ERA creará la primera guía de informes de carbono para la industria de alquiler de equipos
Michel Petitjean, Secretario General de la Asociación Europea del Alquiler (ERA), afirma: “Actualmente no existe una metodología acordada para calcular la huella de carbono de las empresas de alquiler de equipos, que hoy informan sobre su huella de carbono de una manera que no está armonizada y, por lo tanto, no es comparable entre diferentes empresas. En este contexto, y en el panorama de las crecientes presiones legales y de otro tipo para que las empresas informen sobre su desempeño en materia de sostenibilidad, es importante definir un marco de referencia para todo el sector del alquiler, lo que no sólo beneficiará a la industria europea, sino que también es un ejemplo para las empresas alquiladoras de todo el mundo”.
Guía de informes de carbono de ERA
La guía de informes de carbono de ERA se basará en la metodología de la Calculadora de CO2 de equipos (https://equipmentcalculator.org/en) e incluirá una lista y definiciones de categorías de protocolos de GEI que son clave para el sector de alquiler, una metodología para calcular los GEI, emisiones en todas las categorías de alcance 1, 2 y 3 (se prestará especial atención a las categorías de alcance 3) y un conjunto estándar de valores para los elementos utilizados en la metodología, incluidos datos de actividad específicos del sector de alquiler y factores de emisión relevantes.
La guía se centrará en operaciones específicas de la industria del alquiler, tales como:
- Uso de equipos: Para calcular las emisiones generadas por el uso de los equipos es necesario realizar un seguimiento de la duración del alquiler, así como de cada tipo y tamaño de equipo alquilado. Esto luego se utiliza para calcular la cantidad de combustible que consumen sus equipos mientras se alquilan a los clientes (combustible, electricidad).
- Uso de productos vendidos: Para calcular las emisiones generadas por el uso de equipos una vez vendidos y retirados de las flotas de alquiler, es necesario definir un método para recoger el número de horas de uso restantes y el uso medio de los equipos.
- Producción de equipos: Las emisiones generadas por la producción de los equipos por parte de un OEM.
- Mantenimiento y reparaciones: Las emisiones generadas por el mantenimiento y reparación de equipos. Esto incluye las emisiones generadas durante el proceso de reparación.
- Transporte: Las emisiones generadas por el transporte del equipo hacia y desde los lugares de alquiler. Esto incluye las emisiones procedentes de la entrega y recogida subcontratadas de equipos (alcance 3), así como las emisiones generadas por la propia flota de transporte de la empresa de alquiler (alcance 1).
- Eliminación de residuos: Las emisiones generadas por la eliminación de residuos generados por el alquiler de equipos. Esto incluye las emisiones derivadas de la eliminación de aceite y filtros usados, así como de la eliminación de chatarra y otros materiales de desecho.
El proyecto está dirigido por el Comité de Sostenibilidad de ERA y se espera que el informe final se publique a mediados de 2024.