“El alquiler es una herramienta extremadamente útil para contrarrestar el cambio medioambiental”
Que las asociaciones suman es, más que una opinión, una realidad. Dos manos hacen más que una, y si son cuatro, mejor. El asociacionismo se muestra ahora más que nunca como el mejor camino para optimizar el desarrollo y la competitividad de las compañías a través de la cooperación empresarial y la defensa de los intereses comunes ante las instituciones. Consciente de esta realidad, Grupo Maenar se ha adhería hace unos meses a Aseamac. Esta compañía viene creciendo sobre la base de un conjunto de valores fundacionales que les ayudan a crear sólidos vínculos con sus clientes, el equipo que conforma su estructura corporativa y, así, con el sector del alquiler. Entrevistamos a Enrique Palomeque, gerente de Grupo Maenar.
¿Nos podría hacer una radiografía de lo que es su empresa?
Grupo Maenar nace en 2007 con la intención de acercar el alquiler, como dice en su eslogan, y con la convicción de que en el mundo actual cada vez se desarrollan más innovaciones y más artículos especializados que nos hacen que el trabajo no sea tan duro, si utilizamos la máquina apropiada para cada trabajo podemos ser más productivos. Así, nuestra principal meta es poner al alcance del cliente todo aquello que necesita en cada momento. Conscientes de que la compra y acumulación de todos aquellos objetos que necesitamos no es un modelo sostenible, Grupo Maenar ofrece la posibilidad de disponer de ellos tan solo en el periodo de tiempo en el que se necesitan y a un precio justo.
¿Cómo viene sorteando su empresa la situación de crisis por la COVID-19?
Esta situación excepcional a causa de la COVID-19 nos ha llevado a desafíos hasta ahora desconocidos, desde el primer momento en Grupo Maenar nos hemos adaptado a las normativas y protocolos de seguridad que iban decretando las autoridades correspondientes e implantado rigurosas medidas de seguridad e higiene. Además, ha sido clave la comunicación con nuestros distribuidores y la cooperación con ellos para superar estos grandes desafíos.
“Uno de los retos a los que día a día nos enfrentamos es el incesante aumento de los precios y cómo repercutimos estos aumentos”
¿Qué podría destacar de sus productos y/o servicios?
Nuestro modelo de negocio es de proximidad a través de nuestros distribuidores ofrecemos una amplia variedad de maquinaria orientada a dar soluciones para cualquier tipo de trabajo en ámbitos tan variados como: obra, jardín, limpieza, elevación personal, pintura etc.
En Grupo Maenar asesoramos individualmente a nuestros clientes para que usen el dispositivo más adecuado para realizar cada trabajo. Además, la calidad y el estado de nuestras máquinas nos permite cumplir con los requisitos y necesidades individuales de cada cliente.
¿Cuáles son los principales retos que se plantean a medio plazo?
Uno de los retos a los que día a día nos enfrentamos es el incesante aumento de los precios y cómo repercutimos estos aumentos. Sin embargo, esperamos que el mercado se estabilice a medio plazo. Aspiramos a ampliar nuestra oferta de maquinaria y llegar a abarcar la mayor cantidad de productos posibles para ofrecer a nuestros clientes, siempre incorporando todas las novedades con la máxima rapidez.
En Grupo Maenar nuestro principal objetivo a corto y medio plazo es avanzar en la digitalización, pensamos que hay mucho trabajo por delante, creemos que la tecnología nos acerca a nuestros clientes y hay que aprovecharla al máximo.
¿Por qué es importante la existencia de una asociación como Aseamac para la industria del alquiler? ¿Qué razones os han animado a formar parte de la agrupación?
La industria del alquiler es, como cualquier otra, un mercado bastante competitivo y cambiante, el mercado evoluciona muy rápido y Aseamac nos ayuda a estar al día en todo, llegando donde solos no podríamos llegar. Es importante la existencia de la asociación Aseamac, porque la unión nos hace más fuertes, compartir experiencias e información, normativas, protocolos de seguridad los cuales están cambiando y evolucionando continuamente hace que el sector se profesionalice y crezca.
¿Qué iniciativas cree que se deberían impulsar en la industria del alquiler que favorezcan a su tejido empresarial?
El alquiler es una herramienta extremadamente útil para contrarrestar el cambio medioambiental que nuestro planeta viene sufriendo estos últimos años, el consumismo actual es insostenible, por ello institucionalmente se debería promover el alquiler y dejar de aplicar la mentalidad de usar y tirar. Creo que tenemos un papel fundamental en el nuevo diseño de la economía sostenible.