WALKIA, distribuidor de JCB para la zona centro, celebró el “Día del Cliente”
Durante los pasados días 10 y 11 de junio de 2011 tuvo lugar en las instalaciones de WALKIA en Alcalá de Henares unas jornadas denominadas “Día del Cliente”, que, en esta ocasión, se han centrado en el ámbito de la Seguridad, tanto desde el punto de vista de la formación para trabajadores como de las normativas que deben cumplir las máquinas, y por supuesto en mostrar las novedades JCB.
La primera jornada se inauguró con la ponencia de Ricardo Cortés, director técnico de SEOPAN (Asociación de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional), formada actualmente por 40 empresas constructoras cuya actividad supone el 6% del PIB. Su intervención sirvió para sentar las bases en materia de Seguridad y de Prevención de Riesgos Laborales para dar paso posteriormente a las ponencias de los Directores Técnicos de las diderentes áreas de JCB que se encargaron de explicar detalladamente el cumplimiento de la normativa comunitaria por categorías de producto.
En miniexcavadoras, destacó la nueva Serie Utility, diseñada en color de alta visibilidad tanto diurno como nocturno, gracias a las bandas reflectantes que incorpora en el chasis, y que entre sus elementos de seguridad incluye un inhibidor de arranque con teclado numérico que permite establecer códigos de cuatro cifras aplicables a máquinas individuales o a flotas de máquinas, protegiéndolas de usos no autorizados o robos.
En minicargadoras, JCB ofrece dos elementos de seguridad diferenciales respecto a otras marcas: el acceso lateral (con posibilidad de utilizar la ventana frontal en caso de necesidad) y una visibilidad de 270º frente a los 160º de media de las máquinas de la competencia.
En cuanto a manipuladores telescópicos, su seguridad está regulada por la norma EN 15000, de obligado cumplimiento para máquinas fabricadas desde el 29 de septiembre de 2010. Esta norma hace referencia principalmente a evitar el vuelco de la máquina en trabajos de carga delantera. En este caso, a pesar de los rigurosos criterios marcados por la norma, quedó demostrado que el sistema de seguridad para los manipuladores telescópicos de JCB es aún más exigente. Debido a la aplicación progresiva del bloqueo, el operador tiene mayor capacidad de trabajo sin asumir riesgos de vuelco.
La jornada finalizó con un breve repaso a los elementos de seguridad de JCB en gama pesada, que en el caso de las excavadoras son los siguientes:
– Dispositivos de control en los cilindros.
– Alarma que avisa al operador cuando la pluma ha alcanzado el punto máximo de elevación.
– Determinación de un punto homologado de elevación.
– Gráfico de cargas.
En palas cargadoras, JCB ha potenciado la visibilidad, porque mejorar la visibilidad mejora la seguridad, y en este sentido, las máquinas incorporan espejos y cámaras en lugares estratégicos para facilitar al operario la visión completa de su área de trabajo.
A continuación, los clientes de Walkia tuvieron la oportunidad de ver y probar la mayoría de los modelos de máquinas JCB y de consultar con todo el equipo técnico y comercial de la multinacional, los aspectos concretos en materia de seguridad. También acudió al evento la directora general en España, Brunhilde Rygiert, que, como siempre, no quiso perder esta oportunidad de compartir experiencias con los clientes de su distribuidor y escuchar atentamente las necesidades que éstos plantean para el desempeño de sus actividades específicas. Y es que en las instalaciones del distribuidor madrileño se dieron cita clientes de muy variado perfil, desde empresas de movimiento de tierras, hasta empresas constructoras y de reciclaje, pasando también por una representación de empresas agrícolas.
Durante el sábado, las instalaciones de Walkia acogieron a más de 230 personas entre clientes, amigos y empresarios interesados en conocer las novedades de JCB y de beneficiarse de la campaña de descuentos y regalos que el distribuidor puso en marcha para ese día.
En definitiva, un éxito de convocatoria y de resultados para Walkia y su equipo directivo. Manuel Rey Arias, consejero delegado de Walkia concluía: “estamos muy satisfechos de comprobar el apoyo que JCB ha prestado a la organización de este evento y agradecemos la excelente acogida que hemos tenido entre nuestra clientela, que, además nos ha permitido mostrarles la última tecnología que incorpora nuestra completa gama de máquinas”.