La necesidad de obtener productos uniformes es un requisito imprescindible en el procesamiento de jamón curado y otros productos cárnicos, tanto frescos como congelados. En el caso del loncheado, la precisión es clave para minimizar al máximo las mermas generadas en la cortadora, y tras el deshuesado de un jamón o paleta curada, es necesaria la conformación final de la pieza.
Este exclusivo sistema de masaje y prensado cíclico con doble cilindro es esencial para lograr el mejor producto y garantizar una presentación homogénea, adaptándose a diferentes formatos y tipos de carne.
La prensa está preparada para efectuar el prensado por los tres lados. Una vez deshuesado el jamón curado o el producto cárnico fresco, semi- o congelado esté listo, se introduce en el molde de la prensa. Al presionar simultáneamente dos pulsadores mediante funcionamiento hidráulico, se accionan un cilindro vertical, unos laterales y otro trasero. Estos comprimen el producto contra el molde en ciclos secuenciales de presión y paro, permitiendo una compactación uniforme al distribuir el trabajo de las sucesivas prensadas por toda la pieza.
Al final del proceso, tras la apertura de la compuerta del molde, el cilindro horizontal expulsa el producto terminado hacia una bandeja colectora.