El Grupo Loxam alcanza por primera vez una facturación de 2.600 millones de euros
Loxam, primera empresa de alquiler en Europa y cuarta a nivel mundial, registró otro año récord en 2023, a pesar de un contexto sin precedentes para el sector de las obras públicas y la construcción. El Grupo superó por primera vez los 2.500 millones de euros en ingresos, un aumento de más del 6%, beneficiándose de una implantación geográfica ampliada y de sus esfuerzos en diversificación. Los resultados en Francia, Sur de Europa, Europa del Este y Brasil respaldan la estrategia de desarrollo del Grupo.
En Francia, los ingresos superaron por primera vez los mil millones de euros (+6,6%), lo que refleja un crecimiento constante en el negocio generalista y un desarrollo sostenido de las actividades especializadas del Grupo.
Gérard Déprez, presidente de Loxam.
A tipos de cambio constantes, el volumen de negocios de los países nórdicos aumentó un 3%, gracias a los importantes proyectos industriales en curso y a la adquisición de JIAB Hyrcenter en el norte de Suecia. El efecto adverso de los tipos de cambio explica la contracción del 2,3% de las ventas en 2023 al tipo de cambio actual.
Los ingresos de 'Resto del Mundo' aumentaron un 14,4% hasta los 804 millones de euros, convirtiéndose en la segunda división más grande del Grupo. El negocio fue especialmente dinámico en el sur y el este de Europa, así como en Brasil, donde Loxam adquirió el año pasado las empresas de alquiler Motormac y A Geradora, cuadruplicando su cuota de mercado.
Gérard Déprez, presidente de Loxam, comenta: “2023 fue un año de crecimiento sostenido. Después de un desempeño excepcional en 2022, continuamos creciendo en 2023 en un entorno particularmente complejo, marcado por una inflación persistente y el aumento de los tipos de interés que perturbaron gravemente el mercado de la construcción. Por primera vez, registramos unas ventas superiores a los mil millones de euros en Francia. Este resultado, repetido año tras año, demuestra la solidez del modelo Loxam, nuestra experiencia inigualable y nuestra capacidad de responder cada vez mejor a las expectativas de nuestros clientes”.
Excelente desempeño en seguridad
En 2023, el Grupo registró unos resultados de seguridad notables, con una marcada caída de las tasas de accidentes en 2023, un 24% a nivel del Grupo y un 38% en Francia. Este desempeño se debe en particular a la implementación de un programa de gestión y concienciación en materia de seguridad, un fuerte liderazgo gerencial y el intercambio de mejores prácticas con las filiales con los mejores historiales de seguridad, como las del Reino Unido, Escandinavia y Europa Central.
Stéphane Hénon, director general de Loxam, comenta: “La seguridad sigue siendo una prioridad absoluta para el Grupo. Este año estamos cosechando los frutos de inversiones pasadas, con una importante reducción de los accidentes relacionados con nuestras operaciones. Como defensor de la mejora continua, veo esto como una señal de la gran madurez de la empresa, capaz ahora de aprovechar al máximo las sinergias entre sus filiales, incluidas las internacionales. Con una tasa de 11 accidentes por millón de horas trabajadas, Loxam se encuentra entre los líderes europeos en seguridad en su sector”.
2024: ¡ambiciones olímpicas!
Tras el éxito de la Copa del Mundo de Rugby Francia 2023, en la que Loxam fue uno de los principales patrocinadores oficiales, el Grupo mira ahora al verano de 2024 con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, de los que también es patrocinador oficial. Como socio y proveedor, Loxam ha incorporado un ecosistema de empresas francesas para satisfacer las necesidades logísticas del comité organizador. A partir de la primavera de 2024, el Grupo entregará instalaciones temporales para recibir al público, a los atletas y a los organizadores en una veintena de lugares durante los Juegos. En asociación con el especialista en eventos GL events, Loxam también proporcionará conexiones eléctricas, distribución y suministro de energía temporal y de emergencia, así como ventilación y aire acondicionado en las sedes de competición y fuera de competición.
Gérard Déprez comenta: “Estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos son una oportunidad excepcional para nuestro Grupo, no sólo para afirmar su papel como proveedor clave para eventos de esta escala, sino también para demostrar su compromiso de apoyar los grandes eventos deportivos internacionales. Más allá de nuestra contribución técnica, involucrarse en París 2024 significa compartir una aventura humana y colectiva. Nos permite involucrar a nuestro personal, pero también a nuestros clientes, en una dinámica positiva, para acoger con entusiasmo este evento histórico para el país”.