Entrevista a José Puchades, director comercial de Equipamientos J. Puchades
Para muchos, un periférico es un equipo auxiliar de apoyo, un complemento, un elemento secundario al que no siempre se le presta la debida atención. ¿Comparte esta opinión? ¿Cuán importante cree que es el periférico en el resultado final, en el desarrollo y fabricación del producto acabado y su calidad?
Obviamente, nosotros no compartimos la opinión de que los periféricos sean equipos secundarios. Son equipos auxiliares, sí, pero nunca secundarios. Es más, a día de hoy es prácticamente imposible ser competitivo en la fabricación de una determinada pieza sin la ayuda de estos equipos. Algunos inciden más en el acabado, como es el caso de los dosificadores, otros en la eficiencia productiva, como los alimentadores o los molinos, pero sin duda todos aportan en mayor o menor medida su grano de arena en la fabricación.
En la actualidad, muchos transformadores compran a su proveedor líneas completas, que incluyen todos los equipos periféricos necesarios para la fabricación de sus productos. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿En qué medida le ha afectado esta tendencia a su empresa? ¿Qué argumentos puede esgrimir un especialista en periféricos para combatir esta situación?
Generalizar en estos casos es algo arriesgado. No pensamos que sea una tendencia actual, si no que hay empresas que por varios motivos prefieren comprar el conjunto de equipos periféricos a un solo proveedor y otras en cambio piensan en un proveedor determinado en función del equipo que necesiten. Pero esto es algo que sucedía antes y sigue sucediendo ahora. Desde luego que lo ideal es vender el conjunto completo de equipos, pero por desgracia o por fortuna no siempre sucede así.