Los alimentos y bebidas gourmet españoles al asalto del mercado de Estados Unidos
27 de junio de 2012
El espacio reservado por España sirvió también como escaparate para una seriede actividades paralelas dentro del Área Gastronómica, como demostraciones culinarias y seminarios sobre productos y alimentación españoles. Además, enparalelo a la feria, FIAB, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, y la colaboración del ICEX, organizó unasesión de networking y cata de productos españoles en el restaurante Jaleo, uno de los iconos de la comida española en la capital de Estados Unidos, y en la que el jamón ibérico y las conservas de pescado fueron los protagonistas.
La 'Summer Fancy Food Show' es la feria más importante de Estados Unidos sobre alimentos y bebidas gourmet y se celebra desde el año 1955. En la pasadaedición, la feria atrajo a más de 15.000 visitantes procedentes de tiendas gourmet, minoristas, distribuidores, restaurantes, tiendas delicatesen, quevisitaron a más de 2.400 expositores. Para Jaime Palafox, director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB, “en los últimos años hemos visto una demanda específica y creciente hacia el producto español y la marca España, no sólo en los productos más tradicionales sino en otros novedosos y especializados. La diversidad de consumidores y el rápido ritmo de evolución y cambio en los hábitos abren continuamente nichos nuevos para la introducción de productos diferenciados y permiten la entrada de nuevos competidores”.
En concreto, Estados Unidos es el segundo destino de las exportaciones españolas de alimentos tras la Unión Europea, con una cifra de negocio de 835 millones de euros en el año 2011, lo que ha supuesto un aumento del 4% con respecto al año anterior y un 38% en la última década. El mercado agroalimentario estadounidense atiende a más de 300 millones de consumidores y genera unvolumen de negocio en torno a 1,3 billones de dólares.