Recomendaciones para elegir un grupo electrógeno, según Himoinsa
Himoinsa, una de las empresas líderes en fabricación de grupos electrógenos a nivel mundial, ofrece algunas recomendaciones a la hora de elegir un grupo electrógeno, prestando especial atención a los paneles de control.
A lo largo de la decisión de compra de un grupo electrógeno, siempre se da más protagonismo al alternador y el motor, subestimando en ocasiones otra de las partes primordiales del generador, el panel de control. Independientemente de la aplicación, el binomio motor-alternador no es capaz de rendir y satisfacer los requerimientos del cliente sin un control total, eficaz y fiable.
Un panel de control ofrece soluciones a diferentes niveles dependiendo de las necesidades de cada cliente. Los primeros niveles son los básicos y el panel de control se encarga de gestionar y controlar la seguridad del motor, asegurando la vida del mismo ante cualquier problema de temperatura de agua de refrigeración y presión de aceite. También se encarga de accionar los mandos de arranque y parada y de comprobar que las lecturas del motor sean correctas. El segundo nivel gestiona el control de los aspectos eléctricos: la frecuencia, la tensión y la corriente. Una vez cubiertas las necesidades básicas, el panel de control puede incorporar aplicaciones para controles adicionales que proporcionen el análisis de calidad eléctrica, estadísticas de consumo de combustible, posibilidades de control remoto y supervisión, entre otros.
Himoinsa recomienda prestar atención a dos características claves de los paneles de control a la hora de comprar un grupo electrógeno, la expansibilidad y la flexibilidad.
Expansibilidad
La expansibilidad permite, con un mismo sistema, cubrir tanto las exigencias mínimas de control de seguridad como también la integración del grupo electrógeno en sofisticados sistemas de building management systems, comunicación remota o control de cualquier otra variable del entorno.
Himoinsa dispone del sistema CE*7 que goza de una plataforma CAN-BUS que permite expandir el sistema hasta 14 módulos, estos módulos pueden desarrollar funciones diferentes e independientes, funcionalidades complementarias del controlador principal o pueden conectarse hacia el exterior: LAN, TCP/IP, MODBUS, GPRS, SATELITE. Se podría tener todas estas conexiones activas simultáneamente ofreciendo múltiples posibilidades del sistema.
Flexibilidad del software
Además, otro aspecto importante es la flexibilidad del software de gestión para tener en cuenta todas las variables de campo que son difícil de controlar. Un panel de control debe ser capaz de incluir la programación de umbrales y niveles de alarma de forma que sea posible la gestión del producto ante cualquier imprevisto, garantizando la funcionalidad del grupo electrógeno. Los ruidos en las líneas de control, tensiones inestables o micro-interrupciones de red podrán ser discriminados, aislados y gestionados con medidas independientes para cada incidencia.
Por ello, aunque el motor y el alternador son partes primordiales de un grupo electrógeno, Himoinsa recomienda prestar especial atención al sistema de control y la selección de cada uno de sus componentes que el grupo electrógeno incorpora. Sin el sistema de control adecuado no es posible obtener la optimización de los recursos y un resultado satisfactorio.