Las excavadoras de Liebherr cuentan con la certificación ECM
En 2019, la Comisión de la Unión Europea inició una nueva directiva destinada a mejorar la seguridad en el tráfico ferroviario y la interoperabilidad. Así, la nueva directiva ECM (Entity in Charge of Maintenance) de la UE impone una responsabilidad a los propietarios de excavadoras de vías férreas.
En este sentido, se debe asignar una entidad ECM a cada máquina en el registro de vehículos para que pueda operar en la red ferroviaria.
Así, a partir de junio de este año, Liebherr-Mietpartner GmbH y Carl Beutlhauser Baumaschinen GmbH están oficialmente certificados como puntos ECM. Las operaciones de mantenimiento de Liebherr-Hydraulikbagger GmbH y los socios de ventas y servicio de Liebherr en Alemania y Austria están certificadas. El socio de ventas y servicio de Liebherr en la República Checa, Liebherr-Stavební stroje CZ s.r.o., ya recibió la certificación a fines del año pasado.
Certificación
Tras un grave accidente ferroviario en Italia en 2009 causado por una grieta en una vía, se introdujo la directiva (UE) 445/2011 para implementar ECM como un sistema para la certificación de «entidades a cargo del mantenimiento de vagones de mercancías». Hasta ahora, esta directiva, que exige un sistema integral de gestión del mantenimiento, sólo ha sido válida para los trenes de mercancías. Para mejorar la seguridad en el tráfico ferroviario, la antigua directiva se ha revisado y ampliado.
La nueva directiva (UE) 2019/779, que entró en vigor en 2019, amplía la aplicación a todos los automotores que operan en la red pública ferroviaria. Esto también incluye las excavadoras de vía férrea de Liebherr que operan en varios países europeos, como Alemania, Austria y la República Checa. Los países no pertenecientes a la UE, como Suiza, también basan sus requisitos en esta regulación.
La directiva revisada también incluye un sistema de certificación obligatorio para todas las entidades ECM en el que se auditan los procesos de mantenimiento. Los vehículos que no estén adscritos a una entidad ECM ya no podrán utilizarse en el tráfico ferroviario.
Ventajas
Liebherr-Hydraulikbagger GmbH y los socios de ventas, alquiler y servicio de Liebherr en Alemania, Austria y la República Checa han implementado un sistema de gestión de mantenimiento que cumple con la directiva (UE) 2019/779. A partir de este mes, estas divisiones estarán oficialmente certificadas por ECM.
El éxito de la certificación ECM permitirá a Liebherr-Hydraulikbagger GmbH continuar brindando a los clientes asesoramiento y soporte competentes. Además, la empresa también mantiene los procesos habituales en la producción de excavadoras de vías férreas y garantiza procedimientos compatibles con ECM. La certificación también significa que los socios de ventas y servicios de Liebherr seguirán estando autorizados y capacitados para realizar reparaciones, inspecciones anuales y revisiones en las excavadoras de vías férreas de Liebherr. Liebherr-Mietpartner GmbH y Carl Beutlhauser Baumaschinen GmbH también están certificadas como entidades oficiales de ECM. Esto garantizará que las excavadoras de ferrocarril y carretera de Liebherr permanezcan disponibles para alquilar de la manera habitual.