Brasil bate el récord de ventas de máquinas para construcción y obras públicas en 2010
Las ventas de maquinaria para construcción y obras públicas en Brasil crecieron un 70,5% el pasado ejercicio de 2010 respecto al 2009, al pasar de 41.360 a 70.530 unidades vendidas. La nueva marca es un 38% más alta que el aumento máximo alcanzado en el 2008. Para el 2011, se espera un crecimiento del 10,3%, cifra que equivale a 77.820 máquinas vendidas. Los datos proceden del Estudio del Mercado Brasileño de Máquinas para la Construcción 2010-2015, elaborado por SOBRATEMA (Asociación Brasileña de Tecnología para Máquinas y Mantenimiento).
«Este importante crecimiento en el período 2009-2010 se relaciona principalmente con dos factores: en primer lugar, la correcta gestión de la economía en los últimos años, que permitió que el gobierno nacional pudiera tomar medidas eficaces para contrarrestar la crisis financiera mundial. En segundo lugar, el aumento de la inversión en infraestructura, en el marco, principalmente, del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) I y II, la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos», dice Mario Humberto Marques, presidente de la asociación.
Según su opinión, esta tendencia de inversión en grandes obras se pone en evidencia por el crecimiento sin precedentes de la venta de máquinas, tales como excavadoras hidráulicas (90%), cargadoras (80%) y tractores sobre orugas (109%). Estas tres familias de máquinas, conjuntamente con los camiones todo terreno de obra, minicargadoras, motoniveladoras, retroexcavadoras y compactadores forman la línea amarilla, cuyas ventas internas aumentaron en un 71,4% este año en comparación con el 2009, al pasar de 14.550 a 24.940 unidades vendidas. En este aspecto, destacan los camiones todo terreno, cuyas ventas de este año crecieron un 200 % con respecto al 2009.
Otra información importante del Estudio de Sobratema del Mercado Brasileño de Máquinas para la Construcción 2010-2015, de acuerdo con Marques, es el fuerte incremento en las ventas de plataformas de trabajo en altura, de casi un 233%, cifra que representa 3.000 unidades vendidas. «Esta tipología de máquinas es relativamente nueva en Brasil y se está beneficiando del buen momento que la construcción atraviesa en el país», explicó.
La información contenida en el estudio de Sobratema se obtuvo de fabricantes, importadores, usuarios, asociaciones y entidades del sector. Desde la primera edición, la recopilación con el asesoramiento económico de Minimax Editora Especializada, del periodista británico Brian Nicholson y de Insight Consultoria Econômica, del profesor Rubens Sawaya, de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP).