcional.

Los clientes también pueden contar con la tranquilidad que ofrece el soporte 24 horas al día, 7 días a la semana y la disponibilidad de piezas de repuesto de ZF en todo el mundo. Así mismo, es posible realizar un mejor mantenimiento con el sistema de monitorización del estado del equipo ZF ProVID, que puede detectar de forma anticipada posibles daños. Esto optimiza la disponibilidad y los tiempos de funcionamiento del barco, reduce los costes operativos y mejora el rendimiento de los componentes en términos de vida útil y eficiencia. “Por supuesto, un gran diseño también incluye soluciones en serie”, concluye Vedder, “por eso estamos trabajando actualmente en el ZF AT 40, que se lanzará al mercado a finales de 2024”.

Empresas o entidades relacionadas

ZF Services España, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.