RUUKKI suministrará aceros Raex de alta resistencia a las plantas europeas Caterpillar para la fabricación de dúmperes articulados
La empresa siderúrgica RUUKKI ha firmado un contrato con Caterpillar para el suministro de aceros especiales Raex de alta resistencia con destino a las principales factorías de la corporación en Europa. Los aceros Raex se emplearán en la fabricación de la estructura de los camiones dumper articulados, Articulated Dump Truck, ADT por sus siglas en inglés.
La firma del acuerdo ha tenido lugar tras la aprobación de los aceros especiales de alta resistencia Raex, según la especificación 1E1839 de Caterpillar. Las pruebas se han realizado en la planta de producción CAT Peterlee, en Reino Unido, en la que se fabrican los camiones ADT del grupo para su distribución global. La estructura principal de los camiones dúmper articulados es una de las principales aplicaciones que demandan aceros de alta resistencia, debido a los continuos impactos y desgaste experimentados.
El exigente proceso de aprobación superado por la corporación finlandesa ha incluido pruebas químicas y mecánicas, así como ensayos de impactos y ensayos en la soldadura.
El acero antidesgaste Raex es un acero especial de gran dureza y elevada resistencia al impacto, lo que permite ampliar la vida útil de la maquinaria, disminuir el desgaste de sus componentes y ahorrar costes. También permite realizar un diseño innovador y productos más ligeros, mejorando su eficiencia energética. Está dirigido a las piezas de desgaste en máquinas de minería, palas de excavadoras, volquetes, contenedores, máquinas de movimiento de tierra, hormigoneras, transportadores y tolvas.
Ruukki suministra aceros y componentes de metal para los sectores de construcción e ingeniería mecánica. La corporación finlandesa opera en 27 países y emplea a 11.700 trabajadores, con una cifra de facturación de 2.400 millones de euros en 2010.
En España y Portugal, Ruukki continúa con su fase de expansión desde su sede de Vitoria, desde la cual desarrolla su estrategia de crecimiento en estos mercados, en los que prevé aumentar las ventas de aceros especiales hasta 2013. La empresa facturó 60 millones de euros en el mercado español en 2010 y está reforzando su contacto con el cliente directo, a través del servicio de asistencia técnica y asesoramiento a clientes, a los que oferta aceros antidesgaste (para contenedores, volquetes y obra pública), aceros galvanizados y recubiertos (para automoción, línea blanca, silos de almacenaje) y materiales con mayor límite elástico que los existentes en el mercado (grúas y equipos de elevación).