Actualidad Info Actualidad

El grupo ejemplifica los grandes valores de una empresa familiar

Ibergrúas celebra su 40 aniversario con la mirada puesta en un brillante futuro

David Muñoz17/09/2024

Los días 11 y 12 de septiembre, Grupo Ibergrúas ha celebrado en el balneario Castilla Termal de Olmedo (Valladolid) un emotivo encuentro con trabajadores (algunos de ellos llegados de las filiales de México y Perú) y proveedores para conmemorar el 40 aniversario de la fundación de la compañía, compartir sus emocionantes proyectos para los próximos años y, sobre todo, agradecerles a todos la “ilusión” que ponen cada día en su trabajo para consolidar a esta firma en un referente internacional del mercado de la maquinaria.

1984. Posiblemente no era el mejor año para crear una empresa. La economía española no atravesaba por su mejor momento y las perspectivas para los siguientes ejercicios no eran muy halagüeñas. A pesar de ello, Antonio Bello Gil, emprendedor por naturaleza, decide recoger el testigo de Potain Ibérica, que cesaba ese año en España su actividad fabril, comercial y de servicio, y crea, con el apoyo de su mujer, sus hermanos y su cuñado, sin apenas recursos económicos pero pletórico de pasión por el trabajo, Ibergrúas, con el firme objetivo de mantener la presencia en nuestro país de la icónica firma francesa de grúa torre.

Foto de familia con los asistentes al acto de celebración del 40 aniversario de Ibergrúas

Foto de familia con los asistentes al acto de celebración del 40 aniversario de Ibergrúas.

Sin duda, una decisión arriesgada pero que, echando ahora la vista atrás, resultó todo un acierto. Cuatro décadas después, con 19 empresas creadas, 18 marcas distribuidas, 14 actividades realizadas y una sólida presencia en España, México, Perú y EE UU, Ibergrúas se erige hoy como uno de los grandes líderes en el sector de la maquinaria de construcción y agricultura. Una privilegiada posición que, por supuesto, no ha venido regalada sino que tiene su razón de ser en valores muy arraigados en el ADN de la compañía y que volvieron a salir a relucir durante la celebración de su 40 aniversario: familiaridad, honestidad, humildad, visión, ambición, fe, pasión, servicio…

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Luis Bello Díaz De Figueroa, director general de Grupo Ibergrúas, Antonio Bello Gil, presidente de Grupo Ibergrúas, y Antonio Bello Díaz De Figueroa, director general de Grupo Ibergrúas.

“Me siento abrumado por todo este cariño. Estos 40 años han supuesto un viaje fantástico que no hubiera sido posible sin el trabajo de toda la familia Ibergrúas, incluyendo directivos, trabajadores, proveedores y clientes. Mi padre me enseñó a trabajar duro, a levantarme después de una caída y eso es lo que he querido implementar en Ibergrúas. A pesar de que ha habido momentos duros, tengo que decir que siempre he sido feliz ejerciendo esta actividad y que en todo momento me he sentido un vendedor más. Ahora, con 73 años, es momento de ocupar un segundo plano pero tengo la tranquilidad y la seguridad que me transmite el hecho que mis hijos, con nuevos retos e ideas, hayan cogido las riendas de la compañía. Os agradezco a todos que me hayáis acompañado en esta intensa travesía. Sois increíbles”, señalaba el fundador y presidente de Ibergrúas durante su discurso.

Antonio Bello Gil, presidente y fundador de Grupo Ibergrúas

Antonio Bello Gil, presidente y fundador de Grupo Ibergrúas.

40 años dan para mucho, para cosas buenas y no tan buenas. Tanto en unas como en otras, siempre ha habido un principio irrenunciable: “el cliente en el centro de todo”. Y para las situaciones más adversas, Ibergrúas también ha sacado a relucir otro de sus grandes valores: una inquebrantable capacidad de resiliencia. La búsqueda continua del éxito y una visión familiar del negocio, son los que han llevado a Ibergrúas a lo que es hoy en el sector. No es que haya sobrevivido a estos 40 años (como se destacó en la jornada, apenas una de cada cuatro empresas mantiene su actividad tras cuatro décadas), es que además lo ha hecho con un gran presente y un mejor futuro.

Más de 60 profesionales han asistido al acto de celebración del 40 aniversario de Ibergrúas

Más de 60 profesionales han asistido al acto de celebración del 40 aniversario de Ibergrúas.

“Ibergrúas disfruta ahora de la mayor expansión de todos los tiempos y además gozamos de las mejores perspectivas de crecimiento de cara al futuro”, confirmaba Antonio Bello Díaz De Figueroa, director general de Ibergrúas, durante su intervención. “Todos formamos una gran familia, la Familia Ibergrúas, y compartimos objetivos”, añadía, aportando como ejemplo de la importancia de trabajar en equipo para hacer valer las virtudes individuales de cada uno la historia de una leyenda del baloncesto, Michael Jordan. “Gracias a equipos brillantes los sueños se quedan pequeños. Todos hemos puesto de nuestra parte para colocar a Ibergrúas en el lugar que está hoy y siguiendo esta filosofía de trabajo en equipo tengo claro que lo mejor está aún por llegar. Vamos a subir más alto, vamos a llegar más lejos”, concluía.

Antonio Bello Díaz De Figueroa, director general de Grupo Ibergrúas

Antonio Bello Díaz De Figueroa, director general de Grupo Ibergrúas.

Una clara apuesta por la diversificación

Uno de los conceptos clave en la historia del Grupo Ibergrúas es claramente el de diversificación, en muchos ámbitos (actividades, sectores, productos, marcas, países…), pudiendo clasificar hoy su trabajo en tres grandes pilares:

  • Grúas torre: Distribución y servicio técnico de Potain en España y México. Alquiler en España, México, Perú y Miami (nueva implantación). Exportación.
  • Andamios motorizados: Alquiler en España. Exportación.
  • Maquinaria de movimiento de tierras/agricultura: Distribución y servicio técnico de JCB en algunas regiones de España (Galicia, Valladolid, León, Zamora, Salamanca y Burgos), México y Perú. Alquiler en España y México. Exportación.
Reconocimiento de Manitowoc Group a Ibergrúas...

Reconocimiento de Manitowoc Group a Ibergrúas. De izquierda a derecha: Carlos Pimenta, director comercial de Potain para España y parte del Magreb, Elisio Rangel, director comercial de Grove en España, Antonio Bello Gil, presidente de Ibergrúas, Luis Bello Díaz De Figueroa, director general de Ibergrúas, y Antonio Bello Díaz De Figueroa, director general de Ibergrúas. 

Desde el Grupo Ibergrúas se confía en cerrar el 2024 con una facturación superior a los 50 millones de euros (crecimientos de facturación en España, Perú y México del 16%, 50% y 67%, respectivamente), superando ya la plantilla los 150 trabajadores. Y otro registro impactante: en sus 40 años de historia ha conseguido vender ¡más de 6.000 máquinas!

Últimas inversiones

Otra de las características históricas de Grupo Ibergrúas es la reinversión de los beneficios en la propia empresa. Algo que se ha plasmado en estos últimos meses en acciones muy destacables como la compra de más de 400 máquinas JCB para sus diferentes bases (Perú, por ejemplo, va a realizar unas ventas de 130 unidades, Cydima 120 y México 110) o una más que notable expansión del parque de alquiler con nuevos equipos Potain, Alimak, Torgar y JCB (de esta última, sobre todo, retroexcavadoras y rodillos en México y miniexcavadoras y manipuladores telescópicos en España).

Reconocimiento de JCB a Ibergrúas...

Reconocimiento de JCB a Ibergrúas. De izquierda a derecha:  Nacho Lanzadera, jefe de Producto en JCB Maquinaria, William Stonehewer-Smith, gerente de gama pesada en JCB Maquinaria, Antonio Bello Díaz De Figueroa, director general de Ibergrúas, Antonio Bello Gil, presidente de Grupo Ibergrúas, Román Espada, director general de JCB Maquinaria, Luis Bello Díaz De Figueroa, director general de Ibergrúas, y David Fernández, director general de grandes cuentas para Europa de JCB.

También son dignas de mencionar las inversiones que ha hecho el Grupo para mejorar su implantación: ha duplicado sus instalaciones de Perú y Galicia, ha abierto en Puebla (México), ha iniciado actividad en EE UU (concretamente en Florida-Miami), ha lanzado una nueva línea de negocio con JCB Fastrac, ha realizado sus primeras incursiones comerciales en Asturias y ha hecho significativas mejoras en el resto de sus bases. Las próximas inversiones, apertura de instalaciones en Zamora y en México para, entre otros objetivos, incidir en su principio de 'Esencia global, acción local'.

En definitiva, se trata de asentar las bases para lograr el muy ambicioso objetivo que se marca el Grupo para su 50 aniversario: ¡superar los 300 millones de euros de facturación!

Potain-JCB, dos pilares de crecimiento

Al acto de celebración del 40 aniversario de Ibergrúas acudieron altos responsables de dos marcas estrechamente unidas a la historia de la compañía: Potain, desde los orígenes, y JCB desde que en 2016 asumiera su representación en Galicia.

Antonio Bello Gil, junto a sus hijos Luis y Antonio, asisten a los discursos de agradecimiento...

Antonio Bello Gil, junto a sus hijos Luis y Antonio, asisten a los discursos de agradecimiento. Detrás, Jesús Salgado Couso, director de Exportación y figura clave en la historia de Ibergrúas.

Durante su discurso de felicitación, Carlos Pimenta, director comercial de Potain para España y parte del Magreb, señalaba que “hablar de Ibergrúas es hablar de la relación entre Antonio Bello Gil y Potain, una relación que excede a la propia creación de la empresa ya que diez años antes Antonio ya estaba trabajando para Potain Ibérica. Su sangre es amarilla (color corporativo de Potain y también de JCB) y ha conseguido hacer de su compañía un referente mundial en el mercado internacional de la grúa torre. Hablamos de un profesional que siempre ha demostrado seriedad en los negocios y una gran proactividad para la mejora. Ha sabido reinventarse en los momentos duros y crecer en los tiempos favorables hasta lograr un grupo internacional sólido con capacidad para seguir creciendo. Por todo ello, mi más sincera enhorabuena”.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Elisio Rangel, director comercial de Grove en España, y Carlos Pimenta, director comercial de Potain para España y parte del Magreb.

Por su parte, Elisio Rangel, director comercial de Grove (marca también del Grupo Manitowoc) para España, destacaba el espíritu emprendedor y la voluntad inquebrantable de Antonio Bello para crear “algo grande”, “afrontando desafíos que para otros serían imposibles”. Además, ponía en valor el que haya encontrado en sus dos hijos, Luis y Antonio, las personas adecuadas para continuar con su legado y para encarar nuevos horizontes. “Sin duda, el futuro de Ibergrúas está en muy buenas manos”, concluía.

Román Espada, director general de JCB Maquinaria

Román Espada, director general de JCB Maquinaria.

Por último, Román Espada, director general de JCB Maquinaria, además de felicitar a Antonio Bello, a sus hijos y a toda la familia Ibergrúas por estos 40 años de historia, de pedir un emotivo aplauso a todos los presentes para el fundador de la compañía y de calificar la trayectoria del Grupo como “ejemplar”, puso el acento en la extraordinaria y creciente relación que mantiene JCB con Ibergrúas desde el mencionado año 2016. Prueba de ello son las cerca de 400 máquinas que ha incorporado del fabricante británico en el último año, la expansión que ha seguido Cydima desde su incorporación como distribuidor JCB en varias provincias de Castilla y León (hoy Cydima cuenta con siete delegaciones y más de 50 profesionales) y el crecimiento que está siguiendo JCB en México y Perú de la mano de Ibergrúas (con cerca de 70 personas trabajando ya para la marca). Todo ello reforzado por una política continua de inversión en las instalaciones, ya sea para nuevas aperturas, para ampliación o para renovación.

Un completo programa de celebración

El acto de celebración del 40 aniversario, al que pudieron asistir más de 60 personas y que estuvo magistralmente organizado por Eva Peláez, asistente de Dirección en Ibergrúas, contó también con un atractivo programa lúdico en el que no faltó una cata de cervezas artesanales a cargo de la fábrica local La Milana, una cena de gala y tiempo para disfrutar en la piscina termal del balneario.

Intervención de Fernando Botella

Intervención de Fernando Botella.

Otro de los momentos estelares del encuentro fue la presentación realizada por un invitado muy especial, Fernando Botella, escritor, profesor de escuela de negocio, empresario y estratega empresarial, quien dio una lección magistral de cómo afrontar la vida profesional y también, por qué no, personal.

El encuentro terminó con la entrega de reconocimientos a diversos trabajadores, con una comida de despedida y con el deseo compartido de poder celebrar muchos años más de éxitos para Ibergrúas. ¡Felicidades!

PREMIOS 40 ANIVERSARIO IBERGRÚAS

Empresas o entidades relacionadas

Ibergrúas, S.A.
JCB Maquinaria, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos