Las ventas de maquinaria se disparan en el primer semestre
Las ventas de maquinaria han crecido casi un 90% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2014, según los datos difundidos por la Asociación Nacional Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción (Andicop). En los seis primeros meses de 2015 se han vendido un total de 1.517 equipos frente a los 805 de la primera mitad del pasado año, lo que arroja un crecimiento del 88,4% en el mismo periodo. Por tipo de maquinaria, es el de equipos minis es el que arroja mejores resultados, con un crecimiento del 150%.
Por tipos de maquinaria solo los dúmperes rígidos muestran un descenso frente al número de unidades vendidas en el mismo periodo del ejercicio anterior, 5 frente a 18, lo que marca un descenso del 72%. El resto de segmentos muestra crecimientos, en algunos casos muy notables, como en el de las miniexcavadoras de menos de 6 toneladas, que con 336 unidades aumentan un 171%, el de las minicargadoras, que con 116 unidades incrementan sus ventas un 116%. El sector de las retrocargadoras, siempre importante para el mercado español, crece un 117%, situándose en 156 unidades. También aumentan de forma sensible las ventas de cargadoras de ruedas, con 185 unidades y un crecimiento interanual del 76%.
El mercado de compactación también muestra un crecimiento importante, con 314 unidades, lo que supone un aumento en las ventas del 112,2%. Se registran varios crecimiento espectaculares en este segmento, como el de las bandejas monodireccionales, que con 41 unidades vendidas disparan el crecimiento hasta el 720%. En una línea similar se encuentran los rodillos monocilindros autopropulsados, con 57 unidades y un crecimiento del 533%, o los pisones, que aumentan sus ventas un 118% con 122 equipos vendidos en la primera mitad del año.
Por último, el mercado de manipuladores telescópicos también repunta alcanzando las 200 unidades, lo que representa un crecimiento del 30%.