Seis nuevos vehículos de emergencias con doce transmisiones automáticas Allison en el aeropuerto de Frankfurt
Ya hay seis nuevos vehículos de emergencias FLF Z8 XXL listos para operar en la nueva pista del aeropuerto. Cada uno equipa 2 cajas de cambios Allison 4800, lo que garantiza la aceleración y estabilidad necesarias en los giros.
El pasado mes de octubre se abrió en el aeropuerto de Frankfurt (Alemania) una cuarta pista, situada en el noroeste. Se amplía así el espacio de pista del aeropuerto más grande de Alemania, que cuenta con aproximadamente 220 hectáreas. Con el objetivo de completar la infraestructura de emergencias del aeropuerto, se ha construido una nueva estación de bomberos y se ha aumentado su flota de vehículos.
Dos de los seis vehículos de emergencias nuevos son FLF Z8 XXL de la empresa Albert Ziegler GmbH & Co. KG y están equipados con dos motores diesel OM 502 (Euro 5) V8, con una potencia de 1.030 KW (1.400 CV). Gracias a la instalación de dos cajas completamente automáticas Allison del Modelo 4800 con retardador de siete marchas, los vehículos de 49 toneladas aceleran de 0 a 80 km/h en 21 segundos con una velocidad máxima de 135 km/h. Los vehículos también están homologados para circular por carretera y pueden responder a determinadas emergencias fuera del aeropuerto.
Las estrictas normas de la ICAO (Organización de Aviación Civil Internacional) establecen que el cuerpo de bomberos del aeropuerto debe poder llegar a cualquier zona de la pista, desde el sonido de la alarma hasta la utilización de los mecanismos de extinción de incendios, en un máximo de tres minutos. La aceleración y estabilidad en los giros es primordial y ésta es la razón por la que se eligió la caja de cambios automática Allison 4800.
Gracias al convertidor de par y a la ausencia de cambios bruscos, las cajas de cambios completamente automáticas garantizan una potencia continua a las ruedas así como una aceleración máxima del vehículo. La potencia de salida de las transmisiónes de de ambas unidades motrices se combina con un módulo compuesto que proporciona potencia a los cuatro ejes a través de una caja transfer. El distribuidor de Allison en Alemania, DGS (Diesel- und Getriebeservice GmbH) ha sido el responsable de la integración de las cajas de cambios Allison.
“En una emergencia, cada segundo cuenta. Una rápida aceleración es vital para nosotros, y esta solución sólo nos la ofrecen las cajas de cambios completamente automáticas. Además, estas cajas tienen otra ventaja importante: el conductor siempre tiene sus manos en el volante y puede concentrarse de lleno en la conducción, sin distraerse con el cambio de marchas, lo que incrementa enormemente la seguridad”, asegura Rudolf Moses, responsable de la sección de la gestión de costes y técnicas del cuerpo de bomberos del aeropuerto de Frankfurt.
Fraport AG, empresa que gestiona el aeropuerto de Frankfurt, dio a conocer su concurso en toda la UE para la sustitución de algunos vehículos de emergencia y el aumento de la flota, siendo el FLF Z8 XXL el elegido. Hasta ahora, el servicio de emergencias del aeropuerto ha funcionado con cinco vehículos SIMBA de Rosenbauer, también equipados con dos cajas Allison 4800. El tren motriz del FLF Z8 XXL es de Titan Spezialfahrzeuge GmbH y está carrozado por Ziegler. El precio de un vehículo especial es de aproximadamente 1,6 millones de euros.Ya se han entregado dos camiones FLF Z8 XXL y los demás estarán operativos en los próximos meses.