Thwaites presenta tres nuevos dúmperes en Bauma 2025
En Bauma 2025, Thwaites, representada en nuestro país por Ubaristi, ha presentado una selección de seis de sus dúmperes, incluidas tres novedades: Hi-Swivel eléctrico de 2 toneladas, Power Swivel ROPS+ de 6 toneladas y Rotator de 9 toneladas. La oferta expositiva se completó con los modelos T450 Power Swivel, Power Swivel de 1,5 toneladas y Hi-Tip de 1 tonelada.
El equipo de Thwaites, compuesto por Julie Day y Dave Webster, gerentes de exportación, estuvo acompañado en la feria por Will Redman y Paul Rodwell, gerentes de distribución en el Reino Unido. También asistió a Bauma Andy Sabin, gerente general de ventas.

Dúmper eléctrico de 2 toneladas
El dumper eléctrico de 2 toneladas, que se lanzará a finales de este verano, se unirá al modelo de 3 toneladas para crear una gama de máquinas compactas con motor eco. Ambos equipos han sido diseñados pensando en contratistas y alquiladores, ofreciendo la misma calidad de construcción, diseño robusto y excelencia en ingeniería que caracteriza a toda la gama Thwaites.

Nuevo dumper eléctrico de 2 toneladas.
Andy Sabin, afirma: “Ante el crecimiento de la demanda de equipos menos contaminantes, nos esforzamos por ofrecer un producto de calidad que satisfaga a nuestros clientes y al medio ambiente”.
Este dúmper está impulsado por una batería de iones de litio de 22 kWh, libre de mantenimiento y de larga duración, que funciona a 48 V. Dos motores eléctricos de alta eficiencia (uno para la tracción y otro para los servicios hidráulicos) proporcionan al operador el control y la maniobrabilidad que se esperan de un dúmper Thwaites.
El dúmper de accionamiento eléctrico tiene un peso en vacío similar al de la versión diésel/hidrostática. La batería principal y los componentes de la transmisión se ubican ahora en una posición baja en el chasis trasero, lo que reduce el centro de gravedad en comparación con la máquina con propulsión hidrostática y mejora aún más la estabilidad de la máquina.
La batería permite completar una jornada laboral de 8 horas con una sola carga. El cargador de batería integrado de 3 kW puede cargar del 0 al 100% en 8 horas (trifásico). El cargador rápido opcional carga la máquina del 20% al 80% en menos de 50 minutos.
Andy Sabin concluye: “Nos complace poder ofrecer este dúmper Hi-Swivel totalmente eléctrico de 2 toneladas en la Bauma de este año. La máquina ofrecerá a los mercados de alquiler de todo el mundo una alternativa más limpia y silenciosa, ofreciendo a los contratistas la posibilidad de utilizarla en proyectos de rehabilitación urbana. Además, el nuevo dúmper totalmente eléctrico cumple con las normativas del creciente número de países, autoridades y organismos que gestionan zonas de bajas emisiones”.
ROPS+, una avanzada solución de seguridad
El 1 de febrero de 2025 entró en vigor la nueva norma de fabricación EN474 2022:
- Parte 1: Exige que los dúmperes frontales con un peso operativo superior a 4.500 kg se fabriquen con protección de cabina ROPS y FOPS.
- Parte 6: Establece que los dúmperes frontales con un peso operativo superior a 3.500 kg e inferior a 4.500 kg deberán estar equipados con un sistema adicional para evitar que el operador salga despedido de la máquina en caso de vuelco.
Los dúmperes Thwaites de 1 a 4,5 toneladas se encuentran por debajo del umbral y no se ven afectados por la nueva norma. Sin embargo, los dúmperes de 6 y 9 toneladas sí se ven afectados.
Para cumplir con la norma, el dúmper Thwaites de 9 toneladas con volquete frontal se ofrecerá exclusivamente con cabina. Los dúmperes de 6 toneladas con sistema de giro asistido y volquete frontal se ofrecerán ahora con dos soluciones totalmente compatibles.
- Opción 1: Dúmper con cabina
- Opción 2: Equipado con ROPS+.

Dumper Thwaites equipado con ROPS+.
Muchos contratistas y alquiladores ya han comentado a Thwaites que prefieren un dúmper abierto, por lo que esta solución ofrece esta alternativa ROPS+.
ROPS+ es una extensión del Sistema de Protección Antivuelco (ROPS). Fabricado con el mismo acero de alta resistencia, su diseño envolvente coloca al operador en la posición óptima para minimizar el riesgo en caso de vuelco de la máquina.
La barra de seguridad se desplaza y se bloquea delante del operador. Es necesario sentarse en el asiento y usar el cinturón de seguridad; ambos cuentan con sensores de seguridad que impiden cualquier maniobra alternativa. La máquina arrancará, pero no se moverá, hasta que se active el 'Triple Bloqueo':
- El operador se posiciona en el asiento.
- El cinturón de seguridad del operador se abrocha a la cintura.
- El operador despliega la barra superior.
El ROPS+ incorpora las siguientes ventajas adicionales:
- Un agarradero adicional al subir al dúmper reduce aún más el riesgo de resbalones y caídas.
- Un panel acolchado a ambos lados del operador proporciona mayor protección para la parte superior del cuerpo, y la caja trasera completa la protección integral.
- La cubierta del motor se ha reforzado para soportar el peso del ROPS+, garantizando así la integridad del diseño.
- Una cámara de visión trasera ofrece al operador una visibilidad de 360 grados.
Thwaites Rotator
El Rotator es un nuevo dúmper de 9 toneladas que ofrece al operador una posición giratoria que permite una visibilidad de 360 grados desde el asiento.

Thwaites Rotator.
Presentada por primera vez en Bauma, esta máquina ha sido diseñada por reconocidos ingenieros de Thwaites. El Rotator reducirá aún más el riesgo en la obra, mejorará la productividad y ofrecerá la experiencia más segura para el operador.
La palabra Rotator es un palíndromo (una palabra que se lee igual de adelante hacia atrás). La función única de este dúmper Thwaites es operar de la misma manera (con la misma seguridad) hacia adelante y hacia atrás. Todo esto es posible gracias a la posición del operador, que ahora puede girar.
El diseño de la cabina incluye un asiento giratorio de 180 grados, cámaras integradas y espejos ajustables, lo que mejora significativamente la visibilidad y el rendimiento del operador en cualquier situación.
La cabina está equipada con un interruptor de presencia en el asiento. Los interruptores garantizan que el asiento esté siempre firmemente enganchado, bloqueando todas las funciones de conducción y control hasta que se active.
Los sensores de inclinación alertarán al operador de forma audible y visual, con antelación, cuando sea seguro inclinar la máquina, dependiendo de la pendiente.
La máquina cuenta con dos luces indicadoras fijas permanentes, una verde y otra ámbar intermitente, a ambos lados de la estructura superior de la cabina y del techo, respectivamente.
La amplia y espaciosa cabina ofrece acceso a través de puertas laterales izquierda y derecha, con fácil acceso al asiento. Esta cabina ergonómica está diseñada pensando en los operadores.
El Rotator incluye, además de la cabina panorámica acristalada, numerosas características como aire acondicionado, mayor espacio para las piernas, mayor comodidad del asiento y control hidrostático intuitivo.
Este innovador dúmper está impulsado por un motor Deutz de 3,6 L equipado con un DPF que cumple con la normativa de emisiones Etapa V de la UE. El motor ofrece 55,4 kW de potencia máxima con 405 Nm de par y un nivel de ruido inferior a 101 dB (A).
El rendimiento del Rotator (durante el período de garantía de la máquina) será gestionado por el sistema de telemetría Thwaites, que ofrece alertas de indicadores clave sobre cualquier actividad no programada que pueda causar daños potenciales y costosos a la máquina, o comprometer la seguridad y el rendimiento.
Su especial diseño permite simplificar las tareas de mantenimiento, reduciendo el tiempo de inactividad y los costos.