Más de 30 profesionales e instituciones del ámbito viario reciben este miércoles la Medalla de Honor de la AEC
El cabo J.R.G.M., de la Policía Local de Torre Pacheco (Murcia), recibiro en el día de hoy, 6 de junio la Medalla de Honor de la Asociación Española de la Carretera (AEC). Un galardón que ha merecido por arriesgar su vida para salvar la de un conductor que fue arrastrado por una riada. La víctima circulaba por la carretera de Torre Pacheco a Pozo Estrecho cuando fue sorprendido y arroyado por la fuerza del agua.
También recibirá la misma distinción el agente de los Mossos d’Esquadra A.S.B., quien el pasado 10 de octubre sufrió una caída de su motocicleta cuando se dirigía a prestar auxilio a un turismo que se encontraba en situación de riesgo en la autopista B-23. Junto a ellos, otras 30 personas e instituciones serán galardonadas con la Medalla de Honor de la Carretera.
Con este acto, la AEC pretende rendir homenaje y ofrecer un reconocimiento público a aquellas personas e instituciones cuya trayectoria ha estado o está íntimamente relacionada con las infraestructuras viarias en su más amplia concepción.
Los galardonados han sido seleccionados de entre más de un centenar de candidatos propuestos por diversos organismos vinculados a la carretera: administraciones públicas con competencia en infraestructuras viarias y tráfico (Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y de las distintas comunidades autónomas, diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares; Dirección General de Tráfico, Servei Català de Trànsit, Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco…), universidades, centros docentes y de investigación, asociaciones sectoriales y empresas privadas.
Abdullah Al-Mogbel, Medalla al Mérito Internacional
En este año 2012, se distinguirá con la Medalla al Mérito Internacional al Viceministro de Transportes de Arabia Saudí, Abdullah Al-Mogbel, en reconocimiento a sus notables esfuerzos por mejorar las carreteras de su país, así como por su defensa de los intereses viarios a escala mundial en su calidad de Presidente de la Federación Internacional de Carreteras (International Road Federation, IRF).
Actualmente, y desde 1997, ostenta el cargo de Viceministro de Transportes del país saudí, siendo uno de sus principales retos la mejora de la seguridad vial en la red de su competencia.
En este sentido, es miembro del Comité Supremo encargado de la seguridad en carreteras de la región de Riyadh, y ha cosechado importantes éxitos en la reducción de la accidentalidad en su país en los últimos años.
Además, como se menciona más arriba, es Presidente de la Federación Internacional de Carreteras, de la que la AEC es miembro español. Como tal, trabaja en el ámbito internacional para consensuar acciones tendentes a mejorar las infraestructuras viarias y la seguridad vial en todo el mundo.
La Medalla de Plata, una distinción muy especial
Especial significado tendrá este año la entrega de la Medalla de Plata, un galardón que no se otorgaba desde 1995 y que se recupera en esta edición para reconocer la labor de instituciones y organizaciones de relevancia en el ámbito social, económico, comunicacional e incluso político de nuestro país.
En este contexto, se ha concedido la Medalla de Plata a la revista Carreteras, en conmemoración del 60º aniversario de su nacimiento (1951-2011). Editada por la AEC, Carreteras es hoy día una de las publicaciones técnicas más prestigiosas de cuantas se editan en el ámbito científico del sector viario nacional e internacional. En la actualidad, Carreteras está más viva que nunca, llena de proyectos y de nuevas ideas para convertirse en el punto de referencia editorial de todo el sector viario.
Menciones Honoríficas
Las Medallas con Mención Honorífica se otorgan cada año a aquellos profesionales que han sabido demostrar no sólo su capacidad técnica sino además su entusiasmo por el trabajo bien hecho, y que en el desempeño de su labor han colaborado o apoyado a la Asociación Española de la Carretera en su lucha por mejorar las infraestructuras viarias. Este año, de las 32 Medallas concedidas, 12 se otorgan con esta Mención Honorífica a: Francisco de Borja Carabante Muntada, Viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.Andrés Costa Hernández, Director de Tecnología de Asfaltos y Construcciones Elsan. Ángel Couso Gago, Director de la División España de Telvent Transporte. Agustín Hernández Fernández de Rojas, Consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia. Carlos Ortiz Quintana, Presidente de Probisa Tecnología y Construcción, S.L. Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, Ingeniero Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias (Ministerio de Fomento). Mercedes Gómez Álvarez, Ingeniera Jefe de Tecnología de Carreteras del Ministerio de Fomento.Manuel de Oña Esteban, Exdirector Técnico Adjunto y Jefe de Área de Infraestructuras de Ferrovial Agromán. Jubilado. Manuel Picó Cortés (a título póstumo), Socio de Honor de la Asociación Española de la Carretera. Tesorero de esta entidad entre 1989 y 1993. Domingo Quesada Martos, Ingeniero de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental (Ministerio de Fomento). Julio Senador Gómez-Odériz, Director de Relaciones Institucionales de FCC Construcción.
Además, dentro de la categoría anteriormente citada, se concede una Medalla con Mención Honorífica a Instituciones Penitenciarias, por facilitar la obtención del permiso de conducir Clase B a los reclusos que no lo poseen y que presentan dificultades para conseguirlo.
Las dieciocho Medallas de Honor restantes se han otorgado a miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, agentes de policía local y autonómica, un miembro de Cruz Roja, y diversos ingenieros, técnicos y operarios de carreteras de todo el territorio nacional.
Por todo ello, en el día de hoy, se han congregado en el Salón Agustín de Betancourt del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, más de 200 personas, entre galardonados, familiares, amigos y compañeros de profesión, para presenciar el homenaje a estas personas e instituciones que tanto han hecho y hacen por unas Mejores Carreteras para un mundo mejor, lema de las Medallas que la AEC instituyó hace ya 46 años.