Info

La compañía cumplirá en 2022 sus primeros 30 años de historia

Lafon España, creador de soluciones

Redacción Interempresas09/12/2021

Lafon España nació en 1992 y hasta 1999 su sede se ubicó en la localidad madrileña de Algete. Tal y como suele suceder en el mundo empresarial, los primeros años de andadura de la compañía fueron duros, pero el equipo que por aquel entonces estaba al frente de la empresa identificó las necesidades del mercado, apostó por convertir la calidad de sus productos y servicios en el eje de la marca y, con esfuerzo y empeño los resultados terminaron acompañando a la firma.

En 1996 se puso en marcha, junto a Reposa, la ‘joint venture’ Reposa Lafon
En 1996 se puso en marcha, junto a Reposa, la ‘joint venture’ Reposa Lafon.

Los buenos resultados de la compañía hicieron necesarios sucesivos traslados a nuevas y más amplias instalaciones. Pozuelo de Alarcón, donde la compañía “residió” cuatro años, fue la siguiente parada para, a continuación, trasladarse a la cercana localidad de Las Rozas, que acogió la sede de la empresa desde 2003 a 2021 para, a mediados de este año, dar paso a sus nuevas oficinas centrales, que se encuentran en Alcorcón, Madrid, en las que Lafon cumplirá sus primeros treinta años de actividad en el mercado español.

En estas tres décadas de historia, explica Jorge Jiménez, JP Marketing & Comunicación de Lafon España, la compañía se ha convertido, poco a poco, “en una de las referencias más importantes en la fabricación y distribución de todos los elementos necesarios en la instalación de equipos y equipamiento para estaciones de servicio”.

Desde 1992 “se han sucedido muchos momentos clave que han marcado la historia de la empresa”. Así, en 1996 se creó, junto a Reposa, la ‘joint venture’ Reposa Lafon. Otro hito destacado fue la firma, unos años después, del contrato de distribución y comercialización “con la compañía líder en el mercado mundial, Gilbarco Veeder Root”. Ya en este agitado siglo XXI, en 2006, Lafon fue adquirida por Madic, “formando unos años después lo que hoy es el primer grupo europeo familiar del sector industrial y de servicios: Madic Group”.

En España, la marca Lafon -integrada en la rama industrial de Madic Industries- está dividida en tres áreas de especialización. En primer lugar, la denominada ‘Fueling’, que abarca una serie de familias de productos, como la valvulería, tuberías, tanques o depósitos de combustible líquido, arquetas prefabricadas, tapas de rodadura, sistemas de medición de nivel y detección de fugas.

En segundo lugar, desde hace ya más de diez años, y con una decidida apuesta por las energías que asegurarán la movilidad en el futuro, se creó ‘Alternative Energies’, que incluye todos los productos y servicios relacionados con las nuevas energías aplicadas a la movilidad, como es la infraestructura de carga eléctrica, puesto que Lafon es fabricante de terminales de carga eléctrica; la movilidad basada en el uso de gases (GLP y gas natural en sus dos versiones, GNC y GNL). Todo ello, remarca Jiménez, “sin olvidar al hidrógeno, un vector energético que en la próxima década será una de las principales energías aplicadas a la movilidad”.

La localidad madrileña de Las Rozas acogió la sede de Lafon desde 2003 a mediados de este año
La localidad madrileña de Las Rozas acogió la sede de Lafon desde 2003 a mediados de este año.

La tercera área de especialización de Lafon es la denominada ‘Automation&Payment’, que comprende “todos los aparatos surtidores/dispensadores, los terminales de pago y los sistemas informáticos”.

En cada una de estas tres áreas de actividad, Lafon (que siempre se ha caracterizado por mantener una estrecha colaboración con las empresas instaladores de productos dirigidos a la distribución minoritaria de combustibles) ha dedicado un especial cuidado a su servicio de soporte y asistencia técnica para asegurar la calidad prestada a sus clientes. La compañía, liderada en España por Guillermo de Mateo, ha dedicado esfuerzos económicos y formativos para contar con un servicio técnico profesional capacitado para atender de forma eficiente a todos sus clientes. Ese continuo soporte formativo se ha trasladado a “todos los profesionales del sector que colaboran con Lafon”, remarcan desde la empresa.

Esta forma de entender el negocio, la forma en la que la empresa actúa en el mercado, ha dado como resultado las que son las tres principales señas de identidad de la compañía: la calidad, la garantía y el soporte técnico, enumera Jorge Jiménez.

Hace ya más de diez años se creó ‘Alternative Energies’...
Hace ya más de diez años se creó ‘Alternative Energies’, que incluye todos los productos y servicios relacionados con las nuevas energías aplicadas a la movilidad, como es la infraestructura de carga eléctrica, puesto que Lafon es fabricante de terminales de carga eléctrica.

Acuerdos y colaboraciones

La matriz de Lafon es una marca “ampliamente reconocida en el mercado por su calidad y su seguridad gracias a su gran experiencia en el sector. Con más de 60 años de historia, Lafon Technologies cuenta con grandes contratos de distribución y, por tanto, la firma y sus productos están homologados por la mayoría de las grandes cuentas y compañías que operan en España”.

Los productos propios de Lafon “son muy valorados y forman parte de la mayoría de las especificaciones de calidades de estas grandes cuentas”. La presencia de 26 años en el mercado español, fundamentada en un alto índice de penetración entre las empresas especialistas de instalación y mantenimiento, le proporciona una posición de liderazgo y de confianza entre las mismas”.

De todos los acuerdos que mantiene con empresas fabricantes de las que distribuye y suministra materiales a sus clientes, Jiménez destaca el que mantiene como ‘Master Distributor’ de Gilbarco Veeder Root, siendo el principal distribuidor de dicha compañía en toda su gama de productos. Productos como los surtidores Gilbarco, los equipos de medición electrónica Veeder Root, las bombas sumergibles ‘Red Jacket’, el sistema de reconocimiento ‘Orpak’ y el sistema de conciliación estadística de inventario ‘Insite360’.

A estos acuerdos, continúa el JP Marketing & Comunicación de Lafon España, se añade que la compañía “es representante de marcas líderes como SGB, fabricante de sistemas de detección de fugas conforme a la UNE EN 13160, los sistemas de tubería Nupi, los accesorios de la marca Elaflex, los sistemas de suministro y gestión para consumo propio de Piusi”.

Jorge Jiménez, JP Marketing & Comunicación de Lafon España
Jorge Jiménez, JP Marketing & Comunicación de Lafon España.

Una destacada trayectoria internacional

George Lafon fundó la sociedad en 1959. Tras años de focalización en el mercado doméstico de la compañía, Francia y tras inventar en 1975 la primera válvula de sobrellenado, en la década de los 80 desarrolló los primeros equipamientos electrónicos para la gestión de flotas. En la siguiente década la compañía inició la fabricación de cisternas para camiones y de tanques de almacenamiento de combustibles. También en los años 90 inició la exportación de sus productos, un paso previo a su introducción, en 1996, en mercados europeos y africanos. Durante aquellos años la compañía desarrolló una completa gama de aparatos surtidores y el primer sistema de punto de venta con pago bancario en surtidor, explica Jiménez. Y en la primera década de este siglo Lafon Technologies se unió a Madic Group, ampliando su expansión mundial.

Durante sus orígenes y hasta la fecha, la misión de Lafon, que en 2006 se integró en Madic Group, ha sido desarrollar un grupo empresarial que se mantenga fiel a su lema: ‘La concepción, fabricación, implantación y el mantenimiento de equipos destinados al transporte, al almacenamiento y a la distribución de los productos petrolíferos’. Tomando esta afirmación como base estratégica, el objetivo de la compañía ha sido convertirse en un proveedor global para las industrias y los servicios entre los actores de mayor importancia del sector de la distribución petrolífera. La firma no ha perdido de vista la mejora de las condiciones y del ámbito de trabajo de sus empleados y colaboradores, creando así un valor añadido para sus accionistas, remarcan fuentes de Lafon.

Lafon y la seguridad

Desde su origen en 1959, Lafon Technologies “ha sido una marca muy asociada a la seguridad industrial”. En los años 70 la firma empezó a exponer sus productos y soluciones en eventos y ferias internacionales. De hecho, a raíz de la invención y posterior patente a nivel mundial de la válvula de sobrellenado (con la que consiguió la Medalla de Oro en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra en 1975), su reconocimiento como marca de calidad que prestaba (y aún lo hace) una especial atención a la seguridad se incrementó de forma muy importante.

El interés de Lafon en la seguridad de sus procesos, productos e intervenciones llevaron a la compañía a asociarse en 2008 con Bequinor. A partir de esa fecha la compañía ha participado en la elaboración de normas en los grupos de trabajo de Aenor y también formó parte del equipo que contribuyó en la elaboración de la norma ITC MI IP 04.

Asimismo, Lafon participa de forma activa en distintos órganos de normalización que son gestionados por Bequinor. Así, Lafon ejerce como vocal en los comités plenarios CTN 62 (bienes de equipo industriales y equipos a presión) y CTN 62/SC5 (tanques y depósitos, excepto GLP). De igual modo, representa a Aenor en el CTN 196/SC6 de inspecciones reglamentarias de instalaciones petrolíferas desde el año 2010.

En cuanto a los clientes de la compañía, Jiménez destaca que “prácticamente todas las empresas que operan en el sector de las estaciones de servicio han tenido una relación comercial o profesional con Lafon. Han sido, son y serán muchos los clientes directamente vinculados con la empresa. Y en su mayoría con una relación permanente y duradera. Los clientes de Lafon son tanto grandes como pequeños, instaladores y mantenedores, gasocentros y plataformas, privados y públicos”.

Lafon, continúa Jiménez, organiza la atención de sus clientes por zonas geográficas y por tipo de producto o por el servicio que presta. Por tipo de producto o servicio, tiene especialistas de soporte en:

1.- Tanques y equipos asociados.

2.- Surtidores.

3.- Energías alternativas.

4.- Servicio técnico profesional – STP.

5.- Consumo propio.

6.- Movilidad eléctrica.

7.- ‘Digital Signage’ (Señalética digital).

Todos ellos están apoyados por varios almacenes (ubicados en Burgos, Madrid y León) “con su correspondiente departamento de logística para garantizar una entrega ágil, rápida y eficiente”.

Las nuevas oficinas centrales de Madic Group se encuentran en Alcorcón, Madrid...
Las nuevas oficinas centrales de Madic Group se encuentran en Alcorcón, Madrid. En ellas Lafon cumplirá sus primeros treinta años de actividad en el mercado español.

Integración en Madic Industries

Desde el pasado verano, la sede comercial de Lafon España se ha trasladado a la nueva sede de Madic Group en el polígono Ventorro del Cano, en Alcorcón. Unas instalaciones en las que se integran todas las empresas del grupo francés en España. Este hecho culmina la integración del grupo en España, donde Lafon España será una marca más dentro del catálogo de Madic Group dentro del área de actividad de Madic Industries.

Desde el pasado verano, la sede comercial de Lafon España se ha trasladado a la nueva sede de Madic Group en el polígono Ventorro del Cano, en Alcorcón. Unas instalaciones en las que se integran todas las empresas del grupo francés en España
En estas tres décadas de historia, explica Jorge Jiménez, JP Marketing & Comunicación de Lafon España, la compañía se ha convertido “en una de las referencias más importantes en la fabricación y distribución de todos los elementos necesarios en la instalación de equipos y equipamiento para estaciones de servicio”

Empresas o entidades relacionadas

Lafon España, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.