La Asociación ha experimentado un gran crecimiento en los últimos meses, alcanzando ya los 85 miembros de pleno derecho y 31 socios colaboradores
Más de 200 profesionales asisten a la I Convención de la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras (Aece)
La Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras, Aece, ha celebrado los días 25 y 26 de septiembre su I Convención en Madrid, en el Hotel Elba Madrid Alcalá. La Convención se ha desarollado con un rotundo éxito de participación superando todas las previsiones de asistencia de la organización. Más de 200 empresarios acreditados además de medios de comunicación e instituciones afines han podido disfrutar de dos jornadas de trabajo y networking. Aparte de las oportunidades de negocio entre los socios, los asistentes han podido conocer de primera mano las propuestas de los 14 patrocinadores que han apoyado la I Convención.
La jornada del día 25, comenzó con cóctel de bienvenida para entablar las primeras relaciones entre los participantes antes de la celebración de la Asamblea General. Aece cuenta en la actualidad con 85 miembros de pleno derecho que representan 30.000 unidades de parque de alquiler de carretillas elevadoras a nivel nacional, así como 31 socios colaboradores. La Asamblea General se celebró con más del 90% del quorum de socios presentes lo que supone un hito sin precedentes en Aece y demuestra el gran interés e ilusión de los socios con el nuevo proyecto.
Como gran novedad Aece aprobó en su Asamblea General la implantación entre sus socios del Manual del Operador, un compendio de instrucciones de seguridad y uso seguro de las carretillas elevadoras, presentadas de forma simple, fácilmente comprensibles e ilustradas con pictogramas para la prevención de riesgos laborales que pretende reducir la siniestralidad, así como cumplir con las obligaciones respecto del deber de información que determina la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Aece pretende situarse en la vanguardia respecto de la prevención apostando por un uso adecuado y conforme a las normas de seguridad de las carretillas elevadoras.
La I Convención de Aece contó también con breves presentaciones de los patrocinadores. En la imagen, Juan Carlos López, account manager de Maqel.
Aece quiso además presentar en público Eleva, una alianza estratégica entre las asociaciones Anmopyc, Anagrual, Anapat y Aece destinada a la búsqueda de sinergias y a la cooperación basada en el respeto mutuo para la consecución de los intereses comunes, siendo de gran utilidad para la relación con las diferentes administraciones.
Después de un tiempo para las relaciones comerciales libres que fue aprovechado para abrir nuevas líneas de negocio y reforzar las existentes los invitados disfrutaron de una cena de gala. Aece quiso otorgar una visión humana, solidaria y comprometida a su I Convención donando parte de los fondos reservados para la Convención, a la ONG Holystic Pro Africa para la construcción de una cancha de baloncesto para niños desfavorecidos en Etiopía, uno de los proyectos de la ONG. El misionero, Ángel Olaran, tuvo la oportunidad de exponer en la cena sus experiencias como misionero y la gran aportación de Holystic Pro África para los niños de Wukro, Etiopía.
El programa de la Convención contó con diferentes momentos para fomentar el networking.
Segunda jornada
La jornada del día 26 se vivió de una manera intensa con cinco ponencias y una mesa redonda sobre temas de interés para el sector. Beppe Rubino, de Activ Key, habló sobre sobre la ‘Gestión de Alquileres, un futuro digital’, en la que expuso las ventajas de la economía compartida (‘sharing economy’) y las oportunidades que presenta en un futuro que tenemos ya entre nosotros.
Beppe Rubino, de Activ Key.
Alberto Fernández, de Nex Ingenieria Consultant, expuso su ponencia sobre ‘Matriculación de Carretillas. Marcado CE. RD 1215/1997’, aclarando muchos conceptos a los asistentes respecto de los requisitos que se deben cumplir en los supuestos más comunes para las empresas del sector.
Alberto Fernández, de Nex Ingenieria Consultant.
David Vicente, de Kemler, tuvo una interesante ponencia sobre ‘Requisitos sobre la nueva regulación de la estiba de carretillas elevadoras’, en la que se expusieron las obligaciones derivadas del Real Decreto 563/2017. Aece impulsará un proyecto para facilitar el cumplimiento de dichas obligaciones entre sus asociados a través de unas ‘fichas de estiba’ adaptadas a los modelos de carretillas elevadoras.
David Vicente, de Kemler.
Juan José Juarez, de la Fundación Bertelsmann, y Carmen González, de la Alianza para la FP Dual hablaron sobre ‘La oportunidad de la FP Dual’ y cómo una formación profesional dual puede aportar de manera satisfactoria trabajadores formados y especializados ahorrando tiempos de adaptación y formación a las empresas así como suponen una motivación para el aprendiz que tiene altas expectativas de continuar en la empresa tras su periodo de formación.
Juan José Juarez, de la Fundación Bertelsmann.
Por su parte Pablo Llanes, de la ONG Holysctic Pro África, habló de la felicidad y de cómo se puede encontrar la misma en el servicio a los demás, exponiendo además sus experiencias en los proyectos llevados a cabo por Holystic.
Pablo Llanes, de la ONG Holysctic Pro África.
La mesa redonda final, moderada por el secretario general de Aece, Juan Pablo Viniegra Iglesias, abordó la ‘Problemática Laboral y control horario’ y contó con la participación de los expertos Luis Méndez, director de Asuntos Laborales de Ceim, y Francisco Moreno, abogado de EMLB asociados. En el transcurso de la mesa redonda se abordaron los aspectos más conflictivos de la nueva regulación y las posibles soluciones para el cumplimiento por las empresas de las nuevas obligaciones derivadas del Real Decreto Ley 8/2019.
De izquierda a derecha: Francisco Moreno, abogado de EMLB asociados; Juan Pablo Viniegra Iglesias, secretario general de Aece, y Luis Méndez, director de Asuntos Laborales de Ceim.
La Convención fue clausurada por el presidente de Aece con la entrega del Premio Anual de Aece. Luis Manuel de Sancha se mostró agradecido a todos los asistentes por la participación y a la Junta Directiva por un año intenso de trabajo que ha culminado con la consolidación de Aece como asociación nacional de referencia en el sector de las carretillas elevadoras. El premio anual de Aece y en agradecimiento por el apoyo durante todo este periodo de puesta en marcha del proyecto, fue para Antonio Casado, secretario general de Anapat. Un merecido reconocimiento por su profesional y leal colaboración con Aece en la mejora del sector de las carretillas elevadoras.