Entrevista a Laura Ramos, responsable de marketing de Afandecor
Grupo Afandecor desarrolla soluciones integrales en la fabricación de ventanas para cumplir con las máximas exigencias en eficiencia energética y confort para los usuarios. Laura Ramos, su responsable de marketing, nos explica cuál es su percepción del ámbito de la fabricación de ventanas, a qué desafíos se enfrenta y sus perspectivas de futuro.
¿Cuál y cómo ha sido la evolución de la fabricación de ventanas en su empresa en los últimos años?
La profesionalización en la gestión integral de los proyectos a lo largo de toda la experiencia cliente, así como las mejoras tecnológicas asociadas a una mayor eficiencia energética, durabilidad y calidad de materiales, ha permitido que el sector haya dado un salto de altura respecto a años anteriores. El mercado demanda no solo una ventana más eficiente e instalada de manera correcta, sino que valora enormemente que su experiencia cliente sea tal y como espera, y para lo que cumplimiento de plazos de instalación, atención al cliente y la relación calidad/precio son aspectos esenciales que como fabricantes e instaladores de ventanas, priorizamos en nuestros desarrollos.
Una ventana hoy en día se concibe como mucho más que una solución tecnológica. Es un elemento que interviene en el confort, economía del hogar, diseño y valores del cliente.
Oficinas y administración de Grupo Afandecor.
¿Qué mejoras, tanto a nivel de resultado final del producto como de procesos de fabricación, han ido adoptando sus ventanas y demás cerramientos?
Ofrecer a nuestros clientes el mejor producto posible y reducir al máximo las incidencias generadas en el proceso de instalación, es una de nuestras mayores preocupaciones. Mantener una comunicación contante con nuestros clientes nos permite reducir las posibles incidencias derivadas de una mala medición o comunicación
En Grupo Afandecor hemos sido conscientes de la importancia de que nuestra promesa de marca se cumpla en todo momento, y esto implica ser fieles en calidad, plazos y garantías, por ello hemos apostado tanto por trabajar junto a las marcas líderes, como liderando en la implementación de mejoras técnicas que permiten reducir al máximo las incidencias registradas y garantizar una correcta instalación del producto.
¿Qué procedimientos o metodologías han seguido para optimizar la producción e industrialización del proceso, cuáles han sido sus referentes?
Una de las mayores innovaciones que hemos podido implementar para optimizar la producción e industrialización del proceso, ha pasado por hacerlo más sostenible tanto a nivel recursos como en lo que respecta a la disponibilidad de materiales en función de una actualización constante del tipo de producto más demandado por el consumidor.
Contar con una oferta acorde a la demanda del mercado, disponible con la mayor celeridad posible y ofreciendo al consumidor el acompañamiento necesario. La digitalización en todas sus etapas, nos permite tener el control y visión sobre todos los proyectos.
Proveedores, maquinaria e informatización son elementos clave para una producción exitosa. ¿Cómo se han compenetrado estas tres variables en su caso?
Digitalizar el proceso productivo desde la solicitud de presupuesto, formalización de contrato y ejecución, ha sido clave para poder ser más eficientes en nuestro trabajo, previsores en el cumplimiento de objetivos y solventes a la hora de resolver técnicamente cada proyecto, garantizando la máxima calidad y compromisos de producción.
En nuestro caso, la comunicación fluida entre equipos de trabajo gracias a la implementación de sistemas digitales de gestión de proyectos, ha sido posible gracias a que los equipos de trabajo han integrado una visión transversal del impacto de la digitalización en el proceso productivo y de gestión de clientes.
Es sabido que una buena ventana mal instalada será una mala ventana ¿Los profesionales de la instalación han mejorado sus procesos en forma paralela a la evolución de la ventana? ¿Con qué carencias se encuentran y cómo ayudan los fabricantes a mejorar su formación para extraer el máximo rendimiento de las ventanas?
La mejora en la instalación ha dado un salto de calidad. La tecnificación y profesionalización del sector ha permitido que el número de incidencias registradas se haya reducido de manera importante. Hoy en día, los fabricantes ofrecen tecnificaciones y formaciones de gran calidad que permiten a las personas instaladoras un mayor conocimiento sobre su actividad y las soluciones a implementar para mejorar el rendimiento de las ventanas, hecho que ha permitido también a clientes tener un mayor conocimiento del producto instalado y sobre su correcto uso. Como fabricantes e instaladores, ponernos en el lugar del cliente es esencial para lograr que toda ventana instalada tenga la mayor vida posible y en las mejores condiciones.