Estratego, un dispositivo para la gestión de la energía basado en IA que optimiza el uso de baterías de almacenamiento hasta un 500%
EnchufeSolar ha desarrollado Estratego, un dispositivo propio basado en Inteligencia Artificial que permite optimizar el uso de baterías de almacenamiento energético mejorando su rentabilidad en hasta más de un 500% de forma totalmente automática e inteligente. Su finalidad es multiplicar el rendimiento en estos sistemas tanto en instalaciones de autoconsumo industrial como en huertos solares.
En el caso de los huertos solares, Estratego se comunica con fuentes de datos externas como la predicción meteorológica o el Operador de Precios del Mercado (OMIE) así como con los sistemas fotovoltaicos (inversores) y los equipos de almacenamiento (baterías). El software analiza los datos de las distintas fuentes y los cruza con los datos de producción horaria del huerto solar. De este modo, crea un plan diario que permite alcanzar los máximos beneficios económicos posibles por la venta de energía del huerto.
En el caso de los autoconsumos industriales, Estratego además de comunicarse con fuentes de datos externas, también aprende de los patrones de consumo de energía de la empresa en cuestión. Con el análisis inteligente de todos estos datos, Estratego realiza el plan diario de funcionamiento de la batería, indicándole cuándo debe realizar la carga y descarga de la misma de la forma más óptima posible según los datos obtenidos. Esta planificación no solo permite eliminar las penalizaciones económicas por exceso de potencia, como hacen los sistemas tradiciones de “Peak Savings” sino que además favorece una mejor gestión de los excedentes generados por la planta, bien para su venta o bien para su consumo en las horas más interesantes. De este modo, permite mejorar el beneficio por la instalación de un sistema tradicional de almacenamiento en más de un 500%.
Estratego ha sido desarrollado íntegramente por el departamento de I+D de EnchufeSolar, un área creada desde los orígenes de la empresa para diseñar servicios de valor añadido para sus clientes así como su propio ERP.