Actualidad Info Actualidad

Himoinsa Southern Africa ganó la licitación y se le adjudicó un contrato de alquiler de 8 MW durante ocho meses

Himoinsa instala 8 MW de energía para una planta de GNL y helio en Sudáfrica

Redacción Interempresas13/12/2022

Himoinsa ha completado la instalación de un sistema de suministro temporal para alimentar la fase 1 de la construcción del Virginia Gas Project de la empresa Tetra4, filial de Renergen, situado en la provincia sudafricana de Free State. Se trata la primera planta de gas natural licuado (GNL) en tierra de Sudáfrica y una de las primeras para la producción de helio del África subsahariana.

Una planta de licuado de gas natural necesita muchísima energía para funcionar. La extracción, refrigeración y licuado in situ es un proceso muy exigente desde el punto de vista energético. Durante la fase de construcción no había conexión eléctrica, así que Renergen tuvo que empezar a instalar su propia conexión a la infraestructura de la red de la empresa eléctrica local, Eskom. Mientras tanto, tenía que asegurarse de contar con un sistema de energía temporal pero fiable para poner en marcha a tiempo la fase 1 del Virginia Gas Project.

Vista de la instalación completa llevada a cabo por Himoinsa

Vista de la instalación completa llevada a cabo por Himoinsa.

Eskom iba a tardar un mínimo de ocho meses en establecer un suministro específico para las instalaciones. El equipo de Himoinsa instaló y puso en marcha una planta de generación totalmente operativa tres semanas antes de que las instalaciones estuvieran acabadas. Como Himoinsa Southern Africa cuenta con una buena flota de unidades de alquiler en la región, pudo ofrecer flexibilidad en cuanto a los plazos del contrato. Las unidades se instalaron y dispusieron en las instalaciones con tiempo suficiente como para que la producción no sufriera retrasos por falta de electricidad. También se amplió el contrato original cuando se supo que la conexión a la red eléctrica se demoraría. De esta manera, Renergen podría respetar las fechas de puesta en marcha a las que se había comprometido con sus clientes.

Solución llave en mano

Para dar respuesta a estas necesidades, Himoinsa llevó a cabo la instalación de ocho grupos electrógenos totalmente sincronizados, transformadores de neutro a tierra, depósitos de combustible y una sala de control para alimentar las instalaciones a 8 MW, respetando todos los requisitos de prevención de riesgos. También se facilitó una unidad de 200 kVA para su uso temporal durante la fase de construcción. En concreto, los equipos suministrados han sido cuatro grupos HRYW-1275 con motor Yanmar, cuatro equipos HRMW-1270 con motor MTU y un grupo electrógeno HRFW-200 con motor Iveco.
Como los enormes compresores que se usan en el proceso de fabricación tienen grandes incrementos de carga, era crucial asegurarse de que estos no causaran cortes del suministro que interrumpieran la producción. El sistema de 8 MW y 11 kV garantizaba una redundancia de alimentación suficiente.
Nick Mitchell, director operativo de Renergen, mostraba su satisfacción por el trabajo llevado a cabo: “El equipo de Himoinsa Southern Africa nos ha prestado un servicio de primera categoría, desde la primera toma de contacto hasta el final del proyecto. Tienen muy en cuenta los requisitos del cliente y se han adaptado a las distintas necesidades que hemos ido teniendo, priorizando siempre el Virginia Gas Project”.
Himoinsa Southern Africa cuenta con una amplia flota de unidades de alquiler en la región
Himoinsa Southern Africa cuenta con una amplia flota de unidades de alquiler en la región.
El servicio llave en mano ofrecido por Himoinsa fue realizado a medida, desde los depósitos y tuberías de combustible en la fase de construcción hasta el control de datos las 24 horas durante la fase de producción, siguiendo su protocolo de mantenimiento preventivo. Además, para cumplir los estrictos estándares de prevención de riesgos, tres técnicos de la compañía vivieron en las instalaciones, trabajando en turnos rotativos de ocho horas.
Matthew Bell, director desarrollo comercial de Himoinsa Southern Africa, destacó que “ha sido un honor que Renergen nos eligiera para trabajar con ellos en las instalaciones de Tetra4, y nos ha encantado ver a Stefano Marani [CEO y director gerente de Renergen] y Nick desarrollar este proyecto desde su diseño hasta la puesta en marcha. Es todo un logro para Sudáfrica, y nos alegramos mucho de haber contribuido al éxito del proyecto con un sistema de energía temporal, rentable y de calidad. Le deseamos a Renergen lo mejor para el futuro con este estupendo proyecto”.
La solución ofrecida por Himoinsa para las necesidades de Tetra4 ha sido muy bien valorada por el cliente, como destaca Stefano Marani CEO y director gerente de Renergen: “han estado allí cuando ha hecho falta, y han sido clave para contar con un suministro eléctrico cuando lo necesitábamos. Trabajar con Matt, Martin y el equipo de Himoinsa Southern Africa es un placer. Les motiva mucho buscar soluciones”.

Un proyecto clave la región

El Virgina Gas Project es la primera planta de gas natural licuado en tierra de Sudáfrica y una de las primeras para la producción de helio de la región; en todo el mundo solo hay ocho países, incluida Sudáfrica, que produzcan y exporten helio líquido.
El helio es necesario en todo el mundo para la fabricación de semiconductores y cableado de fibra óptica, y ofrece un método de refrigeración criogénica profunda para los imanes superconductores, componentes clave de los dispositivos de resonancia magnética (RM). También es el único combustible para cohetes que permite viajar al espacio. Actualmente, a nivel internacional, la oferta es escasa y la demanda es alta.
El sistema de 8 MW y 11 kV garantizaba una redundancia de alimentación suficiente

El sistema de 8 MW y 11 kV garantizaba una redundancia de alimentación suficiente.

El gas natural licuado se produce purificando el gas natural y refrigerándolo a -162 °C hasta que se licua. Es un combustible líquido versátil que, además, ofrece una reducción de las emisiones de CO2 en comparación con los combustibles tradicionales, contribuyendo así a las estrategias de descarbonización. Tiene usos diversos, como calefacción industrial, en quemadores o calderas, en el transporte, como sustituto del gasóleo y la gasolina, o para la generación de electricidad, como complemento a la energía renovable solar y eólica, ofreciendo una carga base estable o actuando en momentos de alta demanda.

Empresas o entidades relacionadas

Himoinsa, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos