Christeyns España, SLU - Otros productos de limpieza

BioFinder detector de Biofilms y contaminación de superficies: la herramienta definitiva para el control de la higiene. Detección de biofilms de forma rápida y eficaz

Foto de BioFinder detector de Biofilms y contaminación de superficies
La presencia de biofilms en las superficies de trabajo de la industria durante un proceso de elaboración es la principal causa de la contaminación del producto final

Los biofilms son agrupaciones de microorganismos adheridos a superficies que producen sustancias poliméricas extracelulares (SPE) que los recubren, protegiéndoles de las condiciones ambientales adversas.

Las SPE confieren resistencia a los microorganismos y forman una barrera frente a los procedimientos convencionales de limpieza y desinfección, lo que dificulta la eliminación del biofilm. Estos se desarrollan con facilidad en presencia de un entorno hidratado, una fuente de carbono y nutrientes como nitrógeno, fósforo o potasio, entre otros.

Los biofilms son invisibles a simple vista, pero pueden detectarse

Itram Higiene ha desarrollado BioFinder, una solución innovadora para la detección de biofilms en superficies abiertas y una herramienta eficaz para el control de la higiene.

BioFinder reacciona al detectar los biofilms

Basta con pulverizar BioFinder sobre las superficies de la instalación para revelar de manera inmediata las zonas contaminadas mediante una simple inspección visual.

BioFinder es un líquido de color naranja que genera micro burbujas blancas cuando detecta microorganismos catlasa positivos. BioFinder ha sido testado en los microorganismos más comunes de la industria alimentaria, entre ellos patógneos como Listeria monocytogenes, Salmonella spp., Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Legionella spp. y Cronobacter sakazakii, que son capaces de causar toxiinfecciones alimentarias.

Tamibién ha sido testado en microorganismos alterantes de la vida útil del producto, como puede ser Pseudomonas spp.

Características y aplicaciones:

Reacciona al detectar la agrupación de microorganismos adheridos a superficies, llamados Biofilms.

Revela de manera inmediata las zonas contaminadas mediante una simple inspección visual.

No se considera un peligro para el medio ambiente, según legislación vigente.

Fórmula registrada ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

BioFinder ha sido testado en superficies de acero inoxidable, polipropileno y recubiertas de pintura epoxi.

BioFinder ha sido testado en microorganismos que son los más relevantes en la industria alimentaria:

Desde el punto de vista para la seguridad alimentaria: aquellos patógenos alimentarios capaces de generar brotes, como Listeria monocytogenes, Salmonella spp., Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Cronobacter sakazakii.

Desde el punto de vista tecnológico: microorganismos alterantes de la vida útil del producto, como Pseudomonas spp. principalmente.

BioFinder ha sido eficaz en la detección de biofilms monoespecies y multiespecies, es decir, con biofilms formados únicamente de un solo tipo de microorganismo y formados de mezclas de dos o más de aquellas especies de microorganismos mencionados anteriormente.

Propiedades físico-químicas:

Aspecto y Color Ph densidad (20°C) composición:

Líquido transparente naranja

5. ± 0.5 1.05 ± 0.03 g/cm3 Alcohol C12-C18 etoxilado (3), Peróxido de hidrógeno

5%. Contiene tensioactivos aniónicos <5%, tensioactivos no iónicos 5-15, blanqueantes oxigenados 5-15%.

Modo de empleo:

Pulverizar suavemente con BioFinder las superficies de la instalación a una distancia de 10 – 15 cm.

Inspeccionar visualmente la superficie inmediatamente después de la aplicación.

Un resultado positivo de contaminación es la producción de microburbujas inmediata que genera una reacción espumante que permanece estable por más de 10 minutos, gracias a la naturaleza viscosa de BioFinder.

Un resultado negativo de contaminación es la ausencia de la producción microburbujas después de un lapso de 1 minuto, a temperatura ambiente.

Finalmente, aclarar las superficies con agua potable abundante.

Almacenamiento:

Conservar el recipiente bien cerrado cuando no esté en uso. Evitar la exposición directa a los rayos solares y a elevadas temperaturas (> 30°C) para impedir una descomposición térmica. Preferiblemente almacenar a una temperatura inferior a 20°C.

Recomendaciones:

No agitar, ni diluir el producto antes de su aplicación. Aplicar sobre las superficies después de los procesos de limpieza y desinfección. En caso de una reacción positiva, repetir el procedimiento de higienización en las zonas afectadas. Usar antes de la fecha de caducidad indicada en el envase (dos años a partir de la fecha de fabricación).

Precauciones:

Consulte la ficha de seguridad para información adicional sobre nuestro producto.

Presentación:

Botella 500 ml

Caja con 3 envases de 500 ml

Caja con 8 estuches individuales de 500 ml