Feria de Zaragoza acerca la universidad a la empresa en la entrega del Premio Torres Quevedo
Feria de Zaragoza y Smopyc 2020 han entregado en Madrid el Premio Torres Quevedo – Maquinaria Nuevas Ideas 2018, con el que se reconoce la investigación y creatividad de los estudiantes.
En esta edición, el ganador ha sido el estudiante Pablo Gilart Martín, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Salamanca, por su proyecto de “Motor Híbrido Compacto en Configuración Axial con Sistema de Desconexión de Cilindros”.
El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y ha contado con la presencia de Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, Carlos de la Cruz Molina, director de Evaluación Técnica del CDTI, Carlos Torres Quevedo, bisnieto del ingeniero e inventor que da nombre al premio, y Ricardo Cortés, director técnico de Seopan y miembro del jurado de estos galardones.
Manuel Teruel reconoció en su intervención que la celebración de estos premios demuestra el compromiso que Feria de Zaragoza y el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería –Smopyc– depositan en los jóvenes estudiantes y sus proyectos que buscan la mejora de las empresas y permiten mirar con optimismo al futuro.
El representante de CDTI resaltó y puso de ejemplo la figura de Torres Quevedo como uno de los inventores con mayor número de patentes de la Historia. Asimismo, de la Cruz también hizo hincapié en la importancia del trabajo colaborativo entre organizaciones empresariales y organismos educativos y de formación.
El primer puesto de los II Premios Torres Quevedo- Maquinaria nuevas ideas recayó en Pablo Gilart, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Salamanca y el director del proyecto, Javier Ramón Sánchez, gracias a su Motor Híbrido Compacto en Configuración Axial con Sistema de Desconexión de Cilindros que estuvo acompañado por Javier Ramón Sánchez Martín, que recogía el premio para la escuela que dirige en Béjar.
Las candidaturas de la segunda edición de los Premios Torres Quevedo han contado con un elevadísimo nivel, por lo que se concedió un accésit a la propuesta valorada en segunda posición. Félix Durán y Fernando Álvarez-Touchard, estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, junto al director de la Escuela, José Luis Moura recibieron el galardón por su proyecto “Lifting Zipper”, un sistema para solucionar la problemática actual en cuanto a las limitaciones que se presentan a la hora de elevar con las grúas actuales aerogeneradores de más de 3 megavatios a alturas superiores a los 100 metros.
Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo