Atlas Copco presenta su compresor exento de aceite ZH 350+
Atlas Copco ha anunciado el lanzamiento de un nuevo turbocompresor de alta velocidad exento de aceite con tres etapas y sumamente eficiente en términos energéticos, en una conferencia de prensa celebrada en la Feria ComVac que tuvo lugar en la ciudad alemana de Hannover .
El ZH 350+ es el compresor exento de aceite de mayor eficiencia energética jamás fabricado en Atlas Copco. Es el primer compresor centrífugo industrial de media presión con tres etapas que se comercializará con motores de alta velocidad y sin caja de engranajes. El ZH 350+ está diseñado para la industria farmacéutica, electrónica, aeronáutica, automovilística y otros sectores que dependen de un aire de calidad 100% exento de aceite. Ofrece unos ahorros energéticos excepcionales en comparación con los turbocompresores convencionales y está dirigido a clientes que desean invertir en un compresor que ofrezca el mayor rendimiento en términos de eficiencia energética y fiabilidad.
El exclusivo diseño del compresor centrífugo exento de aceite con accionamiento de alta velocidad ZH 350+ (350 kW, 7-8 bar) de Atlas Copco es fruto de una intensa labor de I+D y representa una historia de éxito con innovación propia. Según afirma Chris Lybaert, presidente de la división Oil-free Air de Atlas Copco. “La fiabilidad y el rendimiento energético del ZH350+ son prueba del compromiso continuo de Atlas Copco con la productividad de sus clientes”.
Características técnicas de diseño
El ZH 350+ es hasta una 4% más eficiente en términos energéticos que los mejores compresores exentos de aceite de la compañía. El extremadamente bajo consumo de energía de la unidad es atribuible a cinco características de diseño clave:
En primer lugar, el diseño de tres etapas emplea la mejor tecnología que existe para lograr una gran eficiencia termodinámica y un bajo consumo de energía. El diseño de tres etapas está ampliamente reconocido como el más eficiente para obtener una compresión de entre 7 y 11 bar con un turbocompresor. Este nuevo diseño “turbo de tres etapas” da como resultado unos costes del ciclo de vida medios que son un 3 % menores que los del diseño de tornillo exento de aceite y un 18 % menores si lo comparamos con un diseño turbo de dos etapas. Estas estimaciones se basan en las cifras que figuran en el documento: Actas de la ASME Turbo Expo 2008: Potencia para tierra, mar y aire, 9-13 de junio de 2008, Berlín, Alemania. (Núm. de referencia del documento: GT 2008-51353).
Segundo, el nuevo modelo de compresor elimina por completo la caja de engranajes y en consecuencia las pérdidas por transmisión asociadas a la misma. Las pérdidas por transmisión pueden dar lugar a una reducción de la eficiencia energética de hasta un 9% en los compresores del rango de 350 kW.
En tercer lugar, el ZH 350+ tiene rodetes de titanio, que no sólo son más fiables, sino que también permiten unos ciclos de carga/descarga más rápidos. La mayor velocidad se traduce en una reducción de las pérdidas de potencia en momentos de baja demanda de aire.
Cuarto, los refrigeradores dimensionados de forma óptima reducen considerablemente la caída de presión que afecta a la estabilidad de los posteriores cambios de compresión. El diseño también incorpora una mayor superficie de transferencia de calor.
Y, por último, el sistema ventea antes del refrigerador posterior, lo que significa una pérdida mínima de aire comprimido cuando disminuye la demanda de aire.
La reducción combinada de pérdidas de aire, caídas de presión y pérdidas por transmisión dan como resultado un compresor que es un 4% más eficiente en términos energéticos que los mejores compresores de la compañía en condiciones de funcionamiento comparables. Son posibles ahorros de energía adicionales con el nuevo secador regenerado por el calor de la compresión con tambor rotativo (MD/ND) para los compresores centrífugos que se están presentando en la Hannover Messe. Estos secadores también son compatibles con el ZH 350+, siendo así la opción ideal para instalaciones de producción respetuosas con el medio ambiente.
El ZH 350+ obtuvo la certificación ISO 8573-1 (2010) CLASE 0 sobre contenido de aceite de la organización independiente Technischer Überwachungs-Verein (Asociación para la Inspección Técnica, o “TÜV”) el 30 de marzo de 2011 y comenzará a comenzará a suministrarse a los primeros clientes en junio de 2011.