Aguas de Fondetal invierte en sostenibilidad en su fábrica de Talarrubias con una instalación fotovoltaica
La producción anual estimada de los paneles solares, que captarán la energía del sol y la transformarán en electricidad, es de 530.518 kWh, el equivalente al consumo medio anual de más de 140 hogares españoles. Con la energía generada, la empresa podrá cubrir el 27% de sus necesidades energéticas durante el proceso de llenado y envasado del agua.
Aguas de Fondetal reducirá así su volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera en 239 toneladas, disminuyendo de este modo su huella de carbono, concretamente las emisiones indirectas o de alcance 2, que son las derivadas del consumo de electricidad de la red. Esto tendrá un efecto positivo en la calidad del aire similar al que generaría la plantación 18.038 árboles.
La producción anual estimada de los paneles solares es de 530.518 kWh.
José Manuel Castro, gerente de Aguas de Fondetal, señala a la hora de explicar su apuesta por la fotovoltaica que “una empresa como la nuestra, del sector de las aguas minerales, debe explorar para sus procesos industriales los recursos menos contaminantes posibles. Otra razón importante ha sido asegurar el autoconsumo eléctrico en un porcentaje considerable, aspecto a valorar en aquellas fábricas que funcionan siete días a la semana”. El gerente de la compañía resalta también “la interesante viabilidad económica de este proyecto que tiene un plazo de amortización muy corto”.
Tras esta primera instalación renovable, Aguas de Fondetal considera que “será el punto de partida de otros proyectos en el mismo sentido que, a buen seguro, serán muy próximos”.
Con la instalación fotovoltaica, Aguas de Fondetal refuerza su compromiso ambiental al asumir los retos de la transición energética, luchando contra el cambio climático mediante el uso de una energía limpia y no contaminante.
De la ejecución de esta instalación energética de autoconsumo de origen renovable se encargó EIDF Solar, compañía de ámbito nacional especializada en sistemas de autoconsumo para empresas. Se trata de un proyecto llave en mano que incluye la ingeniería, la elaboración de la documentación necesaria, los trámites con las diferentes Administraciones y empresas distribuidoras, la ejecución, puesta en marcha de la instalación y el sistema de monitorización.
EIDF Solar cuenta con delegación comercial en Extremadura, dando servicio a las provincias de Cáceres y Badajoz. La empresa ha desarrollado varias instalaciones de autoconsumo en la comunidad. Entre sus clientes está Sol de Badajoz, Sol de Valdivia, Pescados Saraymar o Fruguer SL.