Ganvam quiere que los talleres se autoinspeccionen
Ganvam -que representa a más de 6.000 empresas de mantenimiento y reparación, tanto concesionarios y servicios oficiales como independientes- quiere que las consejerías competentes en cada comunidad faciliten fecha aproximada y contenido de cada inspección, de manera que los talleres –advertidos previamente por Ganvam- puedan ponerse al día con anterioridad a la visita y evitar así la sanción correspondiente.
En opinión de la patronal, las comunidades autónomas tienen aquí la oportunidad de demostrar si realmente hay voluntad política para contribuir a mejorar el sector de la posventa o, por el contrario, las inspecciones aleatorias programadas por el Instituto Nacional de Consumo (INC) responden exclusivamente a un afán recaudatorio.
Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “hay que tener claro que no estamos diciendo en ningún caso que no se apriete ni se controle a los talleres; al contrario, lo que queremos es saber a ciencia cierta qué exigen esas inspecciones para que nuestros talleres puedan llevar a cabo una auto-inspección previa y cumplan escrupulosamente conforme a la ley”.
La asociación argumenta que las más de 400 inspecciones programadas este año para verificar el cumplimiento de la normativa vigente parecían ir siempre dirigidas a los “mismos talleres”, mientras los centros clandestinos campan a sus anchas sin ningún tipo de control, concentrando ya el 20% de las reparaciones y generando unas pérdidas anuales de más de 1.000 millones de euros a la posventa. Como consecuencia de esta competencia desleal, en los últimos cuatro años la actividad del sector cayó un 19% y sólo el pasado año lo hizo en un 5,6%.
Galicia, Murcia y Navarra, totalmente transparentes
Por el contrario, las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla León han preferido por el momento mantenerse al margen de esta solicitud cursada por Ganvam y no facilitar información alguna. En una posición intermedia se sitúa la Comunidad Autónoma de Andalucía que considera que debe ser el Instituto de Consumo quien proporcione directamente a Ganvam todas las exigencias administrativas.
Según el propio INC, las campañas de control están orientadas a verificar el cumplimiento de la normativa de protección de los consumidores en los talleres de reparación, así como el control de precios en la publicidad comercial.