Entrevista a Marco Buratti, director de Doosan Infracore Construction Equipment para el sur de Europa
Uno de los grandes protagonistas de la última edición de Intermat ha sido Doosan Infracore Construction Equipment (DI CE), el cual plasmó claramente en su stand, gracias a una completa oferta expositiva, el crecimiento que viene experimentando en el mercado de la maquinaria durante los últimos años. Aprovechamos la presencia en París de Marco Buratti, director de la compañía para el sur de Europa (España, Portugal, Italia y Grecia), para conocer algunas de las claves de esta expansión y su visión sobre la evolución que experimentará el mercado durante los próximos meses.
¿Cómo definiría la situación que atraviesa actualmente DI CE en el sur de Europa?
Lo primero que hay que decir es que el mercado está mejorando. 2014 fue el primer año, desde el inicio de la crisis, en el que notamos un cambio de tendencia, con un crecimiento, moderado, de las ventas. Evidentemente subir un 10 ó un 15% después de haber caído el mercado un 80% desde 2008, es poco, pero este cambio de tendencia hay que verlo como una oportunidad. En los años previos a la crisis, el crecimiento del sector era algo artificial, empujado por el boom de la construcción. Ahora, el crecimiento que se está produciendo es mucho más realista y ajustado a la demanda. Se estudia mucho más la inversión que se va a realizar. Son inversiones muy concretas para cubrir necesidades específicas.
¿Y en el caso específico de España?
En España en particular, lo que estamos apreciando es un repunte de la actividad en la ingeniería civil. Hay algo más de movimiento y eso se aprecia en el número de obras públicas que hay actualmente en marcha.
Ahora que el mercado parece repuntar, ¿considera que la crisis ha supuesto para DI CE una oportunidad para crecer en cuota de mercado en el sur de Europa?
Efectivamente. Debe tener en cuenta que Doosan ha invertido en estos últimos años mucho tiempo y dinero en Europa, algo que no ha hecho mucha de nuestra competencia. Un claro ejemplo lo tenemos en la apertura del nuevo Centro de Innovación de Dobris (República Checa), una iniciativa que destaca en el escenario general de mercado que hemos tenido en los últimos años. Además, Doosan ha trabajado con intensidad en el diseño y producción de modelos específicos para el mercado europeo, como la excavadora DX 235 ‘Narrow’, entre otros muchos.
Todas estas iniciativas, sumadas a la gran labor que están realizando nuestros distribuidores, que son los que realmente marcan las diferencias, nos están permitiendo, sin duda, ganar cuota de mercado.
En el caso de España, el gran trabajo que está realizando Centrocar y sus distribuidores nos está permitiendo, entre otras cosas, disfrutar ya de una participación muy notable en el segmento de las excavadoras de cadenas y, para este año, estamos también poniendo el foco en el mercado de las palas cargadoras, implementando un importante proyecto.
¿En qué sectores de actividad existe, a día de hoy, mayor demanda de maquinaria Doosan?
El movimiento de tierras sigue siendo el mercado principal para nuestras máquinas pero también estamos trabajando fuerte para ganar presencia en las aplicaciones industriales. Tenemos varios proyectos en marcha en este sentido, con la intención de crecer en sectores como el del reciclaje.
Una de las causas que parecen justificar el repunte del mercado del que hablábamos antes es la voluntad de los alquiladores de renovar y ampliar sus flotas. ¿Cómo está trabajando Doosan con estas empresas? ¿Pueden entrar en estas flotas de alquiler tanto con sus equipos compactos como con los pesados?
Sí, aunque a corto plazo los resultados los estamos obteniendo sobre todo en la gama compacta, especialmente con las miniexcavadoras desde 3 y hasta 8 toneladas. En maquinaria superior esperamos tener una buena evolución en excavadoras de hasta 23 toneladas.
En la mayoría de las ferias y eventos a los que tenemos la oportunidad de asistir, incluido Intermat, hay un concepto del que hablan todos los fabricantes: ‘la eficiencia’, enfocada sobre todo a la reducción del consumo. ¿Son realmente conscientes los usuarios de estas máquinas de los esfuerzos que hacen en este sentido los fabricantes para reducir estos consumos?
En algunas ocasiones les cuesta entenderlo. Muchos de ellos se quedan con la idea de que únicamente hay un cambio en la tecnología de motor, cuando realmente hay mucho más detrás. Aprovechando la implantación de los nuevos motores, de acuerdo a las normativas de emisiones fijadas por la UE, hemos incorporado nuevas tecnologías, nuevos sistemas, nuevos componentes, para mejorar los niveles de calidad, rendimiento, seguridad y eficiencia, al tiempo que proporcionamos soluciones que antes no podíamos dar. Un claro ejemplo es la posibilidad de gestionar ya los equipos y las flotas mediante sistemas satelitales.
Con el Stage IV ha cambiado, en buena parte, la forma de manejar las máquinas, hay más electrónica, aparecen nuevos elementos como el AdBlue… Por tanto, hay que explicarles bien a los usuarios que están ante máquinas diferentes a las que estaban habituados a usar y, en esta línea, desde Doosan estamos incidiendo mucho en la formación de nuestra red, para que sean capaces de comunicar a los usuarios finales el mensaje correcto.
Entiendo que para muchos usuarios también supondrá cierta complejidad el uso de los nuevos sistemas telemáticos que están introduciendo los fabricantes, ¿no es así?
No, en este aspecto ya tenemos algo de terreno ganado porque hay fabricantes que introdujeron este tipo de soluciones antes que nosotros. Muchos clientes ya conocen su utilidad. Apreciamos un especial interés en estas soluciones entre los clientes de maquinaria mediana y grande, sobre todo entre aquellos que tienen grandes flotas, con 15, 20 ó más unidades.
Además, son muy receptivos los alquiladores, que ven en la telemática una buena solución para gestionar de forma óptima sus parques, el uso que se hace de sus equipos en las obras y planificar los mantenimientos.
Por último y de cara al futuro, ¿cómo cree que va a evolucionar el mercado en los próximos meses?
Sinceramente, pienso que ya hemos dejado atrás la crisis. En ningún caso creo que volvamos a niveles de crecimiento como los de antes de la crisis, pero el mercado sí va a seguir creciendo de forma controlada y realista, nada artificial. Las empresas deben adaptar sus estructuras y capacidad financiera a la nueva situación.
En cuanto a Doosan, soy claramente optimista. Nos hemos convertido en la más fuerte alternativa de los grandes fabricantes. Tenemos detrás un grupo industrial fortísimo, uno de los más grandes en todo el mundo, y confiamos en que en este mercado también se repita el éxito que están teniendo los productos coreanos en el mercado internacional (en el mundo tecnológico, Samsung y LG son dos claros ejemplos).
Los clientes que están acostumbrados a usar productos de alta calidad, respaldados por un gran servicio, ya saben que en Doosan también lo podrán encontrar. No hay más que ver el crecimiento que hemos experimentado durante los últimos años para comprobar que este incremento también está fundamentado en la captación de nuevos clientes que buscan alta calidad.
Nuevas cargadoras de ruedas Fase IV
Entre las grandes novedades de Doosan en Intermat 2015 estaban los modelos DL450-5 y DL550-5, que representan la gama más alta de la nueva generación 'DL-5' de cargadoras de ruedas Doosan con motores Fase IV.
Estas cargadoras de ruedas de gran rendimiento que sustituyen a los reconocidos modelos DL450-3 y DL550-3 de Fase IIIB alcanzan nuevos niveles de productividad, ahorro de combustible y confort del operador. Con capacidad para utilizar cucharones que van de 4,5 a 5,7 m3, las nuevas cargadoras de ruedas Doosan están pensadas para satisfacer una gran variedad de necesidades de manipulación de materiales, desde la carga y transporte de materias sueltas (como arena o grava) hasta aplicaciones industriales, en minas y canteras.
Los modelos DL450-5 y DL550-5 poseen el motor Scania DC13 de 6 cilindros que rinde 257 kW (354 CV) y 283 kW (380 CV) de potencia, respectivamente, a 1.800 rpm. Además de ofrecer un elevado par a bajas revoluciones, una reducción del consumo de combustible de hasta el 10% y una excelente respuesta. Los motores Scania DC13 cumplen las normas de emisiones de la Fase IV sin emplear ningún filtro de partículas diésel (DPF) gracias al uso de las tecnologías de postratamiento de recirculación de los gases de escape refrigerados (EGR) y de reducción catalítica selectiva (SCR).