Entrevista a José María Martín, director comercial de Novair-MTA
Para muchos, un periférico es un equipo auxiliar de apoyo, un complemento, un elemento secundario al que no siempre se le presta la debida atención. ¿Comparte esta opinión? ¿Cuán importante cree que es el periférico en el resultado final, en el desarrollo y fabricación del producto acabado y su calidad?
Sí, estoy de acuerdo. Los equipos periféricos son equipos que en muchas ocasiones se venden con la máquina principal sin prestarle la debida atención. Se debería verificar que los equipos auxiliares cumplan con unas exigencias mínimas como por ejemplo disponer del sello Eurovent en caso de las enfriadoras. Este sello garantiza al cliente que el equipo auxiliar cumple con las prestaciones que se indican en los catálogos técnicos. Gracias a ello, el usuario podrá contrastar equipos auxiliares independientes del suministrador de la máquina principal.
Entiendo que una continua colaboración entre fabricante y suministrador de periféricos puede mejorar el resultado final ya que se optimizan parámetros de mejora en el acabado y calidad del producto. En este caso, se debería analizar si realmente estamos hablando de equipos periféricos o equipos que pertenecen a la máquina principal.
En mi opinión, la calidad del producto acabado no debería depender en ningún caso de un equipo auxiliar o periférico ya que estamos hablando de equipos que realizan unas funciones básicas para el correcto funcionamiento de una máquina específica. En cambio me parece importante que los fabricantes faciliten a los compradores de sus máquinas los datos mínimos de los equipos auxiliares para que ellos puedan contrastar o buscar en el mercado libre equipos equivalentes y así encontrar una solución más adecuada a sus necesidades.
En la actualidad, muchos transformadores compran a su proveedor líneas completas, que incluyen todos los equipos periféricos necesarios para la fabricación de sus productos. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿En qué medida le ha afectado esta tendencia a su empresa? ¿Qué argumentos puede esgrimir un especialista en periféricos para combatir esta situación?
Sí y no, dependiendo del equipo auxiliar puede que sea así. En el caso de los equipos de refrigeración industrial no puedo compartir esta afirmación. En nuestro caso, el cliente no está dispuesto de instalar cualquier equipo ya que la calidad entre uno y otro varía mucho. También puede darse el caso que el cliente ya disponga de enfriadoras para otras aplicaciones lo que le facilitara tomar una decisión de comprar una nueva de la misma marca debido al conocimiento de calidad y servicio técnico que le ha proporcionado a lo largo de los años.
En mi opinión, creo que es fundamental para el usuario que instale el periférico que le transmita la mayor confianza, que disponga de una calidad y que la marca tenga un servicio técnico profesional. La confianza entre el comprador y el proveedor es lo más importante a la hora de la venta.