Henkel alcanza niveles récord en ventas y beneficio
Las ventas en el ejercicio 2016 de Henkel fueron de 18.714 millones de euros, alcanzando un nivel récord y un crecimiento del 3,5% en comparación al año anterior. La evolución de las divisas influyó positivamente sobre las ventas con un 7,1%. El efecto positivo de las adquisiciones y desinversiones fue del 4%, principalmente por la adquisición de The Sun Products Corporation. En ventas orgánicas, es decir, una vez depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones y desinversiones, Henkel logró un firme aumento del 3,1%.
Todas las divisiones registraron un aumento orgánico de las ventas. La división de Adhesive Technologies logró un buen crecimiento orgánico de las ventas del 2,8% en 2016 y, de este modo evolucionó mejor que el mercado. Nominalmente, las ventas se situaron en 8.961 millones de euros tras los 8.992 millones de euros del año anterior.
En los mercados emergentes la división logró un buen crecimiento orgánico de las ventas con un aumento de doble dígito en Latinoamérica y fuerte crecimiento en Europa del Este. Las ventas en Asia (excepto Japón) mostraron una sólida evolución. Las ventas en África y Oriente Medio fueron positivas, a pesar de la incertidumbre política y económica y el deterioro en las condiciones económicas que prevalece en algunas partes de la región. Las ventas en los mercados maduros se mantuvieron al mismo nivel que el año anterior. La evolución de las ventas en Norteamérica fue positiva, mientras que las ventas en Europa del Este se mantuvieron como el año anterior. En los mercados maduros de las regiones de Asia y Pacífico se mantuvieron ligeramente inferiores con respecto al año anterior.
El beneficio operativo depurado en la división de Adhesive Technologies aumentó un 6,2%, a 1.629 millones de euros en comparación al año anterior. El rendimiento depurado de las ventas alcanzó un aumento del 1,1%, alcanzando un nuevo máximo de 18,2%. El beneficio operativo informado aumentó un 6,8% a 1.561 millones de euros.