Barcelona instalará sistemas de climatización en 24 centros educativos
El plan ha sido diseñado por el Consorcio de Educación de Barcelona, que también será el encargado de ejecutarlo. Se concibe como un proyecto integral que prevé, por un lado, la instalación de equipos de climatización por aerotermia, que producen frío y calor, en 170 centros educativos de la ciudad. Por otro lado, también contempla dotar a los edificios de placas fotovoltaicas mediante las cuales se generará la energía eléctrica que consumen estos aparatos de climatización.
El plan que se inicia este 2024 persigue un doble objetivo: en primer lugar, asegurar la calidad del aire interior, actualizando los requisitos de salubridad a los requerimientos actuales; y en segundo lugar, garantizar el confort térmico de los estudiantes tanto en los meses cálidos como en los fríos, para asegurar así el entorno más propicio para la educación y el aprendizaje.
Este año se intervendrá en 24 centros educativos de Barcelona, de modo que se prevé que este primer grupo de centros pueda estar climatizado para el próximo curso, 2024-2025.
Los centros educativos que se climatizarán este año son:
- Ciutat Vella: Drassanes y Mediterrània
- Eixample: Fructuós Gelabert, Encants, Els Llorers, Fort Pienc y Mallorca
- Les Corts: Anglesola
- Sarrià-Sant Gervasi: CEE Municipal Vil·la Joana
- Gràcia: Josep Maria de Segarra y L'Univers
- Horta-Guinardó: CEE La Ginesta
- Sant Andreu: Equipament antiga Escola Ramon i Cajal, can Fabra, Eulàlia Bota, Ignasi Iglésias y La Maquinista
- Sant Martí: Fluvià, La Mar Bella, L'Arc de Sant Martí, Pere IV, Provençals, Sant Martí y La Llacuna del Poblenou
Las tareas de instalación de la climatización y de instalación de placas fotovoltaicas se llevarán a cabo principalmente durante la pausa lectiva de verano, con el fin de no interferir en la actividad escolar.
El Plan Clima Escola BCN prevé climatizar 170 centros educativos, beneficiando a los profesionales de los centros y a más de 55.000 alumnos de toda la ciudad.
Detalles del plan
Las obras de climatización se desarrollarán de la siguiente manera:
- Redacción de proyectos ejecutivos: enero y febrero de 2024.
- Revisión de proyecto y trámites administrativos: marzo de 2024.
- Licitación y adjudicación de proyectos mediante acuerdo marco: abril de 2024.
- Encargo y fabricación de maquinaria bajo comenda: mayo-junio de 2024.
- Obras en el interior de la escuela: 15 de junio – 15 de septiembre de 2024.
- Trabajos exteriores edificios, repasos y acabados (sin afectación lectiva): octubre de 2024.
Tareas a realizar en cada escuela
- Instalación de la climatización en el interior de la escuela.
- Instalación de la renovación del aire en diversos espacios.
- Instalación de placas fotovoltaicas, aprovechando la máxima superficie de captación solar posible.
- Ubicación de las unidades de producción de climatización en la cubierta del edificio.
- Retirada de los sistemas de calefacción con gas (descarbonización).
Estas actuaciones no tendrán, en principio, ningún impacto en la actividad docente de los centros. En cuanto a los casales de verano, los equipos técnicos ya están trabajando para minimizar las afectaciones a esta actividad, con la posibilidad de agrupar los casales de verano de los centros afectados en otros cercanos, si es necesario.
Una inversión de 100 millones de euros
El Ayuntamiento de Barcelona financiará el Plan Clima Escola BCN, que prevé una inversión total de 100 millones de euros, con ingresos provenientes de la recaudación del recargo sobre el impuesto turístico, cumpliendo así el compromiso adquirido por el alcalde, Jaume Collboni, de destinar a políticas de retorno social, mejorar la vida de la ciudadanía y a los efectos que genera el turismo en la ciudad, parte de los fondos recaudados a través de la fiscalidad turística.
El Ayuntamiento prevé una inversión de 100 M€ y financiará el plan con parte de los ingresos procedentes de la fiscalidad turística
Esta inversión total prevista de 100 millones de euros para el conjunto del plan se ejecutará a medida que avancen las diferentes fases. En 2024, la inversión prevista es de 13,9 millones de euros y a partir del año 2025, la previsión de inversión es de 17 millones de euros cada año, excepto en 2029 que será de 15,3 millones de euros. Así pues, el Ayuntamiento asume la climatización de todos los centros educativos de la ciudad sobre los cuales tiene las competencias de mantenimiento y reformas (las escuelas de primaria, los institutos municipales y las escuelas de educación especial), e incluye también en este paquete todos los institutos-escuela a pesar de que en estos casos el mantenimiento de estos centros es competencia compartida con la Generalitat de Catalunya.
Este proyecto beneficiará directamente a 55.519 alumnos de toda la ciudad, además de los profesionales que trabajan en ellos.
La ejecución de este plan se extenderá durante seis años a partir de 2024. La primera fase se ejecutará entre los años 2024, 2025 y 2026 en un total de 84 centros. En estos 84 centros de la primera fase se incluyen los 24 equipamientos que se ejecutan este 2024. Son los centros en los que se puede hacer la intervención con una tramitación rápida, ya que son actuaciones menos complejas y, por lo tanto, son las escuelas en las que se detectó que se podía resolver la climatización en el plazo más corto. No obstante, en esta primera fase que dura hasta 2026 también han quedado incluidos aquellos otros centros que por motivos técnicos necesitan con más urgencia una intervención para mejorar sus condiciones climáticas como el impacto de las altas temperaturas, la contaminación acústica y atmosférica fruto de la ubicación, la orientación del edificio, el entorno urbano en el que se encuentra o las características de la construcción.
La segunda fase de transformaciones se desarrollará en el período 2027-2029.
La aerotermia: el sistema elegido
La aerotermia es un sistema de producción de frío y calor, que se utiliza tanto para climatizar como para generar agua caliente sanitaria. Como su nombre indica, funciona con el intercambio de calor con el aire ambiente. Es uno de los sistemas más eficientes que existen para gestionar la energía. Cuenta con sistemas de renovación de aire y ventilación centralizados, por un lado, y de sistema de confort térmico para generación vía bomba de calor. Esto implica la instalación de un sistema de dos tubos, para la producción de frío y calor de alta eficiencia, con distribución por agua que reduce el uso de gases refrigerantes contaminantes.
El sistema de renovación del aire, por otro lado, garantiza el aire limpio en todo el centro. Por otro lado, funciona con energía eléctrica y no genera emisiones de CO2. Por lo tanto, contribuye a la descarbonización. Se trata, en definitiva, de uno de los sistemas con más evolución técnica presente y futura. Los aparatos actuales disponen de un COP 4 o superior, lo que significa que por cada KW de consumo eléctrico producen 4 o más KW térmicos. Estas características técnicas proporcionan niveles de ahorro energético y reducción de emisiones muy significativos, según los cálculos realizados por Aiguasol, la ingeniería con la que ha trabajado el Consorcio de Educación en este proyecto.
Los parámetros de ahorro previstos con la instalación de los nuevos sistemas son los siguientes: los actuales sistemas de climatización de las escuelas (que no incluyen la refrigeración de los espacios) generan un gasto de 744,81 kWh/m². Los nuevos aparatos (que integrarán también la refrigeración de las escuelas en los meses de calor) supondrán un gasto de 651,74 kWh/m². Es decir, aportando frío y calor, y por lo tanto climatizando de forma integral, se ahorrará energía. Además, estos sistemas también reducirán las emisiones pasando de los 120,65 Kg CO2/m2 actuales a los 84,67 kg CO2/m2.
Así pues, el ahorro previsto por el aumento de la eficiencia de los sistemas de aerotermia es del 29,8% en emisiones (Tn CO2/año), del 12,5% en energía primaria (GWh/año) y del 14,7% en costos económicos.
Paneles fotovoltaicos para generar energía compartida
El Plan Clima Escola BCN es un proyecto integral que incluye la instalación de equipos de aerotermia para generar aire caliente y frío, y también prevé dotar a los edificios de paneles fotovoltaicos mediante los cuales se producirá la energía eléctrica que consumen estos equipos de climatización. De hecho, se instalarán suficientes paneles para generar excedentes de energía para compartir con la comunidad.
Al mismo tiempo que se instalan los equipos de aerotermia, se retirarán los antiguos sistemas de calefacción de radiadores y calderas. De hecho, esto representa una gran apuesta hacia la descarbonización de los centros, concebida desde un planteamiento climático integral. Los sistemas de aerotermia combinados con la instalación de paneles fotovoltaicos, también previstos en el proyecto, implican la práctica eliminación de sistemas fósiles de producción de calefacción actuales (que funcionan con gas). La climatización propuesta es de origen totalmente eléctrico (tanto para el calor como para el frío) y la fuente de suministro es solar y autosuficiente. Esto implica, por lo tanto, un ahorro energético que compensa con creces el aumento de consumos asociados con las nuevas demandas de frío.
Las placas fotovoltaicas se instalarán en los techos de los 170 centros educativos incluidos en el plan. Se estima que el área de cobertura de las escuelas en las que se colocarán las placas fotovoltaicas tiene una superficie total de 258.888 m². De estos, el 70% es aprovechable para colocar placas con una inclinación de 15°, que es óptima para maximizar la producción energética por m² de techo. Así, la superficie aprovechable será de 181.699 m².
El potencial de producción anual de esta superficie de paneles fotovoltaicos con una eficiencia prevista del 79,2% es de 31,27 GWh/año. Se trata de una producción superior a las necesidades de consumo que tendrá la climatización de las escuelas, tanto para cubrir las necesidades de enfriar los espacios en los meses de calor como para las necesidades de calefacción en invierno. Se estima que el excedente de energía eléctrica que se generará será de 12,46 GWh/año.
La sustitución del gas, con una reducción del consumo de hasta el 50%, sumado a la generación de energía eléctrica fotovoltaica para el autoconsumo y con excedentes para compartir en la comunidad, puede representar un ahorro económico final de más de 1,1 millones de euros anuales, al mismo tiempo que se fomenta el uso de las energías renovables y se contribuye a la reducción de la huella de carbono en la ciudad. En cuanto al excedente, se prevé redistribuirlo a través de la Agencia Barcelona Energia entre los centros que, por su ubicación, puedan tener algún tipo de carencia, o con otros equipamientos públicos de la comunidad.