AECE participa en el acto de homenaje de Estado a las víctimas del COVID-19
El lugar escogido es justo donde el monarca recibe a los mandatarios internacionales cuando llegan a España, la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid y ha sido cubierto en directo por los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
Al acto ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como los principales representantes del ejecutivo, y del resto de poderes del Estado incluyendo los presidentes autonómicos. Es la primera vez desde el acto de proclamación del rey Felipe VI, en 2014, que los presidentes autonómicos coinciden de forma presencial en un acto (ya que sí han coincidido en las videoconferencias con el presidente Pedro Sánchez durante la pandemia).
De igual forma han destacado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el alto representante de la UE, Josep Borrell, así como el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.
El acto de homenaje, además de recordar a las víctimas del coronavirus, ha estado enfocado a agradecer su trabajo a las personas que lucharon en primera línea de la pandemia: sanitarios, policías, cuerpos del Estado y resto de actividades esenciales.
AECE, que ha sido invitada a este exclusivo acto de homenaje en la persona de su secretario general, Juan Pablo Viniegra, se consolida como la asociación de referencia del sector de las carretillas elevadoras. La presencia en este acto es un reconocimiento por parte de las autoridades a la labor desarrollada por todas las empresas de este sector durante la pandemia, donde las carretillas han estado y estarán a la altura de las circunstancias en apoyo de la sociedad. Además, supone un reconocimiento para la Alianza Eleva formada por las asociaciones Anapat, Anmopyc, Anagrual y AECE que durante todo este periodo han estado trabajando por el sector de la elevación cumpliendo su función como asociaciones empresariales al servicio de la sociedad.
Los 400 invitados han sido dispuestos en círculo frente al Palacio Real y en torno a un pebetero que simboliza a todos los que han perdido la vida durante esta pandemia. Se ha interpretado el himno nacional y se ha realizado una ofrenda floral en homenaje de las víctimas. Durante este emotivo momento se ha interpretado la melodía del compositor alemán Johannes Brahms Geistliches Lied, 'Opus 30'.
Se han producido tres intervenciones: el hermano de un periodista que falleció por coronavirus, en representación de las víctimas de la pandemia, una enfermera, que ha intervenido en representación de los sanitarios y por extensión de todos los servicios esenciales, y el rey Felipe VI, que ha cerrado el acto con un brillante discurso de homenaje y reconocimiento. Finalmente se ha leído un poema de Octavio Paz y se ha concluido con un respetuoso minuto de silencio.