Info

Potermic presenta Antifrost, el fluido anticongelante para instalaciones de calefacción y solar térmica

22/10/2012

22 de octubre de 2012

Dotar a las instalaciones de calefacción o de solar térmica de fluido anticongelante, como pudiera ser Antifrost, supone realizar una actuación de previsión y protección. La utilización de fluido anticongelante supone asegurar un perfecto funcionamiento de aquellas, con un coste mínimo, si se tienen en cuenta las consecuencias que se pueden derivar de los problemas que originan las heladas y las bajas temperaturas. Claros ejemplos de estos efectos negativos pueden ser la roturas de tuberías y contadores o un funcionamiento anómalo de los diferentes aparatos y accesorios presentes en la instalación.

Se detectan en el mercado la presencia de unos productos “económicos” de fluidos anticongelantes y refrigerantes para instalaciones que ofrecen, sobre el papel, valores y requerimientos técnicos similares o equivalentes a los realmente necesarios o exigidos.

Se han realizado análisis y ensayos sobre algunas muestras de estos productos. Estas nos indican, científicamente que podemos estar frente a fluidos con unos contenidos de activos, monoetilenglicol o propilenglicol, con unos valores claramente inferiores a las formulaciones mínimas necesarias. Este dato nos obliga a poner en duda su capacidad anticongelante, ya que en función de su porcentaje de dilución en la instalación, no garantizan una mínima protección y eficacia de la misma, al alcanzar las temperaturas mínimas o máximas previstas. Asimismo el nivel de aditivos no supera los mínimos recomendables para la necesaria garantía de protección e inhibición anticorrosiva de las instalaciones.

Gama de fluidos anticongelantes Antifrost
Gama de fluidos anticongelantes Antifrost.
El fluido anticongelante Antifrost para instalaciones de calefacción y solar térmica ha sido desarrollado especialmente para evitar la congelación del fluido en instalaciones de calefacción y solar térmica y contiene en su formulación una serie de aditivos que ofrecen importantes ventajas de protección. Asimismo, en cualquiera de sus versiones, el fluido Antifrost está elaborado de acuerdo con las exigencias de las diferentes normativas UNE 26-261, Sae J-814, BS 6580, USA 0-A548 y JIS 2234, que garantizan su utilización como anticongelante y refrigerante en este tipo de instalaciones.

El fluido anticongelante Antifrost, en cualquiera de sus ejecuciones, contiene en su formulación un número importante de aditivos con efectos anticorrosivos, estabilizantes, antiespumantes, etc., que certifican la calidad del mismo. Cada suministro de anticongelante, se acompaña con la correspondiente documentación técnica y fichas de seguridad para mayor garantía y tranquilidad de profesionales y usuarios.

La gama de fluidos anticongelantes Antifrost, se presenta en cuatro versiones, en función de su formulación y aplicación:

Antifrost ‘Estándar’: Fluido en color verde, con base etilenglicol, para instalaciones de calefacción. Es la ejecución que presenta una excelente relación calidad-precio y puede ser utilizado en la mayoría de zonas climáticas.

Antifrost ‘Super’: También para instalaciones de calefacción y en color azul, también elaborado con base etilenglicol, está especialmente indicado para zonas climáticas severas.

Antifrost ‘Solar RC’: Formulado con base propilenglicol, está especialmente indicado para instalaciones solares. El fluido se identifica con el color amarillo.

Antifrost ‘Extra’: Para instalaciones solares térmicas y especialmente de calefacción, el fluido se identifica con el color violeta. Debido a su alta formulación con etilenglicol, puede ser utilizado en cualquier zona climática con temperaturas muy extremas.

Empresas o entidades relacionadas

Potermic, S.A.