HKL participa en la construcción del AVE en los tramos de Lleida-Tarragona-Barcelona
22 de febrero de 2008
La multinacional alemana ha estado presente en las obras del AVE alquilando a las empresas contratistas maquinaria de diferente tonelaje. Además, también ha intervenido en las obras de emergencia desarrolladas entre Bellvitge y Sants y en la reparación de los socavones. La importancia de las actuaciones ha supuesto que el 23 por ciento de la facturación de 2007 de la delegación de Tarragona procediera de la construcción de la línea de Alta Velocidad. La delegación de HKL de Tarragona fue la primera en realizar aportaciones al tramo Lleida-Tarragona con maquinaria de cadenas y giratoria de 22 toneladas mediana –de 8 y 10 toneladas- y pequeña, con la que se remataron diferentes aspectos de las urbanizaciones colindantes, según explicó el Director de la Delegación de Tarragona, Albert Mariné.
Aunque la maquinaria de HKL ha trabajado en todo el trazado de las obras entre Lleida y Tarragona, las unidades se han concentrado principalmente en la zona de Montblanc, ya que se desbordaron las previsiones de las empresas contratistas del tramo. Asimismo, Mariné ha señalado que en los focos de obras de Vinaixa y Vilarriba también ha intervenido maquinaria de HKL. El Director ha indicado que otro punto importante de las actuaciones en las que se ha concentrado maquinaria de la empresa durante año y medio ha sido la estación del AVE Camp de Tarragona. Mariné ha señalado que para este punto se desplazó maquinaria tanto de gran tonelaje para realizar movimientos de tierra, como más pequeña para las obras de urbanización de la estación. “Tras la inauguración de la línea hasta Tarragona atendimos todo lo que era la traza con la misma maquinaria hasta El Vendrell”, ha explicado Mariné.
La maquinaria alquilada de HKL también ha participado de forma intensa en las obras acometidas en La Roda de Barà y la Pobla de Montornés, debido a los túneles que las contratistas de las actuaciones tuvieron que realizar en estos dos focos. La llegada de las obras a El Vendrell supuso, por operatividad, que la delegación de Barcelona cogiese el relevo de la maquinaria puesta en obra por Tarragona.
Desde los primeros desbroces
La delegación de Barcelona de HKL ha aportado su maquinaria desde el primer momento en el que comenzaron las obras en los tramos de acceso a la Ciudad Condal. El Director de la Delegación en Barcelona, Ricard Gómez, indicó que “HKL ha intervenido directamente en la construcción del AVE a Barcelona alquilando maquinaria desde los primeros desbroces, hasta los retoques finales de las obras”. “En el año 2004 aportamos maquinaria para los desbroces en paralelo al río Llobregat y hasta la fecha –el día antes de la apertura de la línea- tenemos máquinas en la Estación de Torrassa”, aseguró Gómez.
Con respecto a las obras realizadas en Torrassa, Gómez explicó que ha sido uno de los puntos donde más unidades de HKL se han concentrado y añadió que en este foco ha participado maquinaria pesada giratoria de cadenas, pasando por el sector medio de 14 toneladas, e incluso el pequeño de tres toneladas.
El Director de la Delegación en Barcelona afirmó que la maquinaria de alquiler de HKL también participó en las obras de emergencias desarrolladas para solventar los problemas aparecidos durante la construcción del último tramo entre Belltvitge y Sants. En este sentido, añadió que también se introdujo maquinaria de HKL en los socavones, por lo que se colaboró en la reparación de los mismos.
El tramo ferroviario Lleida-Barcelona forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Frontera Francesa, que cuenta con 840 kilómetros hasta Figueres. Hay que indicar que la inversión realizada entre Sant Joan Despí y Barcelona-Sants asciende a 450 millones de euros.