Así ayuda el efecto de rotor basculante a mejorar la eficiencia energética de las máquinas
¿Puede mejorar la eficiencia energética cuando trabaja con su excavadora? En opinión de Rototilt, la respuesta es "sí": utilizando un rotor basculante. Tanto por la manera en que cambia la forma de realizar los trabajos como por los ensayos hechos, que indican un importante ahorro de energía al emplear la última serie de rotores basculantes. "Los resultados son, como mínimo, impresionantes", afirma Sven-Roger Ekström, jefe de producto de Rototilt.
“Un rotor basculante facilita el trabajo con la excavadora gracias a la mayor flexibilidad de movimientos de las herramientas de trabajo. Permitiendo ajustar el ángulo y la rotación de los implementos, lo que a su vez facilita la realización de una obra reduciendo los movimientos. Esto permite ahorrar combustible, pero tiene aún más ventajas a largo plazo”, afirma el jefe de producto Sven-Roger Ekström.
“Lo llamamos efecto rotor basculante”, explica Ekström. “Siempre hemos sabido que hay una gran diferencia entre trabajar con y sin rotor basculante. No sólo se necesitan menos máquinas, sino que también se puede realizar la tarea con menos movimientos y cambios de posición. Esto ahorra combustible y tiempo, además de reducir el impacto sobre el territorio en el que se trabaja. Por lo tanto, tiene una serie de efectos medioambientales positivos.
Los rotores basculantes ofrecen múltiples ventajas en cuanto a productividad y medio ambiente, pero ¿Qué hace únicos a los rotores basculantes de Rototilt? Según Ekström, los nuevos rotores basculantes de la serie RC, pueden aumentar aún más el impacto positivo gracias a su mayor rendimiento energético, como resultado del sistema hidráulico de presión compensada patentado por Rototilt.
”Hemos realizado pruebas comparando nuestra serie anterior con el nuevo sistema hidráulico de presión compensada de los modelos RC4-RC9. Los resultados son, como mínimo, impresionantes. Hemos conseguido mejorar la eficiencia de nuestro producto, lo que nos permite realizar la misma tarea con menos consumo de energía", explica Ekström.
El tiempo que se ahorra gracias al uso de un rotor basculante, unido a las mejoras energéticas de los modelos RC, puede suponer una enorme diferencia en la eficiencia y el consumo de energía de un proyecto. Pero, ¿De qué nivel de ahorro de combustible estamos realmente hablando?
“Nuestras investigaciones, indican una reducción del consumo de combustible de entre 1 y 2 litros por hora, para una máquina de 20 toneladas, en relación con nuestra serie anterior de rotores basculantes. Sobre el terreno, el ahorro depende de varios factores: como el tipo de máquina y el trabajo a realizar. En términos de gasto de gasoil por año, esto puede suponer un ahorro de miles de euros”, afirma Sven-Roger.
Rototilt participará en la próxima edición de Intermat 2024, que se celebrará en París en abril, bajo el lema “Descarbonización”. Allí expondrá la nueva serie de rotor basculante, así como otros productos del concepto Rototilt Control, también conocido como RC.