Igus, S.L.U. - Software para la industria alimentaria
Igus
Automatización higiénica exenta de lubricación: componentes fabricados en plástico de alto rendimiento para la automatización en la industria alimentaria
Múltiples factores están impulsando el aumento de la automatización en la industria alimentaria. Para evitar comprometer la higiene de los productos, la empresa igus, está desarrollando componentes de plástico técnico libres de lubricación para la tecnología alimentaria. Con su gama de productos para la automatización de procesos y la plataforma de robótica RBTX, ofrece a las empresas más pequeñas la oportunidad de iniciarse en la automatización económica con el principio Plug and Play.
Mejorar la higiene, aumentar la fiabilidad y reducir la necesidad de mantenimiento: estos son los objetivos de las empresas del sector alimentario. Para que puedan alcanzarlos, igus utiliza plásticos de alto rendimiento en lugar de metal. Entre otros productos, la empresa desarrolla componentes de plástico específicos para la tecnología alimentaria, como cojinetes y rodamientos de bolas, los cuales cuentan con la aprobación de la FDA y el Reglamento (UE) n.º 10/2011 para el contacto directo con alimentos. Su principal ventaja frente a sus homólogos en metal es que disponen de lubricantes sólidos integrados, lo que permite un funcionamiento higiénico y de baja fricción sin necesidad de lubricación externa, además de prevenir posibles riesgos de contaminación.
Ni siquiera la limpieza diaria con agua, vapor y productos de limpieza agresivos les afecta, porque son insensibles a la corrosión y resistentes a los productos químicos. Además, todos los plásticos de alto rendimiento de igus están optimizados para la fricción y el desgaste, lo que los hace especialmente duraderos, como han demostrado numerosas pruebas realizadas en su laboratorio interno. En lo que respecta al color, como ocurre con todas las soluciones específicas para la industria alimentaria, son de color azul, no por motivos estéticos, sino porque este color permite una fácil detección en caso de fallos en la maquinaria.