Info

Es una estructura de madera de 140 m2 que incorpora elementos reciclados, como el pavimento, las palas de aerogeneradores en desuso o el mobiliario interior

Acciona Energía e IAAC colaboran en el pabellón más sostenible de la 37ª Louis Vuitton America’s Cup de Barcelona

Mònica Escolà23/10/2024

La sostenibilidad está en el ADN de Acciona Energía que, como partner de la 37ª Louis Vuitton America's Cup de Barcelona, que concluyó el pasado 19 de octubre, ha ejemplificado los valores de sostenibilidad, circularidad y eficiencia energética en su pabellón, diseñado en madera por el IAAC que, además, integra elementos reciclados.

Detalle exterior del pabellón de Acciona Energía que ha sido diseñado por el IAAC y que se ha instalado en el Village de la 37ª Louis Vuitton...
Detalle exterior del pabellón de Acciona Energía que ha sido diseñado por el IAAC y que se ha instalado en el Village de la 37ª Louis Vuitton America's Cup de Barcelona durante más de dos meses. Foto: Adrià Goula.

“Esta nueva colaboración, en el marco de la America’s Cup, nos permite promover la energía sostenible y es un buen ejercicio para educar también a las personas. En este pabellón se consigue dar una nueva vida a elementos convencionales del autoconsumo. Además de estar construido en madera, incorpora paneles solares en el techo y 4 palas a lo largo de la estructura procedente de la renovación del parque eólico de Tarifa”, comentó al respecto Emma Reiners, responsable del pabellón de Acciona Energía.

Imagen de una de las palas procedente de un aerogenerador procedente del parque El Cabrizo (Tarifa) que ha sido renovado y que forma parte de la...

Imagen de una de las palas procedente de un aerogenerador procedente del parque El Cabrizo (Tarifa) que ha sido renovado y que forma parte de la estructura del pabellón.

Para el desarrollo de este proyecto, la compañía ha contado con el e Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), quien tuvo muy poco tiempo para ejecutar el proyecto, aunque encontró la fórmula para dar respuesta a una iniciativa que pretendía dar conciencia sobre la descarbonización en la construcción.

“Técnicamente es una construcción con emisiones negativas que además de sostenible es bello, poniendo en valor que la arquitectura eficiente también fuera de diseño”, reconoció Vicente Guallart, cofundador del IAAC, quien reconoció la labor de Daniel Ibáñez (director del IAAC) y Oriol Carrasco (responsable del desarrollo constructivo), quienes tuvieron solo 5 semanas para llevar a cabo un proyecto que, además, contó con la colaboración de algunos alumnos del máster que impulsa el propio IAAC.

Detalle de los elementos constructivos en madera de esta instalación sostenible

Detalle de los elementos constructivos en madera de esta instalación sostenible.

Precisamente, esta madera de pino procede de bosques con certificación de gestión sostenible que absorbió más de 70 toneladas de CO2 durante su ciclo de vida. Además, el 50% de esta madera ha sido reutilizada, ya que proviene de un evento anterior y, en esta ocasión, se ha empleado para la zona de paso a modo de pavimento, mientras que la madera laminada en la estructura y la planta superior, que ha proporcionado Madergia para completar los 100 m2 de la planta baja y los 40 m2 que cubren la segunda planta de este edificio que se conecta mediante una escalera de caracol.

El uso de un material natural como la madera y de materiales textiles reciclados, como han sido lonas sin uso, además de la reutilización de las palas de aerogenerador, han hecho que la construcción de este pabellón tenga una huella de carbono hasta 50 veces menor que si se hubiera fabricado con materiales tradicionales como acero, aluminio, y plásticos.

Incluso los muebles que incorpora esta instalación, de la marca Alaska, se han fabricado a partir de velas de barco recicladas, potenciando así la economía circular.

En la planta superior se han incorporado muebles fabricados a partir de velas de barco recicladas

En la planta superior se han incorporado muebles fabricados a partir de velas de barco recicladas.

Dar una segunda vida al pabellón

Uno de los objetivos del proyecto es dar una segunda vida a materiales procedentes del autoconsumo, en este caso, las palas de generadores que ya cumplieron su ciclo de vida. ¿Quién podía imaginar que una pala podría integrarse en unja estructura de madera o actuar de pasamanos en un elemento constructivo?

Pero, además, también ha servido de base para diseñar unas zapatillas deportivas muy innovadoras, en colaboración con El Ganso, cuya suela procede precisamente de estas palas.

Y fieles a la filosofía del reciclaje y la economía circular, una vez concluido este evento de vela, el pabellón será desmontado y, casi con toda probabilidad, será enviado a Madrid donde tendrá una segunda vida como aula de conocimiento.

Empresas o entidades relacionadas

Acciona Energía, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos