Genera 2023 cierra con un incremento del 76% en el número de visitantes
Del 21 al 23 de febrero se celebró en Ifema Madrid la 26ª edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2023, que este año ha coincidido con la Conferencia Internacional de Energías Renovables, Spirec23. Con un incremento tanto en el número de visitantes como de expositores, la feria ha reforzado su capacidad como plataforma de referencia para el sector, marcado por el auge que viven las energías renovables y el creciente interés por la eficiencia energética o el autoconsumo.
Organizada por Ifema Madrid, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Idae, Genera fue inaugurada por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen Muñoz.
Para los organizadores, Genera 2023 ha registrado un importante crecimiento de todos sus parámetros, congregando a 402 expositores procedentes de 21 países, lo que ha representado un aumento del 50,76% con respecto al año anterior. El 64,3% de las empresas han sido españolas y el 35,68% han sido extranjeras, destacando la presencia de empresas de China y Turquía.
Atendiendo a la actividad de la empresa, la mayoría de los visitantes pertenecen a empresas de servicios energéticos, instalación y mantenimiento (31,27%) y empresas de ingeniería, adquisición y construcción (16,52%). En el análisis por sectores, el 31,88% de los visitantes indicó estar interesado en la energía solar, mientras que un 13,46% mostró interés en la energía eólica. Otros sectores de interés incluyen la biomasa (6,29%), la cogeneración (5,70%), la energía de la biomasa (5,96%), la energía de los residuos (5,33%), la energía geotérmica (7,64%), la energía hidráulica (7,31%), y la energía marina (4,87%).
La participación de empresas en Genera creció el 50,7%, con un total de 402 expositores directos de 21 países.
Y, como en anteriores ediciones, no nos podemos olvidar de Galería de Innovación, que en esta ocasión ha destacado 16 proyectos de vanguardia con un claro componente de innovación tecnológica, relacionados con la eficiencia energética, las energías renovables, la protección del medio ambiente y su aplicación a diversos entornos.
Genera ha contado también con un completo programa de Jornadas Técnicas que ha reunido a expertos del sector para analizar y debatir sobre cuestiones tan relevantes como la transición energética, las comunidades energéticas, el almacenamiento, el hidrógeno verde o el autoconsumo.
La cogeneración, preparada para el futuro con hidrógeno y gases renovables
Una de esas jornadas técnicas llevó por título 'La cogeneración y los retos para la descarbonización de la industria', organizada conjuntamente por Acogen y Cogen España e inaugurada por el director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Idae, Víctor Marcos. En su intervención, el presidente de Acogen, Rubén Hernando, destacó que la cogeneración sigue siendo una tecnología imprescindible para la industria calorintensiva por los beneficios que aporta: eficiencia, competitividad, ahorro de energía primaria, generación distribuida, estabilidad y, sobre todo, por su claro papel tractor para la descarbonización industrial y la generación de inversión y empleo. En este sentido, Hernando manifestó que el sector necesita urgentemente la promulgación del marco retributivo en condiciones justas que permita la operación de las plantas y un marco de subastas que active la inversión para que las industrias puedan adaptarse a las necesidades actuales.
Los cogeneradores continúan pendientes de la promulgación del marco de subastas de 1.200 MW de cogeneración.
Los cogeneradores continúan pendientes de la promulgación del marco de subastas de 1.200 MW de cogeneración —cuya información pública finalizó hace más de un año— que movilice más de 800 millones de euros de inversión en cientos de industrias, promoviendo así mayor eficiencia energética, descarbonización y competitividad, lo que será clave para el éxito de la transición energética de la industria calorintensiva.
La biomasa reivindica su papel ante la volatidad de otras renovables
“Ha llegado el momento del uso de la biomasa en el proceso de descarbonización, no como solución estándar, sino como acople entre las distintas alternativas tecnológicas para garantizar el suministro”, añadió el director de Desarrollo de Negocio de ENSO Energy Environment & Sustainability, Luis López.
Energías marinas, una oportunidad para islas y estrechos
“Este recurso global proporciona muchísima energía presente en zonas de islas y en pasos de muchos estrechos marinos”, comentó Marqués antes de destacar el proyecto que se ha adjudicado la empresa Magallanes Renovables en el oeste de Gales de 30 MW.
Por su parte, el subdirector del Grupo Typsa, Diego Simón, compartió el proyecto de energía mareomotriz situado en el Puerto de Valencia con el que se prevé obtener la energía necesaria para iluminar parte de la Marina de esa ciudad. El convertidor consta de un flotador, un brazo y un bastidor, que soporta el peso de la estructura y la fuerza del oleaje. El proyecto está cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento de Valencia y la Unión Europea para generar unos 130.000 kWh al año y consta de una vida útil estimada de cinco años.
Otro de los proyectos presentados es un conector submarino para establecer la conexión eléctrica con una plataforma eólica flotante por parte de la compañía Ditrel Industrial.
La energía distribuida, la clave de las comunidades energéticas, almacenamiento y VE
El papel de las baterías también puede contribuir a tener más independencias ante la volatilidad de los precios del mercado, y eso se puede reflejar en mayores beneficios para los ciudadanos que participan de estos proyectos, afirmó el CEO de Sonnen, Franc Comido.
Eneko Olabarrieta, Modelling and Optimization Engineer de R2M Solution, expuso los avances del proyecto europeo Neón, que destaca los servicios transversales energéticos como un valor de las comunidades energéticas, en aspectos como el coche eléctrico, el almacenamiento o la ventilación.
Cautela en la financiación de proyectos renovables
En este encuentro, representantes del sector energético, del sistema financiero y de la Administración Pública coincidieron en señalar que el escenario de financiación actual obliga a revisar cuál es la mejor opción para hacer rentables y operativos los proyectos de energía renovable ya autorizados.
“Hay más flexibilidad, más opciones de PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés), más esquemas de Marchant, combinaciones de alternativas y por tanto hay más apetito financiador”, expresó el CEO de Aleasoft, Antonio Delgado.
Por su parte, el Senior Commercial Acquisitions Manager de Lightsource BP, Eugenio Álvarez Fernández, señaló que muchos proyectos comienzan a operar con esquemas de financiación acordados antes de la subida de tipos y el aumento de la inflación, “pero lo cierto es que el nuevo escenario obliga a actuar con cautela y buscando los mejores esquemas”.
Investigación en Hidrógeno verde
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), y el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) organizaron la Jornada Técnica ‘Presentación del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Verde: Acciones estratégicas basadas en el hidrógeno para transformar el paradigma energético actual y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero’.
El Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y plantea acciones estratégicas que se llevarán a cabo de forma coordinada entre las comunidades autónomas que forman parte del programa y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en torno al Hidrógeno Renovable.
El programa de investigación está cogobernando y cofinanciado entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas participantes y tiene como objetivo impulsar la energía y el hidrógeno renovable como una solución para la electrificación del sistema energético nacional, así como la descarbonización del transporte y la industria.
En el plan participan las comunidades de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco, así como organismos de investigación y universidades del país.
Certificados de Ahorro Energético
En ambos casos el objetivo era ayudar a las empresas del sector a comprender el funcionamiento de este instrumento y su papel en favor de una mayor eficiencia energética.
El nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energéticos fue el tema central de las jornadas organizadas por A3E y Anese.
Por su parte, en la jornada organizada por Anese participó Jacobo Llerena, subdirector General de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Llerena hizo especial hincapié en el valor añadido del CAE como dinamizador del mercado de la eficiencia energética y explicó que este instrumento ayuda al cumplimiento de los objetivos de ahorro de energía comprometidos con la UE (37.206 ktep de ahorro acumulado entre 2021 y 2030) de un modo más flexible y eficaz.
Luis Cabrera, presidente de Anese, y Carlos Ballesteros, director general de la asociación, reiteraron la importancia de este nuevo mecanismo, siendo conscientes de que va a contribuir a una mejora del rendimiento de las inversiones que se realicen en eficiencia energética e impulsarán la monetización de los ahorros energéticos conseguidos por los consumidores finales, tal y como sucede en otros países.
Flexibilidad en el mercado eléctrico
La segunda jornada de A3E celebrada en Genera llevó por título ‘Agregación de la demanda y flexibilidad en el mercado eléctrico’, organizada conjuntamente con ENTRA (Agregación y flexibilidad). El objetivo era explicar las ventajas de los distintos sistemas de flexibilidad, la situación actual del mercado y los pasos que se deben seguir para desarrollarlo en España.
Además, ENTRA explicó su trabajo en el diseño de una Hoja de Ruta de la agregación de la demanda en España y su participación en la consulta pública que está a punto de finalizar sobre la figura del agregador independiente.
La inversión local y la transición energética
La Asociación de Empresas Eléctricas (Aseme) reunió en Genera a expertos del sector de la energía en una mesa redonda para debatir sobre ‘La inversión local como apuesta para la transición’.
Los ponentes coincidieron en la importancia de la gestión de los datos para poder alcanzar la democratización de la energía. Actualmente, el distribuidor es el responsable de la medida del contador y es el garante de que este servicio sea el idóneo. Para afrontar la transición energética es básico gestionar los datos y trasladarlos a los agentes para que den servicios al cliente final.
Aseme reunió en Genera a expertos del sector de la energía en una mesa redonda para debatir sobre ‘La inversión local como apuesta para la transición’.
Energía eólica marina e hibridación con fotovoltaica
La jornada tuvo formato de mesa redonda moderada por Tomás Romagosa, director técnico de AEE. Los participantes fueron Pablo Alcón, director de Offshore de Capital Energy; Dorleta Marina, directora de proyectos de IberBlue Wind; José F. Fernández, secretario del Consejo de Administración de Pymar; y David Carrascosa, director de operaciones de Saitec.
Para AEE, 2023 es el año del despegue de la energía eólica marina, manifestó Tomás Romagosa durante su intervención, y recordó que España es un líder tecnológico en el sector: de las más de 50 soluciones flotantes para eólica marina identificadas a nivel mundial, 14 son españolas.
El resto de la jornada estuvo centrada las oportunidades de la eólica marina en España y todos estuvieron de acuerdo al afirmar que España cuenta con una potente cadena de suministro capaz de hacer frente a los retos, pero aún hay barreras como la ausencia de un marco regulatorio definido que atraiga la inversión privada o la inexistencia de un calendario de subastas.
Energía Solar Térmica en Procesos Industriales
Con esta publicación pretenden visualizar las oportunidades de la solar térmica en la industria en procesos de baja temperatura, una tecnología que en este segmento tiene “mucho potencial” afirmó Víctor Marcos Morell, director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE, durante la presentación.
Asit presentó la nueva Guía de Energía Solar Térmica en Procesos Industriales.
Esta guía tiene ocho objetivos bien definidos, como enumeró Bárbara Rodríguez Oraá, responsable del proyecto, del ICCL: Visualizar las ventajas de su uso: ahorro energético y económico, mejora de la huella de carbono; definir y difundir sus singularidades técnicas para facilitar la instalación de la energía solar térmica en procesos industriales; dar a conocer el potencial cualitativo de poder incorporar la solar térmica y el cuantitativo de contribución sobre el consumo de energía final; orientar a las administraciones públicas a la hora de diseñar sus programas de ayudas de forma más efectiva; promover el uso de instalaciones solares térmicas de baja temperatura; facilitar a todos los agentes la información necesaria para eliminar incertidumbres de su uso; poner en valor la experiencia adquirida a través de proyectos reales; y analizar la viabilidad técnico-económica de estas instalaciones.
La Guía incluye quince casos de estudio donde se puede ver el potencial de la solar térmica en diferentes instalaciones, de diversos tipos de industrias y ubicadas en distintos puntos geográficos.