Dúmperes articulados Doosan Moxy en alquiler abren camino al tren de alta velocidad en Amorebieta (Vizcaya)
Las obras de construcción del tramo Amorebieta / Etxano – Lemoa de la línea de Alta Velocidad Vitoria – Bilbao – San Sebastián en el País Vasco siguen a toda máquina. La obra se encuentra en una zona montañosa que incluye varios túneles a lo largo de los 54 kilómetros en que en este momento ya se trabaja, de un total de 90,8 kilómetros que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao. Este tramo especifico, en la zona de Amorebieta, tiene 3.349 metros en totalidad, 70 por ciento de los cuales discurren bajo tierra.
En una visita a la zona de trabajo, son bien visibles los efectos que las obras tienen en la paisaje, con terraplenado, movimiento de tierras, abertura de accesos y la construcción de los túneles y viaductos propiamente dichos. En Amorebieta, cuatro dúmperes articulados Doosan Moxy MT41 transportan a cada viaje que hacen 152 toneladas de tierra y otro material. Un apoyo de peso para el avance de la obra.
Al servicio de la empresa Chilo Excavaciones, que los alquiló a Centrocar, los MT41 usan sus 331 kW @ 2200 rpm de potencia máxima para ultrapasar cualquier obstáculo en su camino. Los Dumperes Articulados de DOOSAN MOXY disponen de una tracción permanente a 6 ruedas para una distribución por igual de la potencia, mientras que el támdem trasero de giro libre y el sistema de articulación especial ofrecen un rendimiento de marcha excelente.
La bisagra de la articulación se encuentra situada detrás del anillo de giro para garantizar una distribución uniforme del peso. El diseño inclinado de la carrocería mejora adicionalmente la estabilidad del Doosan Moxy y garantiza una operación de basculamiento fácil y rápida para incrementar la productividad incluso en las condiciones más exigentes.
Los cuatro Doosan Moxy MT41 son parte de la actual maquinaria que CENTROCAR tiene disponible para el mercado de alquiler. Para Adolfo Izaguirre, director de la sucursal española, esta es una importante forma de estar al lado de los clientes, en una altura en que las dificultades de financiación obligan las empresas a optar por soluciones alternativas a la compra y posterior propiedad de los equipos.
Chilo Excavaciones en varias frentes de obra
Chilo Excavaciones S.L. nace el año 1997 como un nuevo proyecto empresarial dentro del sector de la excavación y el alquiler de maquinaria a empresas de construcción y obras públicas desde la empresa madre Repuestos Chilo S.A., con casi treinta años de experiencia en el mercado. “La empresa amplía de esta manera su servicio incorporándose al mundo del movimiento de tierras y alquiler de maquinaria con el objetivo de seguir aportando a sus clientes las herramientas adecuadas para realizar sus proyectos”, afirman sus responsables.
Entre las obras más representativas y recientes en las que ha participado Chilo Excavaciones S.L. se pueden nombrar la urbanización y excavación del reciente barrio de Miribilla en Bilbao, la demolición de la antigua feria de muestras en Bilbao, los túneles de Artxanda, ampliación del aeropuerto de Loiu, demolición del antiguo mercado de la Ribera y construcción del nuevo, la Supersur – variante sur metropolitana de Bilbao -, demolición de la acería Rico Echeberria de Acerlor en Zaragoza, entre muchas otras.
“Las obras, dentro del sector, son de todo tipo: urbanas, semiurbanas, en puertos y aeropuertos, derribos, cimentación, zanjeado, canteras, escarificación, apertura de zapatas, troceado de bloques, rectificación, trabajos de arranque, escolleras, túneles, desmontes, variantes viales, viviendas, infraestructuras y polígonos industriales, por las diversas poblaciones de nuestra geografía”, refiere la empresa.
Además de la alta velocidad en el tramo Amorebieta – Lemona, en sus obras actuales están la construcción de la carretera Bakio a Bermeo y varias obras en el interior de la Autoridad Portuaria de Bilbao – Puerto Santurce.
La Alta Velocidad en el País Vasco
La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas, lo que redundará en un incremento de la capacidad, la regularidad y el confort en todo el recorrido. También supondrá un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en la conducción de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido. Según ADIF, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso al resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao serán de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, de 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.
Como elementos singulares del tramo Amorebieta / Etxano – Lemoa destacan la construcción de los viaductos de Larriñagatxu, Etxena y Betzuen de 66, 428 y 280 metros de longitud respectivamente, y los de Bernagoitia I y II, ambos de 36 metros de longitud. Asimismo, las obras también incluyen los túneles de San Andrés (703 metros), Urzelai (661 m.), Olabarrie I y II (481 y 409 metros respectivamente) y, entre estos dos últimos, el túnel artificial de Olabarrie, de 172 metros de longitud. La sección libre de los túneles es de 100 m2 para el de San Andrés, 95 m2 en el caso de Urzelai y 85 m2 para los túneles de Olabarrie.