Máxima productividad y confort en la nueva cabina Cube de Linden Comansa
Conjugar estética, productividad y comodidad en un mismo producto no suele ser tarea sencilla, y menos aún en maquinaria para la construcción. Sin embargo, la nueva cabina Cube de las grúas torre Linden Comansa combina muy bien estos tres aspectos, teniendo en cuenta que la cabina es un espacio de trabajo y, como tal, la productividad debe ser siempre la primera premisa.
La perfecta visión de la obra y del área de trabajo de la grúa viene asegurada por la parte frontal de la cabina Cube, totalmente acristalada, no sólo en la parte delantera sino también en los laterales y en la parte inferior, e incluso en la parte superior cuando va instalada en grúas de pluma abatible. Gracias a la óptima visión de la carga y del área de trabajo, el operador de la grúa tiene un mayor control sobre las operaciones y el entorno, lo que aporta también una mayor seguridad.
En cuanto a la estética externa, se ha buscado un diseño actual y novedoso, que aportara un carácter diferenciador a las grúas Linden Comansa. En su interior, todos los elementos se han diseñado para transmitir calidez y confort al usuario a través de sus materiales y acabados.
El diseño de la cabina en forma de cubo y con un cristal plano no es únicamente estético, sino que busca un máximo aprovechamiento del espacio, que no se consigue con frontales curvos o cristales inclinados. Gracias a este diseño cúbico, se ha hecho una distribución más inteligente de todos los elementos de la cabina y se ha ganado en espacio para la ergonomía del operador, e incluso para albergar cómodamente a una segunda persona en la cabina de mayor tamaño.
Las grúas Linden Comansa trabajan en rincones de todo el mundo, por lo que en el proyecto de la cabina Cube se han tenido en cuenta requisitos térmicos extremos, tanto de frío como de calor. Facilitar el mantenimiento también ha sido otro de los objetivos a la hora de diseñar este espacio de trabajo. Por eso, los cristales son fáciles de sustituir en caso de que sea necesario y pueden adquirirse en cualquier parte del mundo al no requerir de molde como los cristales curvos.
La nueva cabina estará disponible en dos tamaños, L y XL, que vienen de serie en la mayor parte de las grúas Linden Comansa. En la gama más pequeña, formada por los modelos 11LC132, 11LC90 y los de la serie LC500, se mantendrá por el momento la cabina actual, de menor tamaño. Las nuevas cabinas L y XL son ligeramente más grandes que las actuales, por lo que no podrán instalarse en las grúas torre expedidas anteriormente.
La nueva cabina Cube de Linden Comansa brinda al usuario una serie de ventajas relativas a la ergonomía:
- Total visión del área de trabajo gracias al frontal totalmente acristalado, con vidrio tintado para evitar los excesos de luz
- Óptimo acceso a los indicadores digitales y a la pantalla táctil multifunción
- Mejor posicionamiento del asiento, con un acceso amplio al mismo
- Mejor postura del gruista
Además, ha permitido ampliar notablemente el equipamiento:
- Pantalla táctil multifunción, de manejo intuitivo, que emite avisos luminoso / acústicos sobre el estado de la máquina, y que además permite: Encendido, programación y control de intensidad de la iluminación interior; Encendido de la iluminación exterior, para dar luz a la plataforma; Control y programación de la iluminación de pluma y torre (que se ofrecen de forma opcional); Control de temperatura y programación de la calefacción; Control de los limpiaparabrisas, con cadencia regulable; Visionado de imagen de vídeo (la cámara se ofrece como elemento opcional)
- Preinstalación para aire acondicionado en techo y para tipo ‘Split'
- Aparato de radio: Con opción de manos libres (Bluetooth) para poder hablar por el teléfono móvil y escuchar por los altavoces de la cabina; USB para escuchar música de un reproductor personal o cargar la batería de un móvil u otros aparatos
- Espacio de almacenaje: Con estanterías para objetos, teléfono móvil, etc; Pestaña para colgar un walkie-talkie; Espacio para un pequeño aparato electrodoméstico, como una cafetera eléctrica o un microondas (éste último sólo en cabina XL); Armario eléctrico más grande, que facilita su acceso y las labores de mantenimiento; Colgadores; Armario para ropa o arnés, con estantería especial para calzado (sólo en la XL)
- Cortinillas parasol tanto para los cristales delanteros y laterales, como para el superior en las grúas de pluma abatible
- Rejilla reposapiés removible para facilitar su limpieza y la del cristal inferior
Gran parte de las mejoras introducidas en la cabina Cube nacen de las sugerencias realizadas por clientes y distribuidores a lo largo de los años. A través del trabajo conjunto del equipo de ingeniería, proveedores y el estudio de diseño BigD (Pamplona, España), se han logrado materializar en un diseño final tras dos años de trabajo.
La cabina Cube de tamaño XL comenzará a expedirse a partir de octubre de 2017, mientras que la de tamaño L se expedirá a partir de noviembre.