Air Liquide España, S.A. (AL) -

El Cern instala el dispositivo criogénico más grande del mundo

Foto de El Cern instala el dispositivo criogénico más grande del mundo
Cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza, el Cern (Organización europea para la investigación nuclear) está construyendo el acelerador de partículas más potente del mundo. Se trata del LHC (Large Hadron Collider), que permitirá dar un paso adelante en la física de partículas y avanzar en la investigación fundamental sobre la materia y el nacimiento del universo.

Tras haber instalado y probado los últimos elementos, Air Liquide ha entregado al Cern la propiedad del conjunto del sistema de alimentación de helio líquido para el LHC, finalizando así una obra de 22 meses. Sus dimensiones (es el dispositivo criogénico más grande del mundo) y el nivel de resultados esperado han hecho de este proyecto un auténtico desafío tecnológico.

El sistema criogénico de distribución de más de 800.000 litros de helio tiene la forma de un anillo de 27 km de circunferencia y está situado en un túnel a unos 100 metros de profundidad. Este sistema permite alimentar con helio superfluido a los 1.700 imanes superconductores del futuro acelerador de partículas LHC.

Aceptando este desafío tecnológico, Air Liquide ha suministrado, además de los gases, la mayoría de los sistemas de distribución, con un diseño que garantiza la estanqueidad del sistema. La construcción de este sistema ha requerido 3.000 elementos fabricados en Francia, España, Italia y Portugal.