Grove GMK6300L de Manitowoc de 300 t: la grúa más grande en Letonia
Manitowoc ha enviado a Letonia la que será la grúa más grande de la región, una Grove GMK6300L. Con motivo de la llegada de la grúa de 300 toneladas al país, el distribuidor báltico de Manitowoc para las grúas Grove, Konelesjo, preparó un evento especial en sus instalaciones de Riga. Más de 200 personas asistieron al acto, incluyendo personal de la compañía de alquler Arsava, el nuevo propietario de la grúa.
Arsava ofrecerá la grúa para proyectos en los estados bálticos y Escandinavia. La compañía, con sede en Riga, posee un parque de maquinaria formado por carretillas elevadoras eléctricas, gúas todoterreno, una grúa automontable y un helicóptero diseñado para elevaciones especiales.
Konekesko realizó algunas demostraciones de las capacidades de la grúa, como la elevación de una retrocargadora de 10 toneladas. Los visitantes también pudieron asistir a un espectáculo en el que bicicletas y motocicletas realizaron acrobacias sobre el brazo de 80 metros de la grúa totalmente extendido.
Ya en el terreno, la grúa ha trabajado prácticamente sin parar desde su llegada, con un 2012 prácticamente ocupado. Su primer trabajo fue en un parque eólico en Venspils en el norte de Letonia. Allí la grúa se empleí para trasladar una máquina de perforación grande, utilizada para crear los pilotes de cimentación de las torres de viento.
Artur Maslovs, codirector de Arsava, ha explicado que "la grúa tiene es realmente útil para los sitios de trabajo, como las centrales eléctricas, pero también mostró una excelente resistencia a la energía eólica y puestos de trabajo del puerto". Por su parte, Aleksandrs Lukaskus, el otro director de la compañía, alabó la versatilidad de la máquina: "Estamos recibiendo cada vez más consultas sobre la grúa, y varios clientes la han visto trabajando en otros proyectos. Nuestra perspectiva para la GMK6300L es buena, y no sólo en la región del Báltico, sino en toda Escandinavia."