Soluciones inteligentes inalámbricas de 2,4 GHz: para líneas de producción en plantas de fabricación
Emerson produce soluciones inteligentes inalámbricas (Wireless) de 2,4 GHz para su uso en la línea de producción de las plantas de fabricación europeas, que permiten subir un escalón en fiabilidad y rendimiento operativo. Al adquirir información que antes no era accesible, las redes inteligentes Wireless de Emerson amplían la optimización de activos y el mantenimiento predictivo, ayudando a los fabricantes a: evitar paradas de mantenimiento e interrupciones de proceso inesperadas y costosas; optimizar el rendimiento y la vida útil de los equipos de proceso, y mejorar los resultados de su producción. Además, se puede mejorar la respuesta ante incidentes de seguridad y reducir las emisiones.
En esta ampliación de la arquitectura de planta digital PlantWeb de Emerson, las soluciones inteligentes inalámbricas de Emerson utilizan la tecnología de red auto-organizada, para suministrar datos de equipos antes fuera del alcance físico o económico con una fiabilidad sin precedentes. Según apunta la empresa, las pruebas en campo con diferentes clientes en Europa y Norteamérica han demostrado una fiabilidad de red superior al 99% y un coste instalado inferior al 90% de una red cableada equivalente. Las soluciones inteligentes sin hilos de Emerson combinan pasarelas y tecnología de redes inalámbricas auto-organizadas con transmisores de medida Rosemount activados por radio y el software de mantenimiento predictivo AMS Suite: Intelligent Device Manager, todos ellos integrados con los sistemas de automatización DeltaV y Ovation o con servidores heredados.
Las redes auto-organizadas son fiables porque permiten que los dispositivos inalámbricos sirvan como trayectorias de comunicación alternativas, proporcionando una redundancia que permite que más del 99% de los mensajes de la red de campo alcancen su destino, tarea nada fácil en los cañones de metal en que se han convertido las plantas actuales. Las redes que usan la tecnología de Emerson son escalables desde 5 a 100.000 dispositivos.
La instalación de las soluciones inteligentes Wireless de Emerson no requieren estudios complejos en planta ni herramientas especiales. Están diseñadas para soportar control SP100 y aplicaciones de monitorización de clases 1 a 5 en la misma red, y han sido probadas para su utilización en clases 3 a 5. Las innovaciones SmartPower de Emerson permiten una duración de baterías de 5 a 15 años dependiendo de la aplicación.
La seguridad a nivel industrial de las redes inalámbricas ha sido validada en extensas pruebas en campo y mediante revisiones por expertos de seguridad independientes. La seguridad se consigue bajo un enfoque robusto, utilizando técnicas de gestión clave, encriptado, autenticación, verificación y antibloqueo. Además, pueden emplearse en diferentes industrias, como refino, gas y petróleo, química, pasta y papel, y tratamiento de aguas y de aguas residuales. También, la tecnología puede ser aplicada para la supervisión remota de pozos de bombeo de gas y petróleo, estaciones de gasoductos, y plataformas de producción.