Deutz califica el 2021 como un año muy exitoso
Deutz ha manifestado que el año 2021 fue muy exitoso tanto desde una perspectiva operativa como estratégica. «Aumentamos nuestros ingresos en casi un 25 % hasta los 1620 millones de euros y mejoramos nuestro margen EBIT antes de partidas excepcionales en alrededor de 8 puntos porcentuales hasta el 2,3 %. El ratio book to bill se situó en 1,24 al cierre del ejercicio. Al mismo tiempo, logramos avances sustanciales en la transformación de nuestro negocio para centrarnos más en sistemas de accionamiento ecológicos alternativos. Nuestro motor de hidrógeno es solo un ejemplo de cómo Deutz se está posicionando en el campo de las tecnologías de conducción fuera de carretera para un futuro sostenible”, dice el director ejecutivo, Sebastian C. Schulte.
Al comentar sobre el año en curso, agrega: “La situación del suministro sigue siendo difícil y anticipamos que la cadena de suministro continuará contribuyendo a la presión sobre los márgenes. Además, nadie puede predecir el impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania. Por lo tanto, nos estamos preparando para un año desafiante”.
Para informar de manera aún más transparente sobre su transformación, Deutz presentó un nuevo segmento verde el 1 de enero de 2022 que cubrirá todas las actividades relacionadas con el desarrollo y la producción de nuevas unidades no diésel. La nueva estructura de informes se utilizará por primera vez en relación con los resultados del primer trimestre de 2022.
En 2021, Deutz también expandió su negocio de servicios de alto margen, un pilar clave de su estrategia de crecimiento, y lo adaptó aún más a los requisitos de sus clientes. Esto incluyó el lanzamiento de S-Deutz Telematics, la garantía de piezas de por vida y las soluciones de ciclo de vida de Deutz. Deutz alcanzó su objetivo de ingresos por servicios de alrededor de 400 millones de euros para 2021.
Aumentos porcentuales de dos dígitos en nuevos pedidos, ventas unitarias e ingresos
Con 2.012,6 millones de euros en 2021, los nuevos pedidos de Deutz aumentaron un 52,2 % en comparación con 2020, que se había visto muy afectado por el coronavirus. Este crecimiento puede explicarse por el hecho de que los clientes estaban muy dispuestos a invertir, lo que se refleja en aumentos porcentuales de dos dígitos en todos los segmentos de aplicaciones y regiones. El aumento excepcionalmente fuerte también fue atribuible a los efectos puntuales del gasto adelantado en junio y septiembre, que ascendieron a más de 100 millones de euros. Esta situación se produjo principalmente debido a que los pedidos de los clientes se adelantaron en respuesta tanto a los ajustes de precios como a los plazos de entrega más largos.
A 31 de diciembre de 2021, los pedidos disponibles ascendían a 676,7 millones de euros (31 de diciembre de 2020: 269,0 millones de euros), lo que indica un crecimiento continuo. La proporción de pedidos en curso atribuible al negocio de servicios se situó en 35,7 millones de euros (31 de diciembre de 2020: 24,4 millones de euros).
Con un total de 201.283 motores vendidos, el Grupo Deutz registró un aumento en las ventas unitarias del 33,4 % en el período del informe. El número de motores Deutz vendidos aumentó un 32,9 % hasta los 160.882. La filial de Deutz, Torqeedo, vendió 40.401 propulsores de barcos eléctricos, un 35,1 % más que en 2020.
Como reflejo del crecimiento de las ventas unitarias, Deutz generó unos ingresos consolidados de 1.617,3 millones de euros en 2021. Todos los segmentos de aplicaciones contribuyeron a este crecimiento interanual del 24,8 %. Los ingresos por servicios aumentaron un 15,7 % hasta los 403,1 millones de euros en el período del informe.
Todas las regiones contribuyeron al aumento de los ingresos con tasas de crecimiento porcentual de dos dígitos. La región EMEA experimentó un aumento particularmente fuerte.
Fuerte mejora en la rentabilidad
El EBIT antes de partidas excepcionales (beneficio operativo) ascendió a 37,2 millones de euros en 2021, tras una pérdida operativa de 74,7 millones de euros en 2020. Esta mejora se debió principalmente al aumento de los ingresos, las economías de escala relacionadas y los ahorros cada vez más tangibles resultantes de las medidas de reestructuración y reducción de costes que se han iniciado. Sin embargo, el beneficio operativo se vio nuevamente afectado por la pérdida reportada por la subsidiaria de Deutz, Torqeedo, que aún no ha logrado alcanzar el punto de equilibrio. El margen EBIT antes de partidas excepcionales experimentó una fuerte mejora interanual desde menos 5,8 por ciento a más 2,3 por ciento.
El EBIT de 2021 se situó en 34,1 millones de euros (2020: menos 106,6 millones de euros). Esta cifra incluye partidas excepcionales de menos 3,1 millones de euros. Estos se relacionan con el programa de eficiencia y son el resultado del ajuste de la provisión para reestructuración, que se había reconocido por primera vez en el año anterior. En 2020, se habían reconocido costes de reestructuración de 31,9 millones de euros como partida excepcional en relación con este programa. El margen EBIT llegó al 2,1 por ciento (2020: menos 8,2 por ciento).
Los ingresos netos ascendieron a 38,2 millones de euros en 2021, tras una pérdida neta de 107,6 millones de euros registrada en 2020. Las ganancias por acción aumentaron de menos 0,89 euros en 2020 a 0,32 euros en el año del informe. Ajustado por elementos excepcionales, el beneficio neto mejoró hasta los 41,3 millones de euros (2020: pérdida neta de 75,7 millones de euros) y el beneficio por acción ajustado mejoró hasta los 0,34 euros (2020: menos 0,63 euros).
Orientación para 2022 debido a una incertidumbre significativa bajo revisión
El impacto geopolítico de la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía global y en el flujo de mercancías en todo el mundo es muy incierto. Afortunadamente, ninguno de los proveedores directos de Deutz se encuentra en estas regiones. Además, sus actividades comerciales directas en las regiones afectadas por la guerra representan una porción relativamente pequeña de sus ingresos. Pero el impacto indirecto para el negocio de Deutz es actualmente imposible de evaluar. Por lo tanto, aseguran que han puesto en revisión la orientación publicada en su informe anual 2021. Todos los negocios de motores nuevos con Rusia y Bielorrusia se han interrumpido hasta nuevo aviso.
Antes de que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania, la firma había asumido que el repunte en las industrias de clientes relevantes se mantendría este año. En ese momento, también asumió que los problemas globales con el suministro de materiales de entrada continuarían pesando sobre el desempeño del negocio y que persistirían los problemas de suministro de ciertos componentes. “Basándonos en estos supuestos, pronosticamos ventas de unidades de 165 000 a 180 000 motores Deutz en 2022, lo que habría resultado en un aumento de los ingresos de entre 1700 y 1850 millones de euros.”, explican desde Deutz
El margen EBIT antes de partidas excepcionales probablemente habría estado entre el 3,5 % y el 5,5 %. Este lapso refleja no solo el rango de ingresos antes mencionado, sino también la expectativa de que los precios de las materias primas y la energía aumenten aún más y que no sería posible trasladar los costos adicionales a los clientes de inmediato debido al alto nivel de pedidos disponibles. El flujo de caja libre probablemente habría sido una cantidad de millones de euros de bajo a medio dígito doble.