Entrevista a Manuel Jesús González Álvarez, gerente de Viavi
Desde 1995, Viavi está especializada en la fabricación de ventanas y cerramientos de PVC, manteniendo una línea de apuesta continua por ofrecer productos de calidad. La fábrica de Viavi se encuentra en Avilés (Asturias) y además cuenta con una delegación en Portugal. El gerente de la firma, Manuel González Álvarez nos ofrece su punto de vista acerca de la evolución de la fabricación de ventanas y de los factores que influyen en conseguir ventanas de altas prestaciones.
¿Cuál y cómo ha sido la evolución de la fabricación de ventanas en su empresa en los últimos años?
La evolución que Viavi ha conseguido es total. Nos hemos convertido en una empresa mucho más eficiente y dinámica gracias a las inversiones realizadas tanto en recursos mecánicos como personales, mediante formaciones continuas. Es toda una satisfacción para nosotros poder echar la vista atrás y ver un antes y un después en todos los aspectos de nuestra empresa. El cambio es constante y luchamos por mejorar día a día.
¿Qué mejoras, tanto a nivel de resultado final del producto como de procesos de fabricación, han ido adoptando sus ventanas y demás cerramientos?
La constante evolución es nuestra seña de identidad. Podríamos hablar desde mejoras a nivel material, buscando el producto que mejor se adapte a nuestra filosofía como empresa, hasta la maquinización tan avanzada con la que contamos para conseguir dar el nivel de acabado más alto.
Con la automatización, prácticamente total, de los procedimientos a seguir en VIAVI conseguimos ventanas con los valores más aislantes del mercado.
Tratamos de obtener el mejor resultado final y para ello necesitamos cada una de estas variables para conseguirlo.
¿Qué procedimientos o metodologías han seguido para optimizar la producción e industrialización del proceso, cuáles han sido sus referentes?
Seguimos un compendio de varios procedimientos, entre los cuales contamos con nuestro propio ‘know how’. Uno de los aspectos que tenemos siempre en el punto de mira sería acabar con los conocidos ‘tiempos muertos’, optimizando al máximo la producción.
Nuestro referente ha sido siempre el mercado europeo (Alemania, Austria, …)
Proveedores, maquinaria e informatización son elementos clave para una producción exitosa. ¿Cómo se han compenetrado estas tres variables en su caso?
Estas tres variables de las que hablamos son totalmente dependientes unas de otras. El trabajo en equipo es esencial para conseguir el mejor resultado. Si uno falla, fallamos todos.
En nuestro caso, hemos conseguido dicha compenetración rodeándonos siempre de los mejores profesionales, dando lo mejor de cada uno de nosotros y teniendo en mente siempre el espíritu emprendedor y perfeccionista que compartimos.
Zona de exposición en las instalaciones de Viavi.
Es sabido que una buena ventana mal instalada será una mala ventana ¿Los profesionales de la instalación han mejorado sus procesos en forma paralela a la evolución de la ventana? ¿Con qué carencias se encuentran y cómo ayudan los fabricantes a mejorar su formación para extraer el máximo rendimiento de las ventanas?
Como bien sabemos, la parte final del proceso la rematan nuestros instaladores y su función es esencial para que lo realizado en fábrica luzca con su mayor esplendor.
Por ello, al igual que las fábricas han mejorado en su sistema de fabricación y logística, los instaladores también lo han hecho. Así, trabajando cada una de las partes del proceso codo con codo nos aseguramos las mejores soluciones y el mejor resultado.